Progresar  es  Posible Siempre

 Cambiar lo que ya hemos aprendido y nos sienta bien es muy difícil. Siempre es más fácil enseñar como lo aprendimos y por el camino que sabemos que llegamos al resultado que es correcto,

 Hoy propongo hacer un cambio progresivo en la implementación de nuevas formas de enseñar y aprender.

 Creo, y estoy convencida, que trabajar en forma colaborativa es una de las formas más útiles y enriquecedoras que podemos experimentar para lograr El Cambio. "Es una estrategia de crecimiento personal, laboral e intelectual. Permite compartir, descubrir y construir conocimiento en todas sus formas de expresión."

                                                Azua Barrientos, Ana Alicia. 10 de Junio de 2014.

                                     Foro: El Trabajo colaborativo: definiciones Y Experiencias

Siempre teniendo en cuenta que:

"Trabajo = Labor. Medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Tarea encomendada por una/s persona/s . Actividad que implica un proceso.

Colaborar= Labor con otro. Trabajar con otra u otras personas para lograr algún fin. Aunar esfuerzos en pos de un objetivo común. Realizar aportes a una causa de una o más personas. "

                                                     Barrionuevo, Claudia Inés. 8 de Junio de 2014

                                     Foro: El Trabajo colaborativo: definiciones Y Experiencias

¡¡Es  hora  de  comenzar!!

Todos conocemos nuestra realidad institucional en relación a las condiciones técnicas-edilicias con respecto al área informática y nuestra ubicación geográfica pero aquí se las describo.

Muchos son los obstáculos a vencer pero por supuesto todo es posible. O a caso no recuerdan ésto…

 Nuestros alumnos son quienes necesitan que nos propongamos innovar, que demos ese primer paso tan difícil que nos permita cambiar, que no quiere decir abandonar lo hecho hasta hoy , sino que ayudarlo a crecer a enriquecerlo con el uso de las Tic.  Aquí les mostraré qué dicen nuestros alumnos de 4°A sobre el tema.

   El aula aumentada (Cecilia Sagol-2012)  puede ser un sueño lejano, muchos alumnos no sólo no pueden acceder a internet en nuestra institución sino que además tampoco lo pueden hacer en sus domicilios ya que viven en zona rural o, por supuesto, varios tampoco pueden por razones económicas.

 Implementar recursos provistos por la red de internet hoy nos es imposible, como lo hemos expuesto hasta ahora, pero debemos igualmente tener en cuenta que muchos somos los docentes que no hemos podido acceder aún al manejo más básico de programas o software que disponen las netbooks, así sea para redactar, crear planillas de cálculos, producir archivos de audio, descargar videos, filmar, usar la calculadora, construir un gráfico, etc. Por lo cual podemos asegurar que tampoco podrán integrarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje afianzándose en el marco teórico metodológico TPCK.

Por todo lo anterior es que propongo que demos un primer paso que nos permita tomar confianza en el trabajo con las TIC para que luego sí, más adelante y quizás sin querer, poder trabajar para integrar conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos.

Teniendo muy en cuenta que:

“Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología” (Mishra y Koehler, 2006: 1033)

Hoy invito a que construyamos una Biblioteca Digital Institucional. La misma será nutrida por:

  • Alumnos.
  • Docentes.
  • Directivos.
  • Integrantes de cooperadora.

 El trabajo que se propone es para toda la comunidad educativa y consiste en comenzar a documentar todo lo que se realice en la institución en formato PDF  y enviarlo a mi dirección de Gmail para ser organizado. Por ejemplo:

  • Guías de actividades para fortalecer lo hecho en clase, ejercicios de repaso, o experiencias de las diferentes materias elaboradas por los docentes.
  • Proyectos Institucionales: Chocleada, ESI, La escuela “Expone en La Rural”, “La escuela va a La Ciudad”, etc.
  • Guías de lecturas recomendadas: elaboradas mensualmente mediante el uso inicialmente de documentos de Google Drive, para al final darle el formato PDF.
  • Producciones realizadas por los alumnos ya sea como resultado de diferentes experiencias o investigaciones o como seguimiento de las mismas. Etcétera

 Las producciones elaboradas deberán incluir:

  • la mayor cantidad posible de descripciones mediante fotos e imágenes capturadas en las actividades ya sea con las netbooks, como con cámaras de fotos, o celulares.
  • cuando la actividad lo permita, insertar links que propicien acceder a audios y videos, de las situaciones que expongan, subidas a la web por el medio que deseen, You Tube, SoundCloud, etc.

 Además se construirá una guía de tutoriales para consultar en el momento que cualquier integrante de la comunidad educativa lo necesite, ya sea para descargar material de audio, imagen, insertar links, etc. Ésta irá creciendo a medida que alguien me consulte sobre esas actividades o quiera agregar algún tutorial que le fue útil en algún momento.

 Todo el material recaudado será organizado dentro del formato Revista que será construido por medio del programa on line Youpublisher. Cada producción contendrá material del mismo tipo, por ejemplo Actividades de Matemática. De manera tal que el alumno o cualquier internauta pueda acceder con facilidad.

 Se tendrá acceso a esta biblioteca virtual por medio de la página web institucional. Será una forma más de encontrarnos en contacto con nuestros alumnos y sobre todo un medio rápido que la sociedad de San Francisco tendrá para poder conocer el modo de trabajar con nuestros alumnos y entre todos los que integramos IPEA 222.

Sólo  necesitamos unirnos

 Nuestra actividad nos permitirá mantenernos en continuo contacto y se llevará a cabo durante todo el año. Nuestra creatividad será el único límite, nadie más podrá decidir cuándo es posible o no publicar nuestras propuestas.  Por supuesto que implicará trabajo áulico y extra-áulico debido a que sólo podremos disponer de acceso a la red en nuestros domicilios o de alguna hora libre en sala de profesores.

 Esta Biblioteca es un paso adelante en el momento de dar respuestas a planteos como...¿cómo comenzar con las Tic? ¿Cómo uso la netbook? ¿para qué puedo usar la net, la podré usar? ya que sólo haciendo o experimentando podemos vencer el miedo y encontrar un nuevo punto de vista al uso de las Tic. Ya que “Con frecuencia el enfoque adoptado para la integración de las TIC en el sistema educativo se ha caracterizado por buscar soluciones tecnológicas a problemas pedagógicos.” Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R.: (2010).

 Hoy puedo decir que comenzamos a trabajar según como plantean “Koehler y Mishra (2008) que consideran que una forma fructífera de pensar sobre el complejo problema de enseñar con tecnologías es verlo como un «problema malicioso» (Rittel & Weber, 1973).  Sí,porque hasta hoy las Tic son nuestro problema pero no nos vencerán, sino que serán nuestro incentivo para innovar, crear y pensar que…

Progresar  es Posible  Siempre

Bibliografía:

*  Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

*  Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC[monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de laInformación. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/inde... ISSN: 1138-9737.

*  Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream