¿Cómo modificamos nuestras acciones como educando para que a los alumnos les resulte significativa la vida escolar segun la cibercultura actual?

Para empezar a ver de que formas utilizamos las TICs, nos contextualizaremos en la Institución donde vamos a aplicar el proyecto. Es una EESO N° 415, de una ciudad de 30.000 habitantes, rodeada por casa residenciales y esta situada en el ingreso a la ciudad, es una escuela de Primer Categoria,tiene mas o menos 600 alumnos en dos turnos, mañana y tarde.

Los alumnos recibieron las primeras netbooks en 2011, unas 620 mas o menos, desde entonces no se han vuelto a recibir.

LA mayoria de nets estan conectadas al Servidor y tienen acceso a los ap del mismo. A traves de estos pueden acceder a internet. LA realidad es que a la actualidad, solo hay en funionamiento unas 400, el resto estan en soporte Técnico, han sido robadas o los alumnos que abandonaron o repitieron no la devuelven. La mayoria de los docentes no utilizan las nets, por estar rotas, sin carga o porque los alumnos no la han traido. Aquellos que trabajan con net van a la sala de informatica para que los alumnos que no tienen puedan usar las pcs de escritorio. Utilizando asimismo el proyector.

A continuación presento las entrevistas realizadas al personal de la Institución donde trabajo:

La alfabetizacion es como un conjunto plural de Prácticas Sociales en las que la lectura, la escritura y la oralidad PARTICIPAN en diferentes formas. Esto implica que tenemos mas de una forma de alfabetización para qué los Alumnos aprendan y adquieran en la Escuela. Por ejemplo podriamos Pensar en las alfabetizaciones Digitales y definirlas de Como el Rango de Prácticas o eventos de Lectura y escritura en los que los individuos PARTICIPAN cuando utilizan Tecnologías.

Es por todo esto que quisiera llevar adelante este proyecto, para darles herramientas   segun la nueva forma de entender la alfabetización:

¿Y de qué formas deberia abordar la Escuela Las alfabetizaciones Digitales?

Al respecto dice Dussel (2009) que estas  alfabetizaciones deberian Ayudar a conformar una relacion critica y productiva con las nuevas tecnologías,asi como promover otras Lecturas y escrituras sobre la cultura que portan. Precisamente, senala:

N o es Suficiente  con "Enseñar computación" y los Programas de software (Como si fueran Técnicas asépticas y neutrales), sino que deberian sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a los que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación propicioar ocasiones para Compartir y Aprender de ycon otros(Dussel, 2009: 9).

Ademas podriamos contemplar las alfabetizaciones en  dar un espacio importante al Trabajo de otros modos de representacion tan presentes en la vida Cotidiana: como la Palabra, las imagenes estáticas, las Imágenes en movimiento, el audio, la gestualidad. Ejercitar una lectura crítica en géneros multimedia (publicidades , sitios web, videojuegos, cortos.

Ademas, haciendo uso de los aportes de los colegas en el foro, rescato lo dicho por:  RE: 3. Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras

Intervenido por Farias, Claudia Verónica el 23/06/2014 23:50

Las entrevistas a los docentes coinciden en que las TIC facilitan la tarea, utiliza distintos lenguajes, permite otro acceso a la información, pone al alcance múltiples fuentes,posibilita producir, intercambiar y compartir materiales. En cuanto a a las dificultades coinciden en la falta de Internet en la escuela, las notbook que los alumnos no traen o la cantidad que hay rotas, etc. En cuanto a las fortalezas los alumno se ven entusiasmados en algunos temas que no llaman la atención de los mismos.

Y otro de los aportes hecho por: RE: 3. Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras

Intervenido por Seketa, Mara Gabriela el 24/06/2014 23:48, ya que ocurre algo muy similar en la escuela que estoy, cuando dice que:

En el caso de los docentes "históricos de la escuela", no tienen la preparación para implementar las TIC y una forma muy estructura para enseñar en el aula.

