GOLPE DE ESTADO DE 1976




SITUACIÓN DE LA ARGENTINA ANTES DEL GOLPE MILITAR

Las dos décadas anteriores se habían caracterizado por la aparición de grupos políticos que trataban de transformar a la sociedad en todos sus aspectos. Encontraron en la Revolución cubana las revueltas de los estudiantes de México una vía contra el autoritarismo que reinaba en nuestro país. Estos grupos estaban integrados por obreros y jóvenes de clase media.

Se formó lo que se llamó la “la nueva izquierda”, apoyaban la vuelta de Perón al país y criticaban a los grupos que habían tolerado a los golpes de estado después de 1955. Estos grupos se organizaron en partidos políticos que en algunos casos incluían la lucha armada (guerrilla). Hubo gran cantidad de organizaciones de este tipo pero solo algunas se extendieron por todo el país. Por mencionar las más importantes, encontramos a montoneros surgidos en 1970, con líderes como Mario Firmenich, Manuel Abal Medina y norma Arrostito, llevaron a cabo el secuestro y fusilamiento de Aramburu que había sido uno de los protagonistas del golpe de 1955. La otra organización fue el ERP(ejercito revolucionario del pueblo).

Estos grupos cuestionaban al autoritarismo político, al orden social y a la burocracia sindical. En 1970 luego del Cordobazo el régimen militar de Onganía renuncia y designan al general levingston. Se trató de revertir la crisis económica y política pero la conflictividad seguía en aumento, llegando a 1971 que remplazan al presidente y ubicando al comandante Lanusse. La violencia continuaba en aumento, la crítica al gobierno y el desprestigio de las fuerzas armadas llevaron a buscar una reapertura democrática “controlada”, debían levantar la proscripción al peronismo porque consideraron que solo Perón podía controlar la movilización popular.

A pesar de esto no permitieron que Perón fuera candidato en la elección, y pusieron la ley de segunda vuelta y de este modo trataron de impedir el triunfo del peronismo. Perón impulsa la formación del frente justicialista de liberación nacional encabezada la formula por Héctor Cámpora, este sólo sería una transición para el retorno del líder. El triunfo fue contundente pero, aparecen dos sectores diferenciados, la juventud peronista y montoneros y por otro los sectores ortodoxos ligados a la derecha. Las contradicciones entre ambos se manifestaron muy fuertes en este periodo.

Cuando regresa Perón a la argentina generó situaciones de alta violencia entre ambos grupos como por ejemplo las del aeropuerto de Ezeiza con cientos de muertos.

En 1973, luego de la renuncia de Cámpora gana la elección la formula Perón-Perón, el líder se inclinó a favor de la derecha, y las medidas económicas que tomó fueron en menos cabo de los trabajadores, por ejemplo: restringieron las huelgas y la depresión. Le restó poder a la tendencia revolucionaria y los funcionarios de ese sector fueron reemplazados.

Se forma la alianza anticomunista argentina encargada de perseguir, secuestrar y torturar a dirigentes de izquierda.

La situación termina de descontrolarse con la muerte de Perón en 1954, la nueva presidenta fortaleció la derecha peronista y profundizó la persecución.

En 1975 la presión popular era compleja y se atravesaba una profunda crisis económica. Se adelantan las elecciones pero las fuerzas armadas decidieron dar un golpe de estado el 24 de mayo del 1976.

DIFERENCIAS CON LA SITUACIÓN ACTUAL DE ARGENTINA

Se pudieron establecer 3 diferencias:

1-Contexto internacional

El contexto latinoamericano que aparecía en la época de la dictadura es entendido como movimientos transnacionales. Uno de los elementos mas importantes fue el plan Cóndor que mantenía unidos a las fuerzas armadas de los países para coordinar de manera supranacional la represión. El miedo a las ideologías “subversivas” era general. A diferencia de los años 70 hoy América latina se une a través de gobiernos latinoamericanistas que fomentan la independencia respecto a fuerzas monopólicas, a estados dominantes y apoyan los movimientos populares.

2-Políticas económicas

El programa económico que Martínez de Hoz era de inspiración liberal y postulaba la libre competencia y la limitación del papel del Estado en la economía, este modelo económico es la primer diferencia que encontramos frente al gobierno actual que se inclina hacia una política mas proteccionista frente al mercado internacional y a una participación activa del estado en el sector económico.

El resultado de la política económica de Martínez de Hoz fue un crecimiento explosivo de la especulación financiera y una caída dramática de las actividades productivas. Hoy en día se puede observar un crecimiento de las actividades productivas, pero también una especulación ligada al precio del dólar oficial y blue.

