LAS TIC COMO FACILITADORAS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS

Entre la historia y el futuro

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo entre el equipo docente?

El objetivo de la propuesta se centra en la incorporación del uso de las TIC por parte de los profesores del departamento de ciencias naturales como herramienta  fundamental en el enseñanza de la historia de las ciencias.

La propuesta surge como respuesta a una de las demandas del profesorado del departamento  y del alumnado al uso, enseñanza y aplicación de éstos nuevos recursos disponibles en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Desde el punto de vista de la infraestructura, la propuesta es factible de ser desarrollada dado que la institución cuenta con un servidor e intranet, y en algunos casos se puede acceder a internet, además todos los profesores cuentan con conectividad en sus hogares como también la mayoría del alumnado.

Los comentarios habituales de los docentes respecto a la implementación de las TIC en el aula es la falta de capacitación y/o estrategias de uso de las mismas; en cuanto a los alumnos están expectante al uso de las netbooks, pero se observa con frecuencia que el uso que realizan de las mismas no es pedagógico, siendo utilizadas para escuchar música o jugar en red.

Bardelli, Pablo Rodolfo (2014,mayo 26). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. "Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia, y que valora la diversidad de las contribuciones. Los profesores deben adquirir destrezas de orden superior que les permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas, de modo que cada estudiante pueda dar de lo mejor de sí mismo."

Jones Aceval, María Teresa (2014, mayo 27). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.  “Es muy importante acercarnos a la tecnología y, sobre todo, comprender las estrategias metacognitivas que usamos para poder manejar toda la información disponible así como el metalenguaje para referirnos a ellas, y así poder transmitir todo este conocimiento a nuestros alumnos, animándolos a reflexionar sobre estos aspectos.”

Los conceptos teóricos en los que se basa la propuesta es en el aprendizaje ubicuo, en tanto que los alumnos realizarán actividades extraescolares y el enfoque TPACK , en cuanto proporcionar a los docente un marco teórico para un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza la cual requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado entre lo tecnológico, pedagógico y disciplinar.

¿COMO?

El Objetivo es desarrollar,  en el Conjunto, Propuestas de Integración de las TIC  Como facilitadoras para La Enseñanza de la Historia de las Ciencias Naturales (Física, Química y Biología).

Los docentes serán los responsables de búsqueda y selección de información y elaboración de las actividades y puesta en marcha de la propuesta. Nos reuniremos con los profesores del Dpto de Cs Naturales, en un primera instancia para que ellos puedan familiarizarse y conocer los recursos que van a utilizar o que ofrecen las TIC y que puedan ser factibles de ser utilizados (ejemplos: power point, prezi, tackk, wiki, google drive, entro otros). Por otra parte, tomaremos como referencia bibliográfica lo expuesto por Burbules y Callister (2006), el contenido problemático en internet: las 4 I, que ayudará a profesores con escaso conocimiento en el uso de los buscadores como así también, dado que ellos deberán ser agentes multiplicadores en las aulas, en cuanto a la búsqueda y selección de información.

En una Primera parte de la experiencia, seleccionaremos un contenido de la Historia de las Ciencias común a todas las áreas (Evolución de la tabla periódica), plantearemos esta actividad como trabajo colaborativo con los profesores,  buscaremos y seleccionaremos información, elaboraremos plantillas en google drive, insertaremos videos e imágenes para enriquecer la producción,  los docentes adquirirán experiencia para luego aplicarla al aula.

En tanto que los alumnos llevarán acabo cada una de las actividades con ayuda de los docentes y socialización de las mismas. Presentando el tema y facilitádole la información previamente seleccionada, se les solicita elaboren un pequeños grupos diferentes actividades: linea de tiempo, plantillas en google drive, audio, power point o prezi, afiche digital, etc. Simultáneo al desarrollo del contenido, los alumnos recibirán instrucciones sobre el uso y aplicación de cada una de las herramientas.

Como estrategia de evaluación los alumnos deberán presentar y socializar al resto de los grupos las producciones realizadas.

Recursos: netbooks, servidor, conectividad a internet. En cuanto a los tiempos, dado que es una prueba piloto, dependerá de la predisposición de los docentes, conocimiento y aceptación de estas nuevas estrategias de enseñanza.

Algunos de los desafíos que se podrían presentar es la escasa conectividad a internet en algún momento, que algunos alumnos no lleven sus netbooks, etc.

Los logros que se esperan obtener es retomar uno de los contenidos conceptuales abandonados pero no menos importante en la enseñanza de las ciencias, como es la historia de cada una, desde una perspectiva más creativa para con ello despertar el interés y la motivación del alumno.

Créditos:

Burbules, Nicholas y Thomas Callister (2006), Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Buenos Aires, Granica.

Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE).

Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http%3A%2F%...

Comment Stream

2 years ago
0

En el siguiente audio se hace un recorrido histórico de la institución en la cual se desarrollará la propuesta