Yabucoa "La ciudad del Azúcar"El pueblo de la Yuca" y como "Los bebe leche"

Yabucoa fue fundada el 3 de octubre de 1793 en terrenos donados por Don Manuel Colón Bonilla y su esposa Catalina Morales Pacheco.

                                              

POBLACIÓN EN EL 2010

En el censo de 2010 tenía una población de 2593 habitantes y una densidad poblacional de 1.910,62 personas.

BANDERA

El diseño de la bandera de Yabucoa es abstracto, inspirado por los colores del escudo municipal. Es una bandera cuartelada en aspa: primero y cuarto de violeta, segundo y tercero de blanco, respectivamente, embrazado y contra embrazado de verde. La altura de los triángulos verdes es igual a una quinta parte de la dimensión horizontal de la bandera.

ESCUDO

En el escudo figuran dos ángeles para representar la inmensa multitud de ellos.

•El color purpura del campo del escudo representa la altísima dignidad de los ángeles.

•Los bastones o bordones son atributos del caminante, y aluden al alto oficio de los ángeles custodios como guías y compañeros del hombre en su jornada terrena.

•Los bastones son rematados con flores de guajana, representando la riqueza de la caña de azúcar.

•El terreno verde donde los ángeles se posan simbolizan el fértil valle en que se asienta Yabucoa.

      

                                                  LUGA

LUGARES DE INTERES

Alcaldía
Plaza de recreo
Playa Lucía
Ruinas de la central roig
Refinería de petróleo

FESTIVALES

festival de

El festival del azúcar, guanabo y melao se celebra en marzo

festival playero

El festival playero se celebra en mayo

PERSONAJES ILUSTRES

Santiago Vidarte

Santiago Vidarte

Nació en Yabucoa, el día 25 de Julio de 1828, y realizó sus primeros estudios en un acreditado colegio de Humacao, bajo la dirección de don Fernando Roig. El 15 de septiembre de 1839 ingresó en el Seminario de San Ilde-fonso, a cursar su primer año de filosofía. Permaneció en el Seminario hasta el 18 de septiembre de 1842. No había cumplido sus quince años y ya había aprobado sus tres años de filosofía con calificación de sobresaliente.En 1843 comenzó la carrera de jurisprudencia en la Universidad de Barcelona.En 1844 se publica en la Ciudad Condal el Album puertorriqueño, colección de poesías escritas por Manuel Alonso, Pablo Sáez, Francisco Vasallo, Juan Bautista Vidarte y Santiago Vidarte, quienes advierten que «tal vez no se hallará ni talento ni arte; pero por otra parte estará escudado con el nombre de nuestra patria, como un recuerdo de amor para ella, como un derecho de hermandad para sus hijos». Dieciséis años tenía el poeta yabucoeño cuando contribuyó con once poemas suyos para esta colección. Poeta de fina sensibilidad, dice de él Manuel A. Alonso que "merece justamente el título de primer poeta puertorriqueño". Dos años más tarde, en 1844, se publica también en Barcelona El cancionero de Borinquen, al cual se refería don Marcelino Menéndez y Pelayo. Vidarte colabora con seis poemas: Dolora, Insomnio, La nube, Ante una cruz, Las dos flores y Memorias. . En 1848, a los 20 años de edad, muere en Barcelona victima de tuberculosis este joven poeta puertorriqueño, dejando así malograda una promesa y una esperanza de las letras patrias.

Nydia M. Velázquez

Nydia M. Vel

Nació el 28 de marzo de 1953 en Yabucoa, Puerto Rico.  Fue la primera persona de su familia que terminó sus estudios superiores y recibió su diploma. Ingresó a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, a la edad de 16 años y se gradúa Magna Cum Laude en 1974, con un bachillerato en Ciencias Políticas. Luego, hace la maestría en New York University, en 1976. Es la primera mujer puertorriqueña electa en 1992 como representante al Congreso de Estados Unidos. Ella representa el Distrito número 12 de New York y parte de Brooklyn, Queens y Manhattan. En 1996, recibió el 84% de los votos.En 1983, la congresista Velázquez sirvió como Asistente Especial del representante de los Estados Unidos Edolphus Towns y, al siguiente año, fue la primera latina en servir en el Concilio de la Ciudad de New York. En 1986 sirvió como Directora del Departamento de la Comunidad de Puertorriqueños en Estados Unidos. Ella fue una voz fuerte en pro de los derechos de las familias trabajadoras; dedicó sus energías a proteger el ambiente, a combatir el abuso y a proveerles acceso a un hogar seguro, igualdad de educación, cuidado médico y buena salud.En febrero de 1998, la Congresista volvió a hacer historia cuando fue nombrada en el Comité de Pequeños Negocios, lo que la convirtió en la primera mujer hispana en servir como miembro pleno del Comité en la historia del Congreso. El Comité de Pequeños Negocios tiene una inadvertida y extensa lista de programas y contratos federales, los cuales totalizan casi $100 billones de dólares anuales. La administración de Pequeños Negocios, cuyos programas son autorizados por el Comité, proveen más de $13 billones en asistencia financiera para más de 100,000 pequeños negocios cada año. El Comité desempeña un papel importante en comunidades con potencial para promover el crecimiento de negocios y oportunidades en áreas económicamente desventajadas. Además, trabaja activamente para crear una regulación y un código de impuestos para ayudar más eficientemente a los pequeños negocios. Como miembro del Congreso, ella lucha por brindar oportunidades dirigidas al desarrollo económico y a la creación de empleos para su distrito y para las comunidades cercanas a éste. Ha colaborado en el desarrollo y protección de programas que proveen acceso a un capital, y a

Antonio Ayuso Valdivieso

Antonio AyusValdivieso

El imparcial fue fundado por el abogado, educador, periodista y político Antonio Ayuso Valdivieso (n. en Yabucoa, marzo 10, 1899 -m. en Manhattan, Nueva York, EE.UU, 1969), también en el Viejo San Juan, en 1933. Durante sus primeros tiempos sirvió a la causa del partido nacionalista, del cual Ayuso Valdivieso había sido presidente durante los años 1929-1930. No obstante, aunque tuvo excelentes columnistas y articulistas, su éxito radicó, particularmente, en el matiz sensacionalista con que reseñaba a las noticias de corte policíaco, estilo que luego adoptó y mantuvo durante sus mejores tiempos el sucesor El vocero, surgido bajo la dirección del también yabucoeño Pedro Julio Burgos en abril de 1974.

                                                   RECURSOS

Fauna y Flora

Pueden encontrar mas información en:

http://www.prfrogui.com/home/yabucoa.htm

Comment Stream

a year ago
0

Excelente espacio para conocer mejor la ciudad que nos vio nacer,

a year ago
0

Naci en Yabucoay me crie hasta los quince anos en la Central Roig,😍