COMO INCLUIR LAS TICS EN LA INSTITUCIÓN

UN PLAN DE ACCIÓN

¿Que les queremos proponer? Diagnostico. Ideas de mejora.

* Diseñar estrategias que permitan incorporar las herramientas tecnológicas en las practicas aúlicas, para ello la Capacitación Docente y de alumnos será el eje central.

* Jornadas de Capacitación a los Docentes sobre las herramientas digitales a implementar y talleres para alumnos para auto-desbloqueo  de sus netbook y uso de los principales programas que vienen incorporados. El Capacitador sera el Administrador de Red de la Escuela y sus honorarios serán solventados por medio de programa P.M.I. Apoyará la propuesta un docente de Tecnología que tiene 06 hs Institucionales.

¿Porqué? Síntesis de datos relevados.

Audio Escuelas e Institutos Tic:

https://soundcloud.com/mary-quiroga/marykiroga

Audio Análisis de las Encuestas:

https://soundcloud.com/mary-quiroga/analisis-encue...

La propuesta se realiza priorizando la información recabada de las entrevistas de docentes y alumnos que está en contradicción con la postura/percepción del Director del establecimiento con respecto a la implementación de las Tics en las prácticas aúlicas. Los primeros consideran que es muy escaso el trabajo con las netbook mientras que para la Conducción es todo lo contrario. La información se presenta en dos audios, uno realizando el análisis de las encuestas realizadas a los alumnos y docentes.(Respondieron en forma individual por escrito)

Los principales problemas que se detectaron mediante las entrevistas son:

* Casi ningún docente utiliza las netbook en sus practicas aúlicas, mas que nada por falta de conocimientos sobre la variedad de herramientas y programas que vienen incorporados. Lo poco que saben es por exploración propia.

* Los docentes que las utilizan encuentran que el problema fundamental para trabajar es que constantemente las netbook de los alumnos está bloqueada lo que impide el desarrollo normal de lo programado.

* Los alumnos solo tienen un año de la asignatura "Nuevas Tic" (en 4° Año C.O.S.) y ellos reciben sus netbook en 1° año C.B.S. por lo que conocen de sus herramientas digitales es por exploración propia (se consideran autodidactas al respecto de las tecnologías)

El Proyecto pretende dar solución a estos tres ejes.

¿Para qué? Conceptos Teóricos en los que se basa la Propuesta: ¿Porque priorizar la capacitación de las tic? Su importancia en el proceso enseñanza aprendizaje.

* "Como ha sucedido con la llegada de cada nueva tecnología a las escuelas, solo se vuelve necesaria una reordenación de los recursos clásicos para, en este caso, dar lugar a la incorporación de las herramientas digitales. Eso sí: siempre en forma coherente con la toma de decisiones pedagógicas "(Cacheiro González, 2011).

* Aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC. (Cesar Coll)

* "No es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (de nuevo, como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros" (Dussel, 2009: 9).

* "El profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología." (Magadán, Cecilia (2012) Clase 2)

* “Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología” (Mishra y Koehler, 2006: 1033).

* "Integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. (Magadán, Cecilia (2012), Clase 3)

* "Estas tecnologías digitales tienen potencial para modificar la naturaleza de una clase ya que juegan un papel esencial en la manera en que se pueden representar, ilustrar, ejemplificar, explicar y demostrar las ideas y conceptos de una disciplina para hacerlos más asequibles a los alumnos." (Magadán C. (2012) Clase 3)

Foros:

* "Como dice Daniel Feldman: "Esta innovación de las TICs, corresponde a un cambio social. Un cambio social de gran envergadura, que llegó para quedarse." Esto es un gran desafío y una gran tarea para los docentes, ya que tenemos que estar preparados para ese cambio. (RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Intervenido por Santiago, Gabriela Ines el 03/06/2014 14:57)

