Comparación clásica y apreciación del arte de la Época Clásica Griega

Katia Farias A01176442

Ana Sofía Treviño A01193737

COMPARACIÓN:

Al analizar estas obras pudimos observar como ciertos elementos se relacionan. Por ejemplo, la estética era muy importante, en la pintura se demuestra por la elegancia de los vestidos y en la escultura por la figura ideal del hombre. También, la proporción de las formas, la graduación, entre otros elementos, aparecen en ambas.

Visita cultural

El pasado 7 de febrero de 2015 nosotras fuimos al museo MARCO donde pudimos apreciar diferentes exposiciones. Las tres exposiciones son: Kati Horna, Watch me Move- un viaje por la animación y Pictoplasma-character portraits. Vimos diferentes cuadros y esculturas los cuales eran impresionantes por sus colores y formas. La exposición que más nos llamó la atención es la de Pictoplasma. Esta exposición, es un proyecto alemán que por más de 10 años le ha estado dando la vuelta al mundo. Es la primera ocasión que esta exposición llega a México y se compone de retratos realizados por más de 120 diseñadores, artistas, cineastas, e ilustradores. Peter Thaler y Lars Denicke son quienes trajeron esta exposición a Monterrey, la cual esta constituida por 126 piezas.

Lo que más nos gustó de la exposición fue el cuadro de Max Gärtner titulado “Golden Tiger”, este cuadro fue creado en el 2014. En la pintura se puede apreciar la cabeza de un tigre rugiendo. Nos llamó la atención esta obra ya que esta hecha de pintura en spray sobre papel. Así mismo, es muy interesante la composición del mismo ya que la pintura fue creada a base de rayas, lo cual nos plasma un simple tigre de una manera muy complejo. Además, tras indagar, nos impresionó cómo todas las obras de Max Gärtner son de animales y todos son creados a base de rayas ya que él considera que la línea dibujada a mano es de gran importancia y por eso es la base de todo su trabajo.

Durante nuestra visita, nosotras pudimos apreciar un sinfín de obras las cuales nos transmitían diferentes ideas. Pudimos apreciar obras muy pintorescas. También, obras en blanco y negro, cuadros con infinidades de líneas así como cuadros muy simples. Esculturas muy pequeñas así como esculturas que doblaban nuestro tamaño. Así mismo, vimos cuadros muy realistas y estéticos así como cuadros sin forma y surrealistas. Sin duda fue una experiencia enriquecedora y donde pudimos apreciar diferentes características artísticas.

Nosotras escogimos la metodología de la crítica pues era la más relevante en este caso. Además pensamos que esta obra tiene más valor estético que histórico. Hay balance en el color porque todos son colores cálidos y también hay armonía en el color pues los tonos son ocres y éstos se repiten sutilmente. Hay proporción de valor sin color ya que los tonos que se usan dan un sentido de orden y ayudan a que la obra se pueda comprender mejor por la posición de los diferentes tonos. En la obra hay un Balance Asimétrico ya que las líneas se usan como un eje central lo cual produce una composición muy estable. Hay además un énfasis en las líneas ya que las líneas componen la cara del tigre, lo cual hace que enfoquemos nuestra atención hacia éste y logra crear un punto de interés.Las líneas, además, tienen armoníaya que se repiten o se hacen cambios sutiles y dan una sensación de orden, formando así la cara del tigre. Además, hay ritmo en la líneas ya que estas tienen el mismo ancho y así se puede crear un compás visual gracias a la repetición de este elemento. Por otro lado, las líneas crean un efecto de movimiento pues hacen que el tigre parezca que está rugiendo. Así mismo, hay un balance en la textura ya que se puede ver como la obra simula que se puede sentir rugosa.Hay proporción en la figura pues el tamaño del tigre en sí, tiene una proporción correcta siendo un objeto bidimensional. Hay énfasis en el espacio pues la cabeza del tigre se encuentra justo en medio lo cual logra llamar la atención del espectador.

En nuestra opinión personal, pensamos que el mensaje principal de la obra es la poder. Esto es ya que en la astrología china, la cual le brinda símbolos a diferentes animales, considera al tigre como símbolo de poder. Estos animales son característicos por su fuerza y dominación entre los demás animales de la selva. Además, siempre están detrás de una meta siendo muy persistentes para lograr sus objetivos. En la obra se puede apreciar como el tigre esta rugiendo lo cual da la impresión de que éste es muy poderoso.

Para nosotras, la obra “Golden Tiger” es estéticamente valiosa ya que nos basamos en la teoría del emocionalismo, la cual expresa de manera vívida los estados de ánimo, sentimientos e ideas. En esta obra, se puede ver como el tigre está rugiendo ya que se aprecia su boca abierta de manera agresiva. Los colmillos además muestran su furia y hace que la obra sea intimidante. Además sus ojos tienen una mirada de enojo la cual nos hace pensar que esta acechando algo a su presa. Por otro lado, el movimiento del cabello y sus bigotes representan fuerza y agresividad.

Comment Stream