¿Cómo podemos mejorar la educación incorporando las TICs?

PROPÓSITO DE LA PROPUESTA

Con esta propuesta los docentes de la institución buscamos mostrarles a las autoridades y a la asociación de padres la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza actual.

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje se pueden resignificar cuando incorporamos la tecnología. Pero antes hay que cambiar nuestra concepción tradicional de la enseñanza centrada en el docente a un aprendizaje centrado en el alumno.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas educativas:

Para el docente las TICs funciona como herramienta pedagógico-didáctica que permite la articulación entre disciplinas y el alumno en contacto con una herramienta que pertenece a su realidad más próxima genera su propio conocimiento de manera significativa.

Integrar las TIC a nuestras clases significa "reacomodar" nuestras prácticas, resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares. Se trata que los distintos Conocimientos se pongan cada uno al servicio de los otros dos para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Coll señala que si las TIC se contemplan como herramientas de comunicación y de búsqueda, acceso, procesamiento y difusión de la información cuyo conocimiento y dominio es absolutamente necesario en la sociedad actual; es decir, si se contemplan como contenidos curriculares, como objeto de enseñanza y aprendizaje, la valoración respecto a su aplicación es relativamente positiva y las perspectivas de futuro optimistas.”

Las TIC cumplen el rol de mediadoras de los polos de la relación didáctica: conocimiento - alumno- docente en el aprendizaje.

El marco teórico conceptual posible para integrar, gestionar y planificar la inclusión de la tecnología a la Educación es el TPACK.

Los autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) se proponen que este marco teórico conceptual sirva no sòlo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional. Por esta razón, el marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos. El TPACK no solo considera las tres fuentes de conocimiento la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.

Beneficios de trabajar con las TICs

Utilizar el Aprendizaje ubicuo (Burbules, 2009a; Cope y Kalantzis, 2009); que sostiene “se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo.”

  Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), “en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje en las que se puede aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias y expectativas, distintos conocimientos y puntos de vista, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo. Y esto no solo en el ámbito del aula sino fuera de ella.

Utillizar el aula aumentada (Sagol, 2012); cuya idea nos ayuda también a pensar en cómo “convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora”.

Por ello estas comunidades apoyadas en las TIC permiten la conformación de espacios digitales en los que la comunicación se ve facilitada por las redes sociales y el correo , mientras que la construcción del conocimiento se realiza en aulas virtuales que proveen de herramientas colaborativas para la construcción y el debate.

Utilizar las comunidades de aprendizaje (Stoll, Fink y Earl, 2004) que promueven las TIC a la hora de localizar y de distribuir los saberes.

Es aquí donde se hace necesario encontrar nuevas estrategias de enseñanza que considere las tres fuentes de conocimiento: disciplinar, pedagógica y tecnológica, enfatizando las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros. Así la tecnología no es un "agregado" colorido del conocimiento pedagógico disciplinar.

Utilizar los beneficios que nos brinda el trabajo colaborativo. Definido por Mansilla, G (2014, junio 9). El trabajo colaborativo:definiciones y experiencias: Trabajo colaborativo se refiere a un equipo de personas que aúnan esfuerzos para el cumplimiento de una meta u objetivo propuesto. Implica:

a) No sólo hacer algo en común, sino aprender algo como grupo.

b) Realizar una tarea grupal cuyo éxito está determinado por la responsabilidad individual de sus integrantes, por sus aportes y su compromiso con la tarea a realizar. c) Desarrollar habilidades sociales entre los miembros del grupo ( comunicarse con otros, debatir ideas, participar, resolver conflictos constructivamente)

Es una responsabilidad compartida donde se ponen en juego conocimientos, habilidades y valores (respeto por las opiniones ajenas, tolerancia, cooperación, generosidad...). Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2245958&wVer=L&id_curso=8737 (última consulta: 30 de junio de 2014)

Caviglia, C (1014, junio 15) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://escuelainclusiva.files.wordpress.com/2012/10/aprendizaje-colaborativo.png (última consulta: 30 de junio 2014)

  RESULTADO DE LAS ENCUESTAS

- Analizando las encuestas, se pueden hacer algunas apreciaciones parciales sobre algunas cuestiones: a pesar de no haber netbooks en la escuela, todos los alumnos fuera de la institución acceden a una P.C. y se conectan a internet, tanto desde sus hogares o desde un cyber o desde sus celulares.

- La mayoría de los alumnos usan los buscadores para acceder a la información para resolver sus tareas y la totalidad afirma que les ayuda a aprender.

