Comparación clásica y apreciación del arte de la Época Clásica Griega

Alejandra Peña Camila Madero

"Hermes con el niño Dioniso,"

"El Doríforo"

Análisis de las obras

Estas dos obras fueron de la "Época Clásica Griega".
La primera escultura se llama "Hermes con Dionisio niño" elaborada en el año 343 a.C y es de las únicas esculturas conservadas de Praxiteles, su localización original fue en el templo de Atenas, localizado en Olímpia y la localización actual está en el Museo Arqueológico de Olímpia. Pertenece al máximo esplendor del arte clásico apostando por la suavidad y asimismo la armonía, la proporción, la medida y el ritmo. Su historia se encuentra en la mitología griega, Dioniso es el hijo del dios Zeus y Semele. Antes de nacer Zeus, rey de los dioses, mostró con una gran fuerza de rayos y truenos todo su potencial, tras este acto Semele murió de la impresión y el miedo; y así se tuvo que extraer el feto que se encontraba dentro de ella. Después de 9 meses Al ca nació Dioniso. Así recién nacido fue custodiado por Hermes, para protegerlo contra Hera y llevarlo con el.Esta escultura también se muestra como un símbolo de paz entre Elis y Arcadia, quienes sus patrones eran Hermes y Dioniso

La segunda escultura es "El Doríforo" se realiza en la época clásica que es en el final de la Segunda Guerra Médica contra los persas. La victoria final quedó en los griegos, en la polis se hizo una reconstrucción en los edificios que fueron afectados en la guerra. En este período empieza el gobierno de Pericles, que se consolida el sistema democrático y es una época de paz y prosperidad en la ciudad de Atenas. Se trata de un atleta vencedor, ya que había competencias que se practicaban en los templos y si uno de los jugadores ganaba 3 veces, tenía el derecho a una estatua del dios del lugar en su honor. También la obra busca ejemplificar la teoría llamada “Kanon”, escrita en el libro del escultor, es una teoría sobre las proporciones del cuerpo humano y la conexión de las piezas armónicamente.

Como ambas esculturas fueron elaboradas en la época clásica griega. Estas tienen una apariencia parecida, las dos muestran armonía y las proporciones del cuerpo humano. También muestran poder, ya que una se refiere a un dios y la segunda habla sobre la victoria y la paz después de una gran competencia. Las dos esculturas dan significado de paz y estabilidad, en la primera se puede interpretar la paz con los habitantes de Elis y Arcadia y en la segunda escultura se habla a cerca de la paz en Atenas después de la Segunda Guerra Médica. Como ya dije, ambas muestran poder, paz, prosperidad y armonía pero cada una tiene una diferente estructura y contexto histórico.
La estructura tiene diferencias y también similitudes, una de las similitudes es que ambas están en posición de movimiento. Los griegos querían mostrar un modelo perfecto del ser humano, es por eso que encontraban la pieza perfecta de cada humano para llegar a una buena obra. Estas representan realismo porque es algo que pudo haber existido, así como el ser humano, pero en una interpretación más avanzada y agregándole creencias de esa misma época.
Se puede inferir por medio de estas esculturas y otras más las creencias, puestos y trabajos que surgían en esas épocas. Es una de las épocas en las que se desarrollo más el arte, en especial en la ciudad de Atenas, se puede inferir como pasaban el tiempo alabando a sus dioses y trabajando para la idea del ser humano.

             Visita Cultural

MUSEO DEL MARCO, MONTERREY

El día Jueves 5 de Febrero tuvimos una bonita oportunidad de presenciar a uno de los lugares más interesantes de toda el Area Metropolitana. El museo del MARCO es un museo de arte contemporáneo, como dice el nombre (M-Ar-Co) el cual se enfatiza en la difusión de las artes latinoamericanas visuales.

