RE DEFINIENDO ESPACIOS

INSTITUTO VIRGEN DE LA MERCED N°9088 FIRMAT, SANTA FE.

¿ Como motivar a la comunidad educativa la integración de las tic en cada uno de los espacios curriculares?

A partir del siguiente audio, podemos identificar el uso de las tic en la institución, debemos tener en cuenta que, dentro de la misma está prohibido el uso del celular para cualquier actividad, sea personal o pedagógica, y el uso de la sala de informática está limitado al horario de disponibilidad del docente de informática. al colegio no llega el programa conectar igualdad.

Proyecto dirigido hacia:
Directivos y Docentes

El objetivo del proyecto consiste en que cada docente desde su espacio curricular integre las tic, dentro del aula.

Para ello, debemos concientizar a los directivos sobre el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías dentro del aula.

Por tal motivo se llevaron a cabo las siguientes encuestas a los alumnos y docentes.

El resultado de las encuestas arrojó los siguientes datos.

La Propuesta

Ya que los alumnos en el área de informática trabajan con las TIC, y como escuchamos en el audio,crean blogs, trabajan en redes sociales,etc. proponemos crear un blog en el que los directivos realicen publicaciones con información relacionada al cursado, fechas de exámenes, recesos escolares, etc.

Los docentes propongan actividades, proyectos de investigación, a sus alumnos, que luego deberá publicar en dicho blog.

Desafío

El Principal desafió será lograr la autorización de utilizar las herramientas TIC dentro del aula, fundamentando correctamente su incorporación.

Teniendo en cuenta la realidad institucional, se propone crear un Blog organizado por áreas y departamentos, donde se observarán las diferentes asignaturas y brindarán a los alumnos el material de estudio y novedades del colegio. Los materiales de estudios serán enviados vía Drive, los videos tutoriales en YouTube y los enlaces serán enviados a los docentes en sus correos electrónicos.

Fundamentación

Esta propuesta pretende achicar la brecha entre las nuevas tecnologías, la realidad educativa, los directivos y los docentes.

Ya que el cambio social y educativo es inminente, y tenemos las herramientas para hacer frente a ésta propuesta, no dejemos pasar la oportunidad.

Paralelamente con esta propuesta podremos incentivar a todos los integrantes del sistema educativo, comprometiendo a los alumnos en actividades contemporáneas, de sus interés, con herramientas actuales. Familiarizándonos con nuevos términos como el de computación ubícua, logrando producir conocimientos fuera de las fronteras del colegio, o el concepto de "aula aumentada" que esgrime Cecilia Sagol (1) con el objetivo de promover nuevos procesos de aprendizaje, más potentes, enriquecedores y significativos. Ya qué, nuestro colegio, cuenta con las herramientas necesarias para lograr una integración mas fuerte de las TIC, no podemos derrochar o malgastar oportunidades que están al alcance de nuestras manos.

Personalmente creo que en la actualidad hay muchos casos parecidos al de Mei, el caso que se estudia en el texto de *Cassani & Hernandez (citado en bibliografía), alumnos que parece no tienen interés por las actividades propuestas por los docentes, pero en realidad el acierto está en encontrar cual o cuales son las herramientas que involucren con mayor responsabilidad y compromiso a los educandos actuales.

Recursos Materiales

Como objetivo fundamental, el objetivo es conseguir al autorización correspondiente para poder utilizar los celulares, tablets, notebooks, netbooks, o videocámaras, dentro del horario de clases.

Otros recursos utilizables para las presentaciones son, cañón proyector, equipo de audio, conexión a internet, software específicos para educación, y para presentaciones, como,(PREZI, POWER POINT, ETC.)

Responsables del proyecto.

Cuento con el apoyo de una docente del área informática, y otra del área literatura, ambas están realizado el postítulo en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación.

Bibliografía

*Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio). ¿Internet: 1; Escuela: 0?. CPU-e, Revista deInvestigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_herna...

*Cope, Bill, and Mary Kalantzis (Eds.). 2000. Multiliteracies: Literacy Learning and the Design ofSocial Futures. London: Routledge.—. 2004. "Text-Made Text." E-Learning 1:198-282.—. 2007. "New Media, New Learning." International Journal of Learning 14:75-79.

*Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

*Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Autor: Román Di Mella

Comment Stream