- Entre las repuestas de los alumnos, la mayoría afirma que las TIC les facilita la búsqueda de información, que les permiten realizar las tareas en menor tiempo. Encuentran en internet lo que no entendieron o lo que necesitan para hacer una actividad de la manera más sencilla.

Conclusiones:

En la actualidad es innegable pensar que los medios de comunicación atraviesan la vida de nuestros niños, influyendo en sus percepciones, y la visión que construyen del mundo y por lo tanto, el alumno en contacto con una herramienta que pertenece a su realidad más próxima como son las TICs, genera su propio conocimiento de manera significativa

Nos guste o no los medios de comunicación inciden más que nunca en la educación de los niños y adolescentes moldeando sus gustos y tendencias. Influyen en la agenda de los temas sobre los que se discute a diario en la vida cotidiana y también en la escuela.

Esto es de gran importancia ya que uno de los papeles de la escuela en la actualidad es formar a los estudiantes para que sean capaces de leer críticamente los diferentes mensajes de los medios y poder reflexionar sobre ellos transformando la información en conocimiento. Hoy hay un nuevo modo de enseñar y aprender y es utilizando Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas educativas. Las TICs para el docente funcionan como herramienta pedagógico-didácticaque permite la articulación entre disciplinas y le permite al alumno estar en contacto con una herramienta que pertenece a su realidad más próxima generando su propio conocimiento de manera significativa.

Los contenidos que aprendemos en la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y de diferentes maneras.

PLAN DE ACCIÓN:

OBJETIVOS:

- Adquirir tecnologías de la información y la comunicación para trabajar con los alumnos. Como un televisor, un reproductor de dvd, un cañón multimedia y tener conexión a Internet.

- Incluir la materia de informática en el currículo escolar.

- Obtener para el Instituto E.I.N.N.O el beneficio de estar incluidos en el Programa Conectar Igualdad.

ACTORES INVOLUCRADOS:

Se les pide la colaboración y compromiso con el presente proyecto a toda la comunidad educativa, desde las autoridades, docentes, médicos , fonoaudiólogos, alumnos y padres.

PROPUESTA PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS:

A los directivos de la institución y a la asociación de padres se les pide que se eleven notas a quien corresponda para que se incluya al instituto E.I.N.N.O en el Programa Conectar Igualdad e incluir la materia de informática en el currículo escolar.

A la asociación de padres, a la cooperadora, docentes, médicos, fonoaudiólogos, alumnos y padres se les pide que colaboren en la realización de actividades como rifas, bingos, bailes, venta de tartas dulces, etc. Estas actividades nos permitan juntar el dinero necesario para ir adquiriendo tecnologías de la información y la comunicación para trabajar con los alumnos. Como un televisor, un reproductor de dvd, un cañón multimedia y tener conexión a Internet.

TIEMPO ESTIMADOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS:

En cuanto a los tiempos para cumplir con los objetivos esperamos que si empezamos a recaudar fondos en el transcurso del mes de agosto del presente año podremos adquirir alguna de las tecnologías de la información mencionadas en el punto anterior para fin de año. En cuanto a estar incluidos en el Programa Conectar Igualdad no podemos estimar un plazo, ya que la decisión no depende de nosotros.

ANTICIPACIÓN DE DIFICULTADES

La dificultad más importante sería que el instituto no pueda ser incluido en Programa Conectar igualdad y que no se consiga una conectividad a Internet de buena calidad.

ANTICIPACIÓN DE LOS LOGROS

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación adquiridas para trabajar con los alumnos va a ser un gran logro para mejorar la educación de nuestros alumnos, ya que todo lo visual tiene un gran impacto en nuestros alumnos sobre todo de los niños que son sordos aunque no se consiga que el instituto sea incluido en el plan Conectar Igualdad.

Incluir la materia de informática en el currículo escolar también es un logro importante ya que en la actualidad si no sabemos utilizar una PC quedamos fuera del sistema social, laboral y educativo.

Bibliografia:

COLL, CÉSAR (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última consulta: mayo de 2014).

SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Quintana.

MAGADÁN, CECILIA (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

MAGADÁN, CECILIA (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

MAGADÁN, CECILIA (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

MAGADÁN, CECILIA (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

MAGADÁN, CECILIA (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

FELDMAN, DANIEL. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Experiencias-propuestas-del-portal-educar (última consulta: 5/8/2012).

COPE, BILL Y MARY KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio

Comment Stream