Cómplices del silencio

Imagen del esquema realizado en bubbl.us

Argumento de la película
Mauricio, un periodista italiano, llega a Buenos Aires con el fin de ayudar a cubrir un Campeonato Mundial de Fútbol que se realizaba en Argentina y visitar a su familia que habían emigrado con anterioridad a dicho país . Un amigo de Italia le pide también que mande un recado a su ex esposa, Ana, que se encontraba en ese momento en Argentina. Al conocerla queda perdidamente enamorado de ella, pero Ana no era una mujer común y corriente, ya que era una militante de una montonera en contra del gobierno militar, por lo que esto hace que el descubra y se vea envuelto junto a Ana en los problemas que sufría el país que visitaba durante la dictadura.

Respuestas al cuestionario

1) Situación de la Argentina antes del Golpe de Estado
Con la muerte de Juan Domingo Perón el 1º de Julio de 1974, asumió su esposa María Estela Martínez de Perón (conocida como Isabel), bajo la conducción de López Rega. El Peronismo se fortaleció, aumentando la persecución a las organizaciones de izquierda y a los sindicatos opuestos a la burocracia, y los asesinatos políticos también provocaron una intensificación de la censura. Isabel designó a Celestino Rodrigo como ministro de Economía quien a través de un “tratamiento de shock”, la Economía Argentina afectó al peso, ya que fue devaluado un 100%, los salarios fueron congelados y los precios aumentaron.Ante esta política, los Montoneros decidieron acercarse cada vez más al ERP y al terrorismo político, cuyas víctimas muchas veces eran civiles que no integraban el gobierno ni las fuerzas de seguridad. Además de la violencia política, la inquietud obrera se generalizó nuevamente. A pesar de que las huelgas estaban prohibidas, estos reaccionaron con marchas de hambre, trabajo a reglamento y manifestaciones callejeras con la intención de cambiar la política económica del gobierno. Ante el caos político, económico y social, Isabel de Perón decidió adelantar las elecciones. Sin embargo esto no se llevó a cabo, ya que las FFAA lideradas por Jorge R. Videla derrocaron a la presidente e instalaron la dictadura el 24 de marzo de 1976.El órgano del Estado quedó conformado por una Junta Militar, compuesto por Videla, Massera y Agosti quienes dejaron sin efecto la Constitución Nacional e instauraron un nuevo modelo de represión a los opositores mediante un terrorismo de Estado; el cual aplicaba un disciplinamiento social constituido por violencia, secuestros, apropiación de menores, allanamientos. Las principales víctimas fueron obreros sindicalistas, estudiantes de Ciencias Políticas, Abogacía y Medicina, Periodistas y Artistas.

2) Comparación de la Argentina de Ayer y la Argentina Actual.

"Argentina durante la dictadura Militar"

Política: -El gobierno a cargo de la Junta Militar asumió el gobierno con un Golpe de Estado. (Diferencia)
- Se aplica Terrorismo de Estado, Represión ilegal y política de exterminio
. -Prohibición de actividad política y gremial.
-Intervención de la CGT.
-Violación a la Autonomía Universitaria.
-Censura de los medios de comunicación y de expresiones artísticas y culturales.
-Campeonato Mundial de Fútbol (técnica de distracción dentro y fuera del país).
-Recuperación de las Islas Malvinas por la fuerza (estrategia para restablecer la autoridad y aglutinar a la sociedad) .

Sociedad:
-
Silenciamiento de población, afectados por el miedo y el terror de la época.
-Penalización de voces opositoras.
-Violación de los Derechos Humanos.
-Se penalizaba el indisciplinamiento obrero.
- El intento de recuperar las Islas Malvinas.

Economía:
-Apertura económica y financiera.
-Se eliminaron los mecanismos de protección industrial. - Disminuyeron los precios de las importaciones.
-Establecimiento de una tabla de devaluación del peso (LaTablita). (Semejanza)
- Mercado de cambio intervenido por el Banco Central.

