"Integrar las Tic en la Escuela secundaria"

Audio precentacion de la escuela

¿Como Integrar las Tic a todas las materias de la institución ?¿Como poder trabajar colaborativa mente con todos los docentes de las diferentes materias? ¿Como incorporar estas al uso de la Net dentro del aula?

Los estudiantes Responden!!!

Tiene acceso a una computadora( casa, ciber, escuela).

La utilizan para jugar, comunicarse, buscar información, hacer Tp prácticos.

Sobre esta información podemos fijar un punto de partida para potenciar y profundizar el aprendizaje, y estimular el uso de las Net dentro del aula.

Tras las encuesta y entrevista a los docentes de la escuela llegue a la conclusión, que los alumnos no utilizan las Net en las materias de aula, y que solo la utilizan en las de taller que son especificas de informática.

Lo que se busca es integrarlas dentro del aula, en las materias no especificas de la especialidad.

¿En que Materias utilizas la Net?

  1. Hardware,
  2. Programación, literatura,
  3. Aplicaciones.
  4. Programacion
  5. mmm en la Mataria  de sala jaja noce cmo Llama del SE SO
  6. Materias de alto. en Mas alto en la mayoría Sistema Operativo sala capacitación de informática

¿Tienes net, pc o celular con conexión a Internet?

Todos contestaron que tienen acceso a una conexión de Internet. Todos tienen incorporados en sus vidas el uso de una Pc, Net, celular.

¿La utilizas para hacer las tareas de la escuela?

Todos los encuestados usan la Net para realizar tareas.

Opinión de un profesor de la escuela sobre el uso de las Net.

Encuesta realizada a los alumnos de la Escuela Tecnica N°5

Los Directivos!!!

Son esenciales para potenciar el trabajo colaborativo y grupal promoviendo el uso de las Tic y la reestructuracion de la formas tradicionales de enseñar contenidos. Ellos tendrán un rol de facilitadores-coordinadores.

¿Para que incluir las Tics?

Para generar el deseo de aprender y sostenerlo en los estudiantes. Para potenciar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, promover el aprendizaje constructivo, reflexivo y critico integrando actividades, proyectos y tareas con las Tic. No solo en las materias de informática especificas sino en todas las de aula.

Como se busca lograr esto?
Fundamento teorico

Rompiendo con los limites de tiempo y el espacio para enseñar y aprender desde la ubicuidad (Burbules 2009, Cope y Kalantzis,2009). Video

Planteando una escuela aumentada (Sagol, 2012)Video

Se cambia el paradigma educativo ya que se sitúa el procesamiento de la información en cualquier parte, en cualquier momento y el modelo de aprendizaje es interactivo, participativo y cognitivamente integrado.Pozo ,Liliana(2014, mayo,28) Tomar la palabra:el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros (ultima consulta :4 de junio 2014)

Segun Cala, Elio(2014,junio,10)El trabajo colaborativo:definiciones y experiencias. Debemos aunar criterios para que el resultado final sea un producto de la creatividad de varios y no solamente de uno. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros. (Ultima consulta: 17 de junio 2014)

No es suficiente con "enseñar computación" y los programas de software( como si fueran técnicas ascéticas y neutrales) sino que deberían sumarse otros saberes disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayude a plantearse preguntas y reflexiones a los que solos no accederían, y que les propongan caminos mas sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender con y de otros (Dussel 2009:9)

Trabajando con el planteo del TPACK en donde las decisiones siguen un orden lógico, primero se toman decisiones curriculares y se plantean los objetivos, se define el "que se enseña" luego se toman las decisiones pedagógicas, el "como se enseña" y por ultima las decisiones tecnológicas "con que herramienta" de manera integrada. Mishra y Koehler.2006

Decisiones curriculares

Definir el contenido o tema por materia de acuerdo al diseño curricular.

Especificar los objetivos de aprendizaje.

Decisiones Tecnologicas

Cual es el recurso tecnológico que dispone la escuela va a ser aprovechado.

Auto capacitar a los docentes que no estén muy familiarizados con el uso de las Tic.

Plantear si se utilizara en forma grupal, individual, presencial o a distancia.

Decisiones pedagogicas

Plantear actividades y el producto final que esperamos alcanzar.

Establecer claramente el rol docente y el rol del el alumnos para poder lograr lo propuesto.

Contemplar las estrategias de evaluación que propondremos.

Plan de accion

Actualmente la escuela cuenta con docentes capacitados en el uso de la Net y software educativos. Lo que se va a realizar es convocar a estos docentes de informática en forma voluntaria para que capaciten a los miembros de la comunidad educativa que estén interesados en hacerlo, en el uso de esta herramientas.

Se dará a conocer esta capacitación y los distintos recursos con los que cuenta la escuela, por medio de un grupo de facebook institucional. Donde se podrá potenciar el trabajo colaborativo, y dar a conocer el trabajo realizado en pos de profundizar los conocimientos en el uso de las Tic en la actividad aúlica.

El rol del docente sera capacitarse para poder acompañar y desarrollar en el estudiante criterios para seleccionar y usar información para convertirla en conocimiento. Y poder desarrollar en el estudiante una capacidad critica y el discernimiento que los empuje a buscar, verificar , constatar, dudar , cuestionar y desarrollar sus propias opiniones dependiendo del el problema con el que se enfrenten, ademas de motivarlos a hacer uso creativos de las Tic.

El docente debe estar dispuesto a continuar trabajando en forma colaborativa, y formándose constantemente, en el uso de las Tic. Y los docentes de informática capacitados plantear una comunidad educativa de aprendizaje institucional.

Los recursos que se utilizaran son los de la escuela Pc, laboratorios, pantallas, dvd , net etc. Y recurso humano que serán los docentes del departamento de informática que deseen ser capacitadores.

Esta actividad se realizara durante el ciclo lectivo.

Oportunidades y desafios

Uso inadecuado de las Tic por falta de formación. La no revisión de los modos de enseñanza-aprendizaje y el vinculo con el conocimiento integrando las nuevas tecnologías. Falta de compromiso y trabajo colaborativo.

Todo esto se podrá llegar a lograr si se planean objetivos claros a alcanzar , diálogos, establecimientos de comunes acuerdos, trabajo grupal colaborativo y comprometido a la comunidad. Desarrollando comunidades de aprendizaje institucional.

Lo que se espera lograr es despertar el interés y aprendizaje constructivo y colaborativo en todos los actores de la comunidad. He instalar definitivamente el uso de las Tic.

Los tiempos de hoy tienen una única constante el cambio y nosotros y nuestros estudiantes deben formarse para esta realidad. Debemos pensar en dejar las los modelos tradicionalista que obviamente son mas fáciles y seguros,teniendo presente que los tiempos se aceleran de de pensar así estaríamos atrasados.

Bibliográfia

  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
    http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: abril de 2014).

Videos

Imagenes

  • http://mediosyticinfantil.weebly.com/1/post/2013/02/tpack.html

Comment Stream