En un primer momento, el gobierno militar tomó una serie de medidas de estabilización —que contaron con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y la banca privada extranjera— para controlar la inflación, reducir el déficit fiscal y equilibrar el sector externo. Se devaluó la moneda, se redujo el déficit del sector público y se consiguió financiamiento externo. Aquí tenemos otra diferencia con respecto al actual gobierno donde el pago de la deuda externa es un punto importante dentro de plan económico.

El 3 de enero de 2006, la Argentina dejó de tener deudas con el FMI concretando un pago anticipado de 9.530 millones de dólares.

Para fines de diciembre de 2009, se creo el “fondo del bicentenario para el Desendeudamiento" disponiendo del uso de 6.569 millones de dólares del Banco Central de la República Argentina para el pago de la deuda en el año 2010.

3-Política de derechos humanos

Creemos que es el punto donde más se diferencian los gobiernos.

El gobierno defacto llevo adelante una política del terror, que incluyó desaparición sistemática de personas, apropiación de menores y el funcionamiento de centros clandestinos.

A partir del Gobierno de Néstor Kirchner, fue la primera vez en la historia argentina que los Derechos Humanos se convirtieron en punto central de la política estatal. El gobierno actual lleva adelante una política de derechos humanos ligada a la restitución de los nietos desaparecidos, apoya firmemente el accionar de abuelas de plaza de mayo y anuló las leyes de impunidad. Recuperó la Justicia al conformar una nueva Corte Suprema independiente. Promovió la lucha por la Verdad y Justicia y propició la reanudación de los juicios contra los represores.

SEMEJANZAS CON LA SITUACIÓN ACTUAL DE ARGENTINA

Las similitudes son difíciles de encontrar ya que un gobierno democrático es imposible de comparar con un gobierno de facto, donde el pueblo no eligió y donde el terror era moneda corriente, pero se puede nombrar la crisis internacional que se vivió durante los setenta ligado al petróleo y la crisis monetaria y financiera que se vive hoy en día. Y las repercusiones que se sienten en países dependientes como el nuestro.

¿Es posible un golpe de Estado en la actualidad?

Creemos que no sería posible un golpe militar en estos momentos, ya que la situación de los actores cívico militares ocupan un lugar muy diferente al que ocupaban en el 70.

Si Argentina tiene una organización institucional democrática en el ámbito del diálogo y las organizaciones populares, las posibilidades de un golpe de Estado son mínimas

Suponiendo que es posible ¿Quién lo haría?¿Quiénes serían las victimas principales?

Los golpes de estado estarían a cargo de otros sectores, los que responden a la lógica de las grandes multinacionales a las que no les importa el poder formal. En el hipotético caso de que un golpe de estado sucediera en nuestro país, las víctimas serían, como de costumbre, los opositores, los pobres y los diferentes. Los que piensan distinto y los que tienen una ideología.

En la actualidad ¿Hay medidas de disciplinamiento social?¿Cuáles?

Las fuerzas armadas no son autónomas hoy por hoy, y la seguridad social pasa por las tecnologías y las redes sociales que controlan a la población. Es otra manera más perfecta de controlarnos, que asustarnos directamente con los militares en las calles.

También se puede observar que la distribución de los pobres en el espacio podría pasar por disciplinamiento social ya que intenta aislar y localizar a los sujetos, así como también el etiquetamiento que conllevan sus ropas y la moda que llevan en sus cuerpos que hacen que puedan ser discriminados y hasta incluso reprimidos.

¿Qué autoritarismo reconocés en la actualidad?

Podríamos reconocer algunas expresiones autoritarias, que creemos, no es lo mismo que el autoritarismo como sistema fundado en su misión incondicional a la autoridad. La iglesia católica tiene aspectos autoritarios, en la familia algunos padres son autoritarios con sus hijos y entre ellos mismos. En la escuela algunos de los profesores intentan ser merecedores de respeto y actúan autoritariamente. Pero todas estas expresiones autoritarias son tan variadas como personas en el mundo existen.

"La Historia Oficial"

Breve argumento de "La historia oficial": es una película Argentina de 1985, dirigida por Luis Puenzo. Esta película está basada en la última dictadura militar Argentina (Proceso de Reorganización Nacional). La película tiene como personajes principales a una familia compuesta por Alicia (profesora de historia), Roberto (empresario) y Gaby (hija de desaparecidos). El drama comienza cuando Alicia sospecha de los "negocios" de Roberto y del origen de la niña. La abuela biológica de la niña (abuela de plaza de mayo) la buscaba desde el momento en que se la habían llevado. Finalmente Alicia se encuentra con la abuela enterándose el verdadero origen de Gaby, enfrentando a Roberto.