"Argentina en la actualidad"


Política:
- Actualmente estamos frente a un gobierno democrático elegido por elecciones populares. (Diferencia)
-Se trata de recuperar las Islas Malvinas mediante una vía diplomática.


Sociedad:

-Se permite el manifiesto de las diferentes ideologías e ideas con libertad de expresión.

Economía:

-Devaluación del peso encubierto como consecuencia de la inflación que hace perder el poder adquisitivo del dinero.(Semejanza)
- Incremento del Gasto Publico
. Mercado de cambio intervenido por el Banco Central.


3 y 4) ¿Es posible hacer un Golpe de Estado en la actualidad?

No creemos que sea posible llevar a cabo un nuevo Golpe de Estado, ya que la situación actual del país es muy diferente a la de aquella época. No puede haber un Golpe de Estado sin apoyo de las Fuerzas Armadas, militares, etc ; pero estos ya no tienen ningún prestigio ni poder y carecen de recursos, también se requeriría apoyo internacional (como sucedió) y sin embargo tampoco se evidencia alguna al respecto, por ahora tampoco hubo ninguna declaración alguna. Así que consideramos que las posibilidades son nulas.

5) Disciplinamientos Sociales

En la actualidad tenemos un Gobierno Democrático con aspectos demagógicos, sin embargo suceden disciplinamientos sociales encubiertos como por ejemplo:
· Las autoridades gubernamentales (municipales, provinciales) que no adhieren a las ideas del partido gobernante sufren recortes en la distribución de la coparticipación.
· Hay una censura de los medios de comunicación implícita
. Actualmente, hay menos partidas asignadas a los Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional.

6) Autoritarismos

En general por autoritarismo se entiende como autoridad dominante que imposibilita la libertad e impide la crítica de los que están bajo su poder.
En la época del proceso, la Junta militar ejerció una represión sistemática sobre la población argentina, y se efectuó por medio de la amenaza, la economía del castigo y la exasperación por el control social con un objetivo de aniquilación de toda forma de pensamiento y producción simbólico-cultural, política e ideológica que se opusiera a las Fuerzas Armadas. El continuo proceso de separación de la estructura social argentina atentó contra la generación de pautas solidarias comunes, llevando al pensamiento individualista.
En la actualidad ,la política que se adopta es de democracia, ya que todo ciudadano tiene derecho a defender sus ideales sin ninguna opresión que lo afecte. Cualquier educador tiene la obligación de ser una autoridad en su ámbito y dispone de unos poderes legítimos necesarios para cumplir la función que tiene encomendada, pero lo que realmente es importante y necesario es tener autoridad personal, tanto en lo que enseñe como en su ejemplo de conducta. Esta autoridad debe buscar el desarrollo de la libertad del individuo y hay que diferenciarla del autoritarismo, que es una forma abusiva de ejercerla.
Históricamente y en algunos sucesos de la actualidad se ha visualizado que en la sociedad ha incidido en actitudes autoritarias, sin siquiera reparar en ello. Se ha manifestado en los distintos ámbitos de la vida social: la familia, la escuela, el centro de trabajo, la empresa, el Estado y la política. Así, no ha existido diálogo en las familias, y las preferencias de partido han sido por alguien que ha gobernado con mano dura, que han impuesto autoridad y ordenado el país.
También se han notado acontecimientos en las escuelas donde los profesores someten a los alumnos a métodos de violencia con el objetivo de formar al mismo para el buen desempeño en la sociedad. Pero el miedo y la amenaza, lejos de provocar el interés por aprender lo disminuyen considerablemente. En lugar de una persona segura de sí misma e independiente, se obtiene una persona insegura, vacilante y lleno de dudas.
Por esto se ha incorporado la figura del maestro-tutor, cuya función es darles a los estudiantes un espacio para analizar sobre los sentimientos y pensamientos que le provocan determinadas situaciones en la institución educativa, e identificar la importancia que juegan en la formación del estudiante.

------------------------------------------------------------------
Integrantes:
Quadrelli Luciana


Prone Valentina
5° B


Comment Stream