Sin derecho al voto pero con opinión pública

¿Cómo construir una democracia más participativa desde el punto de vista del ciudadano que todavía no es elector?

OBJETIVOS

¿Cómo trasladar vuestro modelo de ciudad si no tenéis todavía derecho a votar? ¿Quedan reflejadas vuestras necesidades y aspiraciones en los programas electorales? ¿Por qué vuestra opinión no es escuchada con la misma atención que otros sectores de la población? ¿Cómo construir una democracia más participativa desde el punto de vista del ciudadano que todavía no es elector? ¿Qué mecanismos de comunicación y actuación pensáis que pueden contribuir a un mayor acercamiento entre gobernantes y ciudadanos excluidos de las urnas?

METODOLOGÍA

El alumnado trabajará en el aula un diagnóstico sobre la ciudad en la que vive así como una serie de propuestas de mejora. Se fomentará el trabajo cooperativo y transversal mediante la participación de diferentes grupos  en ESO, BACH y CICLOS FORMATIVOS. Los grupos corresponderán a cada uno de estos ámbitos cívicos y materias :

*Naturaleza y Medio ambiente (Ciencias Naturales),

*Ocio y cultura (Tutorías),

*Deporte (Educación Física),

*Educación (Filosofía, Psicopedagogía),

*Trabajo y economía (Economía, Matemáticas)

*Sociedad civil y participación ciudadana (Ciencias Sociales, Ciudadanía)

TEMPORALIZACIÓN

  • Durante el primer trimestre, se realizará el trabajo de campo que consistirá en visitar en las diferentes áreas de la ciudad. Como recursos metodológicos se emplearán cuestionarios y entrevistas a responsables municipales y agentes sociales-económicos, fotografías, vídeos, etc.
  • Durante el segundo trimestre, se analizará todo el trabajo investigado. Se ofrecerá parámetros comparativos mediante rúbricas, diarios de aprendizaje, etc. Las conclusiones se expondrán en un blog u otras herramientas digitales que se elijan.
  • En el tercer trimestre, se expondrán las conclusiones en el pleno municipal y se realizará un debate para fomentar la participación ciudadana. Se trabajará así la competencia comunicativa (oratoria y retórica)

Se creará, si no lo hubiese, una Asamblea de alumnos para ser el órganos portavoz de todas las sugerencias y propuestas que se trasladen al Ayuntamiento. Se establecerá una vía de contacto permanente con el recién creado Foro Social y Económico de Villena (http://www.etvi.villena.es)

Hemos organizado un debate con los candidatos a la alcaldía de Villena donde los alumnos preguntarán a los políticos y plantearán propuestas. Este miércoles 6, a las 18:30, en la Kakv de Villena. ¡Os esperamos!

http://www.kakv.com/noticia.php?idnoticia=141594

Comment Stream

2 years ago
0

Os invitamos a realizar sugerencias y propuestas