Seminario 1 - Evaluación
Retroalimentaciones Foro clase 4

TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Tutora: Soledad P. Croce

Alumna: Mariana Pepe Marón

           La retroalimentación como derecho

Estimados alumnos: Hemos llegado a la etapa final de este seminario. 20 de ustedes han participado en el foro obligatorio de la clase 4, respondiendo fundamentalmente tres interrogantes en relación a la evaluación, de acuerdo al recorrido personal y grupal, a lo largo de este Seminario. Gracias a tod@s por compartir sus experiencias, reflexiones, opiniones y permitirnos seguir creciendo JUNTOS.

Acompáñenme a reconstruir las huellas que cada uno fue dejando...  

Frase que abre el Foro: Anijovich (2010) plantea que la retroalimentación es básicamente un proceso de regulación de los aprendizajes y la enseñanza (a cargo del docente y de los propios alumnos).

¿Qué cambios han producido en usted las retroalimentaciones recibidas en este seminario?

Fundamentalmente las retroalimentaciones han sido de gran importancia para TODOS ustedes. Desde la totalidad de las participaciones, he apreciado que:

- La retroalimentación amplia la mirada acerca de la evaluación: Más de la mitad del foro coincide en que gracias a las retroalimentaciones recibidas en este seminario, lograron ampliar, cambiar, su mirada, su manera de concebir la evaluación. Frases como: "...generan apertura de pensamiento..." ; "...me permitieron reconocer aspectos de la evaluación que no había contemplado o previsto..."; "...nutre de opciones y situaciones que no me había planteado..."; "...me ponen a mirar aspectos que pasaba por alto, que no me había detenido a pensar..."; "... cambiaron, cuestionaron e interpelaron mi visión sobre la evaluación..."; "...generan una nueva mirada..."  reflejan un sentido positivo como posibilidad de enriquecimiento, como una forma de aprendizaje, más tolerante y respetuosa, y ya no en forma aislada sino como parte de un todo. "...la mirada del otro enriquece, reconstruye..."

- La retroalimentación permite la reflexión: los significados que les atribuyen a las devoluciones evidencia que es necesario replantearse, revisar y reflexionar acerca de lo aprendido o de lo que es necesario releer, repasar o repensar. Cito algunos de sus comentarios en relación a este aspecto: "...me ayudó a rever la herramienta que ya utilizaba..."; "...repensar las devoluciones con respecto a la evaluación..."; "...reflexionar acerca de la evaluación como instancia para formar ciudadanos que sean capaces de trabajar en grupos..."; "...reflexionar acerca de nuestras prácticas..."; "...revisar, replantear y repensar las prácticas docentes en relación a la evaluación..."; "...releer, reflexionar..."; "...replantear continuamente nuestra práctica educativa..."; "...revisar lo aprendido, cuestionarse el tipo de evaluación, la calificación numérica..."

- La retroalimentación es parte de la regulación del proceso de aprendizaje: referenciando a Anijovich (2010), la retroalimentación es un proceso de regulación de los aprendizajes y la enseñanza... Está claro entonces que el proceso es mucho más productivo si se centra en la tarea, en cómo el alumno resuelve y como auto-arregla su aprendizaje, es decir, en ayudar al alumno a desarrollar conciencia metacognitiva... En dicho proceso, la clave es la continuidad en las acciones, la perspectiva desde donde se miran las correcciones, cómo se plantean, los niveles de responsabilidad de docentes y alumnos. La coevaluación y la autoevaluación, también son parte fundamental del proceso.  Algunos de ustedes se refirieron a lo mencionado anteriormente: "...autoregulación de aprendizaje..."; "...desarrollo de conciencia metacognitiva (aprender a razonar sobre el propio razonamiento)..."; "...la retroalimentación como instancia productiva si está centrada en el proceso de aprendizaje del alumno..."; "...debe ser una instancia más del aprendizaje que le permita al alumno rectificar y mejorar y de esta manera al alumno rectificar y mejorar..."; "...sirven para regularizar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje..." Es así que el feedback recibido logra un sentido constructivo y reflexivo, favoreciendo la mejora en futuras prácticas. ¡La retroalimentación es un derecho!  

Conclusiones generales: Las retroalimentaciones cobran sentido cuando se enfocan en la necesidad del alumno, en el feedback que se produce entre docente-alumno, alumno-docente, y alumno-alumno. De esta manera, el alumno se mira a sí mismo, su propia práctica, reflexiona e intenta mejorar sus acciones futuras. Gracias a las retroalimentaciones, el alumno se siente valorado, escuchado, incluido. Dediquémosle el tiempo necesario a favorecer este proceso y así fortalecer los lazos educativos.

