Tramas Textuales en la Escuela

Lectura y Escritura Académica con TIC

Planteamiento del Problema


¿Cómo incentivar el trabajo colaborativo en el equipo docente para abordar una problemática común a todas las áreas curriculares: las prácticas del lenguaje académico de nuestros estudiantes?

Cuando en el ámbito escolar nos aproximamos a la problemática que manifiestan nuestros estudiantes en relación a la lectura y escritura de textos de opinión y estudio cuyas tramas básicas son la expositiva y la argumentativa, no podemos eludir el potencial comunicacional y educacional que ofrecen los sistemas hipermedia o las aplicaciones del hipertexto en la actualidad. Especialmente, porque han modificado los itinerarios de lectura y permitido vislumbrar nuevas técnicas de composición y creación de sentido. Por ejemplo, los enlaces (o Link) han reordenado la estructura de los textos e introducido la posibilidad de que el lector pueda interaccionar con ellos, transformarlos o traducirlos, habilitando, a la vez, múltiples entradas de lectura e interconexiones; de igual modo, otros medios digitales han hecho viable la escritura colectiva en entornos colaborativos de trabajo.

Este nuevo escenario nos desafía a pensar colectivamente nuevas prácticas escolares mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación, con la intención específica de mejorar las prácticas del lenguaje académico de nuestros estudiantes en la Escuela Secundaria.

  • ¿Por qué los géneros discursivos académicos (textos de opinión y textos de estudio) son los que plantean más dificultades a los estudiantes?
  • ¿Cómo es tratada por los docentes La complejidad de este tipo de textos en el aula? ¿Es tratada en todas las materias? ¿Se enseña? ¿Cómo y por qué?
  • ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los docentes al enseñarlos?
  • En el caso de que las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes no respondan a las expectativas del docente, ¿cómo reacciona éste en el aula y en la escuela? ¿Por qué?
  • ¿Cómo analizar y resolver un problema escolar de esta índole en grupos colaborativos usando TIC?
  • ¿Sería posible transformar la dinámica de trabajo en las escuelas y los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas? ¿Cómo?
  • ¿Cómo mejorar el rendimiento académico en comprensión lectora y escritura de nuestros estudiantes?
  • ¿Es necesario abordar e integrar las nuevas modalidades de lectura y escritura que posibilitan los "ubimedia", en los procesos de enseñanza-aprendizaje escolares? ¿En qué ayudaría hacerlo? ¿De qué forma se haría?
  • ¿Cuáles son las potencialidades, problemas y dificultades que el hipertexto y los sistemas hipermedia plantean a los docentes?
  • ¿Cómo dotar de sentido los múltiples modos de significación digital (visual, sonoro, oral y escrito) para que faciliten las tareas de enseñar y aprender a leer y escribir este tipo de textos científicos?
  • ¿Cómo usarlos en las prácticas didácticas para potenciar el aprender a aprender, el aplicar el aprendizaje al mundo real (el aprendizaje significativo y ubicuo)?
  • ¿Cómo crear nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje que enriquezcan las Prácticas del Lenguaje en el Nivel Secundario?
  • En fin, ¿cómo asegurar nuevos aprendizajes lingüísticos a las generaciones actuales para superar las desigualdades educativas en lectura y escritura académica?

Algunas lecturas y reflexiones para ahondar en esta problemática:


Plan de Acción a implementar

  • El grupo de docentes interesado en esta problemática, seleccionará un género discursivo científico (el informe de lectura, el artículo de opinión, la monografía, etc.) y textos (de opinión o de estudio) cuyos temas vinculen las distintas áreas disciplinares y anticipen serán de interés para los estudiantes.
  • Cada docente elaborará un listado en http://padlet.com con los problemas que considera dificultan las tareas de enseñar y aprender estos géneros discursivos.
  • Se creará un grupo en Facebook para compartir dudas, sugerencias; para debatir (exponer y argumentar) los problemas identificados y las posibles propuestas didácticas, estrategias y recursos para su tratamiento...
  • Se investigará usando Internet y profundizando en las lecturas recomendadas, con el objetivo de responder las preguntas: ¿por qué y para qué resultaría útil la producción de materiales didácticos digitalizados? ¿Qué es y cómo elaborar una guía didáctica mediada? ¿Cómo usar otros medios digitales para dotar de sentido las prácticas discursivas, de lectura y escritura en torno a estos textos?
  • Se confeccionará un texto de manera colaborativa en Google Docs para recoger los aportes surgidos de la investigación, y en el que se irán diseñando lineamientos y estrategias de enseñanza válidas mediadas por las TIC.
  • Las producciones resultantes serán publicadas y difundidas en un Blog confeccionado a tal fin para que el resto de los docentes dejen sus comentarios y contribuciones.