Conceptos identificados en la película

Centros clandestinos de detención:

A partir de la organización en áreas de control del territorio el gobierno represor instala centros de detención secretos e ilegales a donde eran llevados y recluidos los detenidos-desaparecidos. Estos centros fueron instalados en dependencia militares y policiales, pero también en escuelas, tribunales y fábricas. Existieron alrededor de 550 centros de concentración.

Todo el escalafón militar estaba comprometido con la operación represiva con los centros clandestinos.

Rutina de los centros clandestinos:

-Secuestro en plena vía publica en hogares o lugares de trabajo.

-Ingreso a los centros clandestinos.

-Sometimiento a condiciones extremas de detención, aislamiento, escasos de alimento, malos tratos, mínima higiene.

-Torturas: métodos represivos utilizados para obtener información y primer mecanismo de deshumanización.

-Traslado definitivo: muerte.

Los centros clandestinos de detención funcionaron en el mismo seno de la sociedad ejerciendo la tarea de disciplinar al resto de la sociedad. Era un secreto con publicidad incluida, funcionaba gracias al terror y a la incertidumbre. Este conocer y no conocer la existencia de los centros clandestinos impuso una cultura cotidiana del miedo y la desconfianza, la sociedad era controlada y todos se controlaban entre si.

Plata dulce:

Período donde se genera una afluencia de dinero del exterior. El estado argentino respondía por los depósitos bancarios de los particulares generando grandes beneficios a los grandes capitales extranjeros que colocaba a los dólares sin riesgos, recibían intereses altos y podían salir del país sin trabas, se impone la especulación financiera que giraba en torno de la inversión tomando créditos en dólares que colocaban en el circuito financiero, esto llevó a la multiplicación del número de bancos.

Existió una sobrevaluación del peso (el peso argentino casi al mismo precio del dólar).

El estado privilegia la valorización financiera del capital y la transferencia de recursos al exterior, se estatizó la deuda externa privada y para fines del gobierno de facto se estatatiza la deuda externa privada.

Desaparición sistemática de personas:

Desaparecidos: aquellas personas que fueron victimas del terrorismo estatal, fueron secuestradas torturadas y asesinadas y sus cuerpos nunca fueron entregados a sus deudos.

Esta secuencia sistematizada de secuestro tortura y asesinato tenia como fin la sustracción de la identidad de la víctima y por ende extraer de ella su humanidad.

Para llevar adelante esta metodología se implementan los campos de concentración donde se disociaba a las personas de sus rasgos identificatorios los mantienen incomunicados y les sustraen a sus hijos (bajo la idea extrema de la interrupción de trasmisión de identidades) y por último adueñarse de sus muertes, “adueñarse de la vida de las persona a partir de la sustracción de sus muertes”.

Apropiación sistemática de menores:

Fue otro mecanismo del terrorismo de estado que tenía como objetivo completar la desaparición de la forma ideológica que se pretendía exterminar evitando que se trasmitiera a través del vínculo familiar.

El procedimiento de apropiación de niños:

-Secuestro de niños con sus padres.

-Secuestro de mujeres embarazadas que dan a luz en maternidades clandestinas.

-El destino de los niños y niñas que fueron robados fueron vendidos, abandonados en institutos, dados en adopción, adueñados por los miembros de las fuerzas de represión.

-Se produjo una fractura de vínculos y de memoria.

Asociación civil abuelas plaza de mayo: organización no gubernamental que tiene como final localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños apropiados por la represión.

Sustracción de identidad:

Consiste en sustraer aquello que los definía como humanos, a través de los centros clandestinos de detención. Esta era la finalidad que tenían al secuestrar, torturar y asesinar a la población.

Guerra de Malvinas:

Es un operativo militar sorpresivo que tiene como objetivo recuperar la soberanía Argentina en las islas para expulsar la guarnición británica y formar al gobierno de ese país a negociar la soberanía de las islas. Era un símbolo del despojo imperialista. Para los militares una causa justa y un punto de partida para recuperar la nación.

Estrategias de visibilización:

Son unas de las primeras acciones que llevan adelante las madres de plaza de mayo como parte de una estrategia que tenia como objetivo restituir la identidad de aquellas personas que para el estado terrorista ya no existían. Se crearon símbolos específicos, tales como: pañuelos blancos, el ritual de circular alrededor de la plaza de mayo y la exposición de fotografías de aquellos que ya no están.

Comment Stream