Trabajo practico de física! Tema:Ondas

Afiche digital. Fecha de entrega:04/06/15
Nombre del colegio: Maria Elena Walsh E.E.S 68.
Curso: 1ro division 2da
Profesora: Edit Soto Josefina.
Alumnos: Elias Mircovich, Maca Pelozo, Aaron Merino, Bruno Vallejos, Adriana Ortiz

                                            CONCEPTO DE ONDA


Una onda es una perturbación que se propaga. Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse. El medio elástico se deforma y recupera vibrando al paso de la onda. Una onda transporta energía pero no transporta materia: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.Veamos algún ejemplo:La onda que transmite un látigo lleva una energía que se descarga en su punta al golpear. Las partículas del látigo vibran, pero no se desplazan con la onda.

                            CLASIFICACIÓN DE ONDAS                                                      -Mecánica:Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio. Ejemplos:El sonido (por eso no viaja en el vacío !!)

También están las olas del mar, o cuando sacudes una cuerda que un amigo sostiene en el otro extremo.

-Estacionarias: Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmóviles.Las ondas estacionarias no son ondas viajeras sino que diferentes maneras de vibración.Una onda estacionaria s de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.Se producen cuando interfieren dos movimientos ondulatorios con la misma frecuencia, amplitud pero con diferente sentido, a lo largo de una línea con una diferencia de fase de media longitud de onda. Ejem: Cuando llega a una cresta consecutiva, habiendo recorrido un valle.

-Armónica :Cuando la fuente que produce la perturbación describe un movimiento armónico simple la onda generada se denomina onda armónica. Muchos fenómenos físicos pueden ser descritos por estas ondas, además cualquier movimiento ondulatorio puede expresarse como superposición de ondas armónicas.Ejemplo: Supongamos una cuerda infinita en la que se fuerza a uno de sus extremos a realizar un movimiento armónico simple de amplitud A y de frecuencia f o ν.                                             

 -Sonoras: Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica, periódica o cuasiperiodica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica. Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Las diferencias de presión generadas por la propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.

-Viajera: Las ondas progresivas o viajeras, son las que transportan energía y cantidad de movimiento. Ejemplo: Una membrana oscilando. Un resorte oscilando

-Electromagnéticas:Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilómetros prácticamente en el instante de producirse.Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos. Las O.E.M. son también soporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual. Ejemplos: Las señales de radio y televisión. Ondas de radio provenientes de la Galaxia. Microondas generadas en los hornos microondas. Radiación Infraroja provenientes de cuerpos a temperatura ambiente. La luz

                                                       (Imagen de la onda sonora)

                               ( Imagen de la onda Electromagnética)

                                          (Imagen de la onda mecanica)

                                           (Imagen de la onda armónica)

                                              (Imagen de la onda estacionaria)

Comment Stream