¿Qué valor aportaron las TIC a su proceso de aprendizaje?

Leyendo sus aportes con respecto a la valoración de las TIC, puedo decir que indefectiblemente, las TIC han favorecido su proceso de aprendizaje partiendo de la posibilidad de acceder al conocimiento en forma ubicua, es decir, más allá del tiempo y el espacio, de la oportunidad de interactuar y relacionarse con otros de manera instantánea, de explorar nuevas formas de expresión y comunicación, de establecer espacios que atienden tanto a las individualidades como a las comunidades grupales, de reflexionar acerca de lo realizado para mejorar las prácticas actuales y futuras.

Si nos detenemos en la participación que cada uno realizó, se pueden enunciar tres  afirmaciones con respecto a las TIC:

  • Amplían las aulas: Estas aulas aumentadas generan nuevos espacios comunicativos y de circulación de saberes. Con la tecnología, las aulas se redefinen en su estructura material y en sus formas de interacción, ya no hay un solo eje de interacción sino una comunicación múltiple. Algunos de ustedes lo expresaron claramente en el foro: "... abren un mundo de potencialidades y posibilidades..."; "...amplían los límites temporales y espaciales..."; "...permitieron que descubriera y expandiera los espacios de comunicación con docentes y alumnos..."; "...un escenario amplio de posibilidades..."; "...expanden el espacio público, amplían el margen de horarios..."; "...aportaron nuevos canales de comunicación..."; "...nos facilitan y proporcionan infinitas formas de comunicar, interactuar, enseñar, evaluar..."; "...me permiten aprender sin importar las barreras del tiempo y el espacio..."
  • Posibilitan el trabajo colaborativo: el uso de las TIC no significa solo cambiar de soporte, sino que los nuevos recursos nos llevan a pensar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. El trabajo colaborativo se define como la actividad sostenida por un grupo de personas que realizan tareas diferentes con un objetivo común. El objetivo no se logra de manera individual sino a partir de la interacción grupal. Es así que la suma de diferentes habilidades se ponen en juego de forma productiva: "... fomentan la participación y la solidaridad..."; "...generan nuevos espacios de participación, de expresión y de inclusión, de trabajo conjunto y colaborativo..."; "...los alumnos pueden trabajar en grupos de manera colaborativa..."; "...en la participación en los foros, blogs, wikis, el intercambio de opiniones es más fluido..."; "...se encuentran diferentes miradas sobre un mismo tema..."; "...las retroalimentaciones se dan de manera continua..."; "...las propuestas con TIC (wikis, blogs,...) dejan la puerta abierta para una construcción colectiva de conocimiento, recibir correcciones y poder reflexionar sobre su propio aprendizaje..." Resalto la frase ya que debería cambiarse por "recibir recomendaciones, sugerencias, lo que provoca una relectura, revisión, autoevaluación, reflexión y cambio"
  • fortalecen los valores: las TIC ayudan a configurar prácticas pedagógicas más intensas, más perdurables, más ricas. Es mediante su inclusión que los alumnos desarrollan múltiples habilidades y fortalecen las ya existentes, es decir, los alumnos desarrollan el pensamiento crítico, las habilidades cognitivas de nivel superior, las formas de interpretar lo escrito, la imagen, el audio, los límites de la intimidad - privacidad, el uso responsable de las TIC, desarrollan estrategias de aprendizaje, entre otras. "...Fomentan la solidaridad..."; "...lo importante sería construir una cultura colaborativa respetuosa de lo diferente, participativa y de compromiso..."; "...proveen a los alumnos espacios de intimidad para las interacciones..."; "...involucran una inclusión social más comprometida..."; "...aumentan el análisis crítico del material a seleccionar..."; "...permiten un crecimiento y aprendizaje con respecto a los valores..."; "...desarrollé una metacognición...".

Conclusiones generales: Las TIC aportan mucho más de lo que imaginamos. Además de lo expresado con anterioridad, cabe mencionar que las TIC "..nos permiten llevar un registro de participación o intervención del alumno, para saber los progresos o dificultades que presenta..."; de forma que las TIC se posicionan como "...herramientas de evaluación potente y de retroalimentación..."

¿Qué valor aportaron las obras de arte a su proceso de aprendizaje?

La potencia de las imágenes para provocar la emoción, mientras que diferentes sensaciones invaden la mente, el cuerpo, nos posiciona como seres apasionados de transitar la vida. Las obras de arte son portadoras de sentidos y representaciones, son parte del imaginario social y cultural. Al igual que en la música, los intérpretes plasman en sus obras sus emociones, sus experiencias, recuerdos y proyectos. En cada clase los artistas complementaron los contