Evolucion de las tecnologias educativas

RESÚMENEl acelerado avance científico y tecnológico indudablemente toca elámbito educativo y lo ha obligado a asumir nuevos retos para lograr elevar el nivel educativo de la población. La incorporación de la tecnología y comunicación a la educación proporcionan un gran potencial para fortalecer y transformar aspectos en el quehacer educativo. La incorporación de recursos didácticos con tecnología a la práctica docente permite incrementar las herramientas y servicios habituales que al ser aplicados en el aula da un giro a las clases tradicionales.Históricamente la incorporación de recursos didácticos que se han generado como producto del avance tecnológico se han adoptado con bastante facilidad en el ámbito educativo tal es el caso de las calculadoras, graficadoras, traductores, simuladores, haciéndose indispensables para docentes y alumnos quienes al hacer suyos estos recursos mejoran su actividad en losprocesosde enseñanza y aprendizaje.Lo significativo de esto es no perder de vista que el uso de dichas herramientas fomenta un ambiente de exploración en clase y en el que el papel que docentes y alumnos asuman dentro del aula será siempre activo, de tal forma que su uso dará a la clase un sentido experimental e inductivo.El uso de la tecnología en educación representa un campo ilimitado de exploración; desafortunadamente es en este campo en donde se utiliza menos. La computadora no solamente se puede percibir como un recurso administrativo que almacena y organiza datos; es en el campo de la educación en donde la Internet cobra su mayor potencial.INTRODUCCIÓNLa educaciónsuperior utiliza la tecnología para preparar a los estudiantes para su mercado laboral que está cada vez más tecnologizado. Desde luego este escenario representa un reto para las universidades e instituciones de educación superior, ya que estas tienen queasegurar a sus alumnos y maestros las condiciones necesarias para acceder a los recursos de aprendizaje de más alta calidad, proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para sus estudios

Características del nativo digital y como aprende en la era web

Educar en la era de los Nativos Digitales

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Marck Prensky quien acuñase el concepto de nativos digitales, titulo una conferencia que dictó en Chile el 2009 “Encántame o piérdeme”, para referirse al desafío que presentan para los docentes los Nativos Digitales y como hay que hacerlo para llegar a ellos y encantarlos, siendo uno de las estrategias la integrando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como un recurso de apoyo a la Educación y creando ambientes de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje contextualizado, significativo tanto a nivel personal como colaborativo.

Fuente: http://1.bp.blogspot.com

¿Quiénes son los Nativos Digitales?

El concepto de Nativos Digitales, así como Generación Red, Aprendices del nuevo milenio, entre otros. Hace mención a los niños y jóvenes que nacieron o nacen en la era digital, para los cuales el uso de las tecnologías es algo habitual, ellos no conciben un mundo sin tecnologías. Para ellos su uso no es algo nuevo, innovado, ni menos tecnológico es algo normal, para ellos las tecnologías son invisibles. Se considera parte de esta generación a los nacidos en la década de los noventa. En este contexto los demás somos inmigrantes digitales, pues nos hemos tenido que adaptar e integrar las tecnologías.

Aprender en forma autónoma y … curiosamente de forma más empática

Coincidentemente estos nativos digitales forman parte de una nueva generación, más comprometidos con el medio ambiente, el cuidado del mundo, de los animales, de las personas, como vemos son personas nuevas llamadas a transformar el mundo con sus ideales y donde las TIC juegan un rol importante pues las usan para informarse, comunicarse, organizarse, entretenerse, investigar y aprender en forma autónoma.

Roles del profesor y como debe enseñar en la era digital

Competencia del maestro digital

Competencia digital

La competencia digital docente en la formación permanente del profesorado

En una realidad cambiante, caracterizada por el uso cada vez más generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas, resulta necesaria la adquisición de nuevas competencias personales, sociales y profesionales por parte de todos los ciudadanos.

El ámbito educativo no es una excepción. La educación requiere una actualización continua para dotar a los jóvenes de las competencias que necesitan en un contexto cambiante. La integración de las TIC en las aulas es parte fundamental de este proceso de renovación, en el que el profesorado juega un papel protagonista.

A continuación se realiza un breve recorrido por diferentes estudios e investigaciones que subrayan la importancia de esta transformación educativa, confirmando como uno de los elementos clave para lograrla el desarrollo de una efectiva formación permanente de los docentes, que incluya como prioridad la adquisición de competencias digitales.

Comment Stream