¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo que promuevan la integración de TIC en la comunidad educativa atendiendo a una problemática específica y significativa para la institución, en este caso la deserción escolar?

¿Qué les queremos proponer?

La propuesta que detallo a continuación pretende promover la integración significativa y cotidiana de las TIC a través de una propuesta pedagógica concreta que atienda a una problemática específica de la institución que es la deserción y de esta manera motivar el aprovechamiento de las potencialidades que nos brindan las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo

¿Por qué?

Datos sobre la infraestructura y el acceso a las TIC en la institución, usos diarios de las TIC:

                CLIP DE AUDIO http://youtu.be/EHML7b1le_8

Población escolar:

En su mayoría son provenientes de la zona rural de las cercanías de la RN n°50. Para poder asistir a clases los alumnos atraviesan los campos de producción agrícola para llegar a la ruta mencionada y allí esperar el transporte interurbano que los acercará al colegio.

En el segundo trimestre (que coincide con la temporada de cosecha) el ausentismo aumenta y un gran porcentaje de éste luego se convierte en deserción.

Opinión acerca de la integración de TIC por parte de un docente:

http://youtu.be/m__tjDTOkps

Entrevista docente de la institución

¿Para qué?

Algunas reflexiones a tener en cuenta:

“…el trabajo colaborativo incluye elementos como la responsabilidad y el establecimiento de consensos como meta común; que valora la contribución individual, que asume tareas y responsabilidades, y por otro se desarrollan habilidades de grupo como escuchar, participar, coordinar actividades, liderar, dar seguimiento, evaluar y autoevaluar…”Scholles, G.(2014, Junio 5) en: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...(Ultima consulta 28 de Junio de 2014).

“…las nuevas tecnologías no implican nuevas formas de aprendizaje esto da cuenta de que el uso de un contenido digital, para que realmente sea transformador debe articularse con una estrategia pedagógica…” Canese, L. (Mayo 26) en: Tomar la palabra: El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...(última consulta 28 de Junio de 2014).

Estas reflexiones nos invitan a preguntarnos el cómo, Mishra y Koehler, 2006 intentan dar una respuesta a esto al proponer “…la tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas…y…se trata de trabajar con tecnologías disponibles…”.

En este caso se trata de que el equipo de la institución trabaje en un proyecto específico y significativo para todos los actores ya que intenta trabajar en una problemática cotidiana. Integrando las TIC en un proyecto situado y contextualizado que brindará a docentes y alumnos la oportunidad de aprender haciendo.

¿Cómo?

Objetivos:

Brindar un espacio para motivar a docentes y alumnos para la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en la institución a través del tratamiento de una problemática específica y significativa.

Acciones:

- Desde la institución se deberán acordar indicadores de riesgo que serán obtenidos por directivos y preceptores en una entrevista al momento de la inscripción. Con esta información se elaborará un banco de datos de población en riesgo.

- Los RTI deberán capacitar a los preceptores en el manejo de recursos (Access) y herramientas estadísticas, para procesar la información obtenida, utilizando las netbooks y elaborar un banco de datos.

- Esta información deberá ser subida al servidor para que los encargados del PMI puedan nutrirse de esta información para poder fundamentar y planificar su accionar y luego coordinarán las tareas específicas a través de un tutor.

- Crear el AULA DE ESTUDIO En este lugar los alumnos podrán acceder al material propuesto por el docente (que estaría en el servidor) y el que sea fruto de tareas de investigación. Podrán también subir sus producciones o borradores, dudas inquietudes, para que el docente del área en cuestión corrija o despeje dudas, etc.

- Desde la dirección en acuerdo con la familia, el tutor coordinador, preceptoria y coordinadores de área se debería permitir a los alumnos en cuestión asistir al colegio luego de su jornada laboral para poder aprovechar parte de la jornada escolar, las horas “perdidas” se las podrá recuperar asistiendo al aula de estudio inclusive los días sábado aprovechando su asistencia al CAJ.

- Un tutor coordinador propiciará la reunión de los docentes de las áreas involucradas para unificar criterios sobre cuestiones relativas a la selección, organización, secuenciación de contenidos, determinación de contenidos prioritarios, planificación de estrategias didácticas, utilizando los recursos disponibles para enriquecer las propuestas de enseñanza, enfocándose en que los alumnos puedan lograr aprendizajes significativos más allá de los tiempos asignados por el turno al que “asisten” los alumnos.

Con todo esto se procederá a la elaboración de guías de estudio, módulos de actividades que orienten el trabajo de los estudiantes en las que se combinen el trabajo individual y el grupal. Todo este material será subido al servidor desde el cual el alumno accederá a partir de su asistencia al aula de estudio.

También se deberá realizar el diseño de estrategias de evaluación de los aprendizajes diversificadas y enriquecidas por el uso de las nuevas tecnología de la información y la comunicación (TIC), que permitan la interacción virtual alumno-docente y de alumnos entre sí. Por ejemplo:

En Ciencias sociales y exactas: trabajos prácticos o de investigación incluyendo formatos tales como los mapas conceptuales y/o gráficos utilizando programas informáticos (c-maptools, excell).

En Lengua y Lengua extranjera: producciones orales de textos argumentativos o entrevistas que pueden filmar o grabar utilizando el celular o la netbook (programa Audacity) y luego editar con recursos informáticos.

Todas estas actividades pueden ser trabajadas en el aula de estudio con la ayuda del RTI, del tutor orientador y luego ser subidas al servidor donde el docente del área puede hacer una evaluación procesual y el alumno podría a partir de esto hacer correcciones sobre la marcha.

.Los alumnos pueden utilizar el servidor para realizar actividades de manera colaborativa y presentar sus producciones.

.Fomentar el trabajo grupal de los alumnos que puedan reunirse fuera del horario escolar.

Oportunidades y desafíos:

Fortalezas (de los alumnos):

Actitud positiva de los alumnos hacia el estudio.

Es común que los alumnos manifiestan que podrían asistir sin problema en las últimas horas de clase (no lo hacen porque los preceptores les reclaman y les consignan llegada tarde).

Asisten con cierta regularidad a talleres del CAJ (centro de actividades juveniles).

En general consideran que el ser estudiantes secundarios es un bien que quieren conservar, argumentando que son bien vistos en su comunidad, tienen una netbook cada uno, participan de campeonatos, fiestas, etc. mientras que al quedarse en el campo se sienten aislados.

Asistencia de padres ante convocatoria a reuniones.

(de la institución):

Buena predisposición por parte del equipo docente a acompañar a los alumnos (el colegio es pequeño y hay buena interrelación docente-alumno).

Edificio nuevo con buenos espacios y mobiliario.

Dos RTI (responsable técnico institucional) del programa Conectar Igualdad.

PMI (plan de mejora institucional) en funcionamiento.

CAJ (centro de actividades juveniles) en funciones (los días sábado).

Debilidades:

Los alumnos viven en una zona muy alejada al colegio.

El nivel de escolaridad de los padres.

Está como naturalizado que los alumnos que trabajan en las fincas se lleven muchas materias o abandonen.

Estas debilidades se pueden atender aprovechando algunas ventajas pedagógicas del uso de las tecnologías, entre otras la flexibilización de tiempos y espacios.

Tiempo:

Dos meses (que corresponden a la finalización del segundo trimestre).

Bibliografia:

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Cómo citar este texto: Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la nación.

Comment Stream