* Más allá de la importancia de la incorporación de las TIC al conocido dúo saber disciplinar - saber pedagógico, en todo este juego, el rol del docente sigue siendo fundamental, como mediador en estas relaciones. (RE: 4. Enseñanzas y aprendizajes: ¿qué aprendimos y qué nos queda por aprender?  Intervenido por Vera, Paola Fernanda el 07/07/2014 13:07)

¿Cómo? Plan de Acción

Objetivo:

* Lograr la implementación de capacitaciones y talleres para docentes y alumnos  con el objeto que éstos se apropien de las competencias relacionadas con su manejo y la posterior aplicación de las mismas a las practicas aúlicas, acorde a las decisiones curriculares y pedagógicas que se hayan tomado.

* Lograr que cada alumno/a y docente tenga su netbook en optimas condiciones (desbloqueada) para favorecer el trabajo aúlico con las diferentes herramientas/programas.

Recursos Humanos: Involucra a todos los actores institucionales.

Directivos:

* Reconocer la necesidad de la capacitación en relación al conocimiento y uso de las tic que hay en su Institución y apoyar el Proyecto.

* Gestionar y garantizar los recursos materiales, humanos y de tiempo necesarios para la implementación del proyecto para el aprovechamiento de las tic en el proceso enseñanza aprendizaje, mejorando su calidad.

Coordinador/a de P.M.I.

* Incluir  en el Programa las capacitaciones y talleres destinados para alumnos y docentes para "mejorar" las trayectorias escolares en relación al uso de las herramientas tecnológicas. Destinar dinero del plan, para el pago del docente tutor.

Docentes:

* Repensar sus practicas pedagógicas y la importancia de incorporar las herramientas digitales en las mismas para enriquecerlas y presentar el currículo de manera novedosa y mas asequible para sus alumnos.

* Participar activamente en las jornadas de capacitación y predisposición para aprender la modalidad de "aprendizaje colaborativo" de modo que no haya dependencia de lugar y tiempo para continuar con su formación y evitar ausencias en las siguientes jornadas o en otras escuelas donde presta servicios.

Alumno/as:

* Participar activamente en los talleres programados y comprometerse en su rol.

No Docentes:

* Garantizar que la infraestructura esté en condiciones optimas para cada jornada y/o taller.

Tutor/Administrador de Red:

* Programar/Diseñar las jornadas/talleres de capacitación para alumnos y docentes.

Docente de Tecnología con Hs Institucionales:

* Apoyar constantemente al Tutor y hacer un seguimiento de actividades hasta la próxima capacitación.

Actividades y Tiempos:

Agosto:

* Presentación del Proyecto a la Conducción.

* Socialización con Docentes y Alumnos.

Septiembre/ Octubre / Noviembre

* Capacitación a Docentes y Alumnos.

* Evaluación del Proyecto.

Oportunidades y Desafíos:

Se pretende lograr que se naturalice el uso de la netbook con todas sus herramientas y programas para enriquecer las trayectorias escolares y que la construcción y apropiación del conocimiento supere los limites espacial/temporal del aula.

El problema u obstáculo que se puede presentar es la no continuidad de Docentes a las capacitaciones por el hecho de que trabajan en otras instituciones y es posible que no siempre obtengan el permiso para asistir a la capacitación interna. Es un desafío a superar. Dos maneras de hacerlo pueden ser: 1) programar las capacitaciones en distintos días cada jornada para no perjudicar siempre a la misma escuela donde prestan servicios. y, 2) trabajar con la modalidad de trabajos colaborativos y redes sociales como facebook para completar actividades, charlas, debates, compartir material, etc.

A modo de Cierre:

* Las Tics en Educación, ¿Para que?                     https://www.youtube.com/watch?v=V1KCFo

* Tics en el Aula con Humor:                                 https://www.youtube.com/watch?v=OJjy4UkoR64

* Integrar las Tics en el Aula.                                  https://www.youtube.com/watch?v=kCGAk1LjyR8

Referencias Bibliográficas:

* Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. César Coll.

* Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

* Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

* Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

* Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream