UN PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INTEGRAR LAS TICs.

Caso Ipem 185 Perito Moreno,  Nivel Medio de Córdoba Capital.

Tema/Problema: ¿Cómo motivar a los docentes para que incorporen las nets en las aulas?

Síntesis/Diagnostico

Los docentes del colegio Perito Moreno poseen las nets pero no todos las usan en las aulas con sus alumnos. Puedo afirmar que los profesores que tienen a su cargo las materias de la orientación, que es comunicación, si las emplean en la mayoría de sus clases, ya que en los espacios curriculares de comunicacion, se arma una revista en 4to, una radio escolar en 5to y un corto en 6to.

Muchos de los docentes que no usan las nets se justifican diciendo: "Ya soy grande para aprender"o "No puedo controlar a los estudiantes", o "A estas alturas, los profes jóvenes deben capacitarse, yo ya me capacite", entre otras frases. Pero no atienden que dentro de los derechos de los estudiantes esta el derecho a la educación, como así también a la información. Es por ello que el siguiente proyecto invita a aquellos profes que no se animan por temor a lo desconocido, a tomar a esta herramienta que crea lasos con los alumnos, que invita a crecer juntos y a por qué no reírnos de nuestros errores mientras aprendemos!

Los alumnos presentan interés en querer usar las nets en las aulas, afirman que las clases pueden ser mas interesantes y divertidas, siempre y cuando sean controlados por los docentes.

Fundamentación.

En la actualidad se hace necesario estar a la altura de las innovaciones tecnológicas para que las clases tengan una perspectiva que cree lasos entre docentes y estudiantes. Los alumnos necesitan aprender pero de manera divertida, y esta herramienta que es la net, es la puerta a esa experiencia que, ademas de engancharlos en las clases , creara un puente con el docente. No solo aprenderemos juntos, si no es que los estudiantes  se sentirán incluidos en los trabajos aúlicos, parte del aula, del colegio, de la comunidad educativa. Es una de las maneras de evitar que abandonen el colegio, grave problema social en los tiempos que corren. Crear el espacio para el APRENDIZAJE OBICUO, como afirma Burbules 1:

"Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas".

Por otro lado todos los docentes debemos educar y crear con calidad para que los futuros adultos comprendan la importancia del buen uso de la herramienta tecnológica. De esta manera nuestro trabajo es un gran crompromiso social y personal. Invitar a los docentes a usar las nets y aprender junto a los alumnos y también a otros docentes, enriquece la labor diaria. Crear conciencia de la importancia del manejo tecnológico en la actualidad, es una puerta al mundo, para ello me apoyo en lo que expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

Afiche digital con información complementaria:

http://cecilia81.edu.glogster.com/new-glog

Plan de Acción

Invitar a todos los docentes a realizar cátedras compartidas entre aquellos que usan habitualmente las nets y recursos tecnológicos complementarios con los que no saben usar las nets o que les falta capacitación.

Este plan de acción sera positivo porque estarán implicados en el mismo, tanto alumnos como ambos docentes,de manera que los alumnos también sean un nexo entre aquel docente que no esta capacitado y el que si lo esta. Básicamente todos los actantes tendrán un rol de participación y de significación en el aula.

Participantes: Todos los docentes de la institución y alumnos. De la mano del equipo directivo.

Actividades: Crear una vez por semana una jornada especial llamada "Si a las TICs y a la inclusión con calidad"

Recursos: Tecnológicos: Las nets, cámaras de fotos, celulares, tablets, gabinete de pc, filmadoras, entre otras.

                    Humanos: Alumnos, docentes y directivos.

                    Físicos: La institución educativa

Tiempos: 1 vez por semana durante todo el ciclo lectivo.

Objetivo Principal: Invitar a los docentes a educar/nos con calidad.

Objetivos Específicos:

1-Crear jornada especial con el cuerpo docente y el equipo directivo y gabinete pedagógico.

2-Reconocer la importancia de educar con calidad para el futuro de los estudiantes.

3-Reconocer la inclusión de docentes y alumnos para mejorar el clima institucional.

1-Burbules, http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: mayo de 2013).

Comment Stream