Clase 2. Curaduría de contenidos educativos digitales: El docente como curador.

Cecilia Sagol - Contenidos de calidad para la Web

El docente como curador de contenidos digitales

"El docente que lleva adelante un proceso de curaduría de contenidos digitales realiza las siguientes actividades:

  • Investiga acerca de diversos temas o autores y busca contenidos digitales en la web, servidores o diversos dispositivos de almacenamiento a los que tenga acceso.
  • Evalúa y selecciona contenidos que considera pertinentes en relación al currículum, el contexto y sus objetivos. Además selecciona según criterios de calidad, rigurosidad y validez en relación con su punto de vista sobre una disciplina o sobre un tema en particular, el enfoque epistemológico al que adhiere, así como su visión de mundo, su ideología y sus valores.
  • Almacena los contenidos utilizando diversos entornos en línea o de escritorio y los organiza (o etiqueta) por tema, formato, unidad, autor, concepto u otros criterios que le resulten útiles.
  • Otorga sentido a los contenidos cuando los selecciona y organiza, los mezcla, reutiliza, transforma, adapta, contextualiza y presenta de determinada manera a sus alumnos en el marco de una propuesta de aprendizaje.
  • Comparte los contenidos con la comunidad educativa, a través de una red de colegas más o menos amplia."  Rossaro, Ana Laura. (2016). Clase Nro2: Curaduría de contenidos educativos digitales. El docente como curador. Recursos digitales para la educación primaria. Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.