Exposición

En el museo se encuentran actualmente 3 diferentes exposiciones;  "Watch me move"de Kati Horna, un viaje por la animación (película) y "Pictoplasma-character portraits" de Mr Cat. Preguntamos al entrar cual era la exposición más visitada por el público y nos dijeron que la más popular era "Pictoplasma" así que decidimos entrar a esta.

Pictoplasma es una exposición alemana que es compuesta por 126 piezas,esta viene siendo la primera vez que la obra viene a México, así que lo podríamos ver con un gran honor. Tras observar pieza por pieza se aprecian las enormes diferencias de cada una. Hay obras parecidas pero transmiten singularmente un diferente significado, ya sea por los colores las formas o la simple imagen.

Después de mirar cada una de las obras, encontramos una pieza que nos pareció muy singular. A Camila le llamó la atención por sus colores, los cuales son llamativos pero transmiten energía al igual que la seriedad y un cierto tipo de tristeza ya que da un sentido pensante, y aunque son colores cálidos en los que hace énfasis, al tener un fondo gris la obra parece ser más reprimida y de cierta forma cabizbaja.

Colores: Se muestran unos colores fuertes y oscuros como el gris y el negro. También se muestra el blanco y en los trajes de los personajes se muestran el amarillo y el naranja que se usan para llamar la atención.
• Dimensiones: Los colores y las posiciones hacen ver como si la ventana donde están los dos conejos esté colocada atrás del conejo que está sentado con la carta. Se muestra una profundidad y esto te hace inferir que hay un cuadro dentro de un cuarto o algún lugar.
• Es una obra sencilla, no tiene tantas características de movimiento ni de textura, pero si tiene mucha interpretación.
• Hay un énfasis en la ventana y se puede notar un poco más de poder en los conejos que están colocados ahí.

Y en cambio a Ale , le llamó la atención por el mensaje que esta quiere transmitir. El arte es subjetivo y para eso están las obras en exposiciones, para que puedan ir muchas personas, de todo tipo y cada quien la interpreta de una manera diversa.

Lo primero que captó su atención al principio fue el animal que esta dibujado, el conejo siempre ha sido un animal de mis favoritos, no por su apariencia si no por lo que simboliza; el conejo, en especial el blanco significa sentimientos, instinto y verdad.

Al pensar después en el mensaje de esta pintura lo que me vino a la mente fue pensar en "sueños rotos" y esto me llevó a hacer mi interpretación; Esta un pequeño conejo, en la parte de abajo con una imagen totalmente distinta, imagen presentada en blanco y negro, lo que nos hace saber que este animalejo esta triste. Vemos que tiene en su mano un tipo de cuchillo y enfrente un sobre, el cuchillo es para abrir esa carta. El conejito se encuentra nervioso por abrirla así que se podría considerar como algo muy importante de su vida.

Lo que le suma importancia son los dos conejos mirándolo, el conejo más pequeño no los ve tan siquiera. Hay dos conejos, uno mayor, nos dan a entender que es el lider y uno más chico pero no tan pequeño como el de abajo. No sabemos quienes son estos dos animales, no sabemos como se relacionan en la vida del conejo pequeño, podríamos inferir que es una pintura, un retrato o una ventana. Pero a mi me gusta más la idea de que es un recuerdo, lo chistoso de esta imagen es el craneo que sostiene el conejo que es asimismo sostenido por el otro conejo, esto nos puede llevar a pensar alguna historia que dice que el trabajo es riesgoso pero me gustaría quedarme con la idea de que están muertos ambos.

Después de interpretar la obra, nos podemos dar cuenta que el resultado final de esta interpretación no tiene mucho que ver con la primera impresión que en este caso nos da la obra.

En conclusión, esta imagen representa el descubrimiento de algo que tiene algun tipo de relación con estos dos animales muertos, aquellos que solo quedan vivos en el pensamiento y el recuerdo.

Más fotos

GRACIAS POR VISITAR NUESTRO BLOG!!

Comment Stream