Teoría de situaciones didácticas

Guy Brousseau

Audio: Esta teoria pone énfasis en la producción autónoma que el alumno realiza, cuando es enfrentado a una situación problemática, que toma como propia e intenta resolverla.

Audio: La teoría de Brousseau propone dos situaciones para que el alumno construya el conocimiento: la situación didáctica y la a-didáctica.

La situación didáctica es un conjunto de relaciones establecidas explícita y/o implícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio que comprende instrumentos u objetos como puede ser el geogebra , tangram, etc ; y un sistema educativo representado por el profesor, con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituído o en vias de constitución.

Es central en el diseño de una situación didáctica pensar en la selección de problemas, ya que deben ser situaciones que sean abordables por los alumnos, que pongan en juego sus conocimientos y que además tenga suficiente complejidad para que se requeria la necesidad de modificar esos conocimientos que se tienen, para resolver el problema.

La situación didáctica está pensada para que el alumno aprenda un saber.

Audio: La situación a-didáctica aparece cuando el alumno deja de percibir la intención que tiene el profesor de que aprenda un saber. No es que la intención desaparece sino que ya no se percibe, pues el alumno se interesa por el problema, lo toma como propio y no por cumplir con el docente.

Comment Stream

2 years ago
0

Integrantes del grupo : Galante, Mariana y Martínez, Yamila.