En el caso de los alumnos, no todos tienen las netbook y la mayoría no tiene Internet en la casa para cumplir con trabajos fuera del horario de clase (aula ampliada).Y además, sucede que no todos los salones poseen conectividad para realizar actividades en clase.

Parece ser que las condiciones no están dadas en la escuela. Será motivo para repensar nuestro presente y dejar de lado las excusas. Todavía nos encontramos en crisis con un sistema educativo que se resiste a los cambios y un nuevo paradigma en nuestra actualidad.

Es por eso que planique el siguiente Proyecto de Actividades para la Institución donde me desempeño:

PLAN DE ACCION

Objetivos:

  • Motivar a los docentes, bibliotecarios, preceptores al uso de las netbooks, celulares y otros recursos tecnológicos en la institución.
  • Proporcionar condiciones que generen estrategias a la hora de usar TIC.
    Hacer más fácil la tarea de cada área.
  • Darle resignificación a la tarea de cada integrante de la institución

    Participantes:
  • Docentes
  • Bibliotecario
  • Preceptores
  • Subjefe y jefe de preeptores
  • Directivos
  • Porteros y cooperadores


Temporizacion: El tiempo estimado sera, de cuatro horas semanales, cada encuentro. Seran cuatro encuentro por mes. Los mismos se realizaran por tres meses.

Actividades:

  • En primer lugar una presentación grupal presidida por la Sra Directora, quien presentara al Referente Técnico o docente del área de Informática quien guiara las jornadas en lo concerniente a software y demás y después se conformaran grupos de trabajo entre los profesores correspondientes a la misma área.
  • En cada grupo los docentes deberán sugerir herramientas, aplicaciones, software educativos entre otros, para ser utilizados a la hora de exponer un tema en común de cada área
  • A partir del tema, referente técnico o profesor en informática explicara o guiara sobre el uso de las herramientas TIC que más se adecuen a la tarea.
  • Las primeras 3 semanas serán para familiarizarse con las herramientas y software y elegir los temas a desarrollar por areas, las demás semanas serán de presentaciones en común delante de los demás docentes de las otras áreas.
  • Recursos:
  • Proyector
  • LCD
  • Pendrives
  • Netbooks
  • Acceso a Internet.
  • Celulares
  • Proyectores
  • Pantalla Digital
  • OPORTUNIDADES Y DESAFÍO
  • Esta propuesta surge como necesidad de los docentes, bibliotecarios, Directivos, administrativos y no docentes de la Ecuela de Educacion Secundaria Orientda N| 415 de apropiarse de las herramientas TIC en sus tareas cotidianas y aprovechar las ventajas que las mimas proporcionan tales como; facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, generar nuevas estrategias, motivar a los alumnos y re-significar la tarea, no esperar que las nuevas generaciones de docentes sean los que utilicen las Tics sino que cada uno según sus posibilidades, conocimientos y ganas ayuden en la tarea de agiornar la educación a los nuevos tiempos que estamos viviendo, acompañando alos alumnos en su incorporación que ellos hacen de las Tics desde cada vez mas pequeños.
  • Sabemos, que quienes están en el final de sus carreras, ya están desistiendo de la necesidad de incorporar nuevas estrategias y procesos de enseñanzas por lo que podría llegar a producir una inasistencias por parte de los docentes ya que generalmente los días previstos para dicha capacitación, la mayoría prefiere descansar de las largas jornadas de trabajo, mas pensemos que el hecho de que trabajar en grupo los motivara para la no falta y les permitirá la unificación de contenidos y el compartir la responsabilidad del trabajo en la resolución de actividades.

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

  • Adell, Jordi ( 2003) Internet en el aula: a la caza del tesoro, Edutec. Revista Electronica de Tecnologia Educ., N° 16 disponible enhttp://edutec.rediris.es/Revelec 2/revelec16/adell.htm ( ultima consulta: abril de 20149
  • Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.
  • Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.
  • Gee, James Paul (2005a), La ideología en los discursos, Madrid, Editorial Morata.
  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós


Comment Stream