Formando lideres para una imagen positiva del envejecimiento y vejez

Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)

14 y 15 de mayo, fueron días de estudio en  el Bougainvillea de Santo Domingo de Heredia, donde se conocieron 5 importantísimos temas para las Personas Adultas Mayores -PAM,  sobre envejecimiento y vejez: 1- Envejecimiento activo.  2- Mitos y estereotipos.  3- Abuso y Maltrato.  4- Autocuidado.  5-  Derechos.

1. Envejecimiento activo

Visto  como el proceso universal que compete a todas las edades... "desde el nacimiento hasta la muerte", donde hay cambios físicos, sicológicos y sociales en todo el ciclo de la vida y en el que la vejez  inicia a los 60-65 años como su última etapa.

Si un  envejecimiento activo comprende: baja probabilidad de enfermedad y discapacidad asociada, alto funcionamiento físico y mental, alta participación social, valoración subjetiva, satisfacción con la vida, actividad y productividad social, entonces las PAM tendrán una vejez más gratificante.

2. Mitos y Estereotipos

Estos son falsas  creencias y  tópicos en forma de dichos y refranes asimiladas generacionalmente como verdades, pero que en la realidad de las PAM, inflluyen en sus ideas, pensamientos, actitudes, acciones, percepciones y vivencia del proceso de envejecimiento, los cuales deben ser cuestionados para que las PAM, vivan un envejecimiento y vejes más constructivo.

CONAPAM cita entre otros, algunos mitos y estereotipos a romper como los siguientes: Enfermedad sinónimo de deterioro físico, perdida de autonomía y desición, deterioro intelectual para aprender e informarse, mal carácter producto de la edad, trato infantilizado de las PAM, de movimientos, reacción y velocidad lenta, envejecen por igual, deben vivir aisladas, en hogares para ancianos, pierden la sexualidad, se deprimen fácilmente y son totalmente improductivas.

3. Abuso y Maltrato

Es el acto, omisión o negligencia, intensionado o no, que produce a las PAM daño, dolor o aflicción, lo que lesiona y viola sus derechos de recibir un mejor trato y condiciones de vida.

Tres de cada diez PAM presentan condiciones de agresión, negligencia y abandono y la población más vulnerable esta entré los 75 y 85 años, mayoritariamente mujeres agredidas en el ámbito familiar.

Las PAM están expuestas al abuso físico, emocional, sexual, patrimonial, fraude, explotación, negligencia, que implican una seria lesión a sus derechos. Una mayor protección de ellas implica la prevención y protección por medio de programas de sensibilización, educación e información en los ámbitos familiares, comunales y sociales que contribuyan a la reflexion y compromiso de la sociedad para evitar el maltrato y el abuso en esta última etapa de vida de las PAM.

4. Autocuidado

Nadie conoce mejor las necesidades de su vida, su cuerpo y espíritu que las mismas PAM, por lo que las actividades de autocuido deben ser estimuladas, desarrolladas y promovidas en pos de una mejor calidad de envejecimiento activo.

Se recomienda el autocuidado de las PAM para prevenir  enfermedades y otros síntomas, alimentándose bien, haciendo ejercicio y recreación, llevando un buen control médico, horas de sueño, cuidado y protección de su piel.

También el autocuidado tiene mucho que ver con la aceptación, conocimiento de sí mismo, autoestima y motivacion en la vejez, con lo cual las  PAM pueden encontrarle mayor sentido a la vida.

5. Derechos

1999- Se publicó la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor No 7935, cuya intensión es hacer valer los derechos de este sector poblacional y promover una respuesta ágil y oportuna a sus múltiples necesidades y demandas.

2011-2021 Es el periodo para el cual se planteo La Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, por parte del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM),  cuya finalidad es estimular el desarrollo de las PAM y orientar un envejecimiento activo en Costa Rica, garantizando que este grupo poblacional tenga una vida plena y digna.

Contiene 5 lineas estrategicas de accion, acordes con la realidad costarricense e inspiradas en las estrategias adoptadas globalmente y con las cuales el Estado enfrentara las consecuencias sociales, económicas y culturales de nuestro envejecimiento poblacional e individual, para orientar y delimitar el accionar nacional en esta materia, tanto a largo como a corto plazo:

  • Protección Social, Ingreso y Prevención.
  • Abandono, Abuso y Maltrato en contra de las PAM.
  • Participación Social e Integración Intergeneracional.
  • Consolidación de Derecho.
  • Salud Integral.

Del 8 al 11 mayo del 2012, se celebró en Costa Rica la III Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina  y el Caribe.  Este fue el marco histórico en medio del cual los representantes de los países miembros de la CEPAL, aprobaron por unanimidad, la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe.  

Esta Carta de San José, es una acción clave para la protección de los derechos humanos y la protección social de las personas mayores de América Latina y del Caribe, mediante el impulso de acciones en Seguridad Social,  Salud y Servicios sociales y un amplio rechazo a todo tipo de maltrato contra las PAM y un compromiso en su erradicación. Propicia trabajar para mejorar las condiciones de vivienda y el entorno de las PAM. También reconoce el derecho a la educación y aprendizaje permanente.  Enfatiza en las obligaciones de los Estados respecto al envejecimiento con dignidad y derechos y la erradicación de múltiples formas de discriminación de las PAM, en especial la basada en el género. Hace una llamada de atención a los Estados ante la vulnerabilidad de las PAM en situaciones  de emergencia o desastre nacional y al fortalecimiento de las instituciones públicas que atienden las necesidades de las PAM.

Este evento incluso remozo el nombre de la conferencia la cual se denominará:  conferencia regional intergubernamental sobre el envejecimiento y los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe.

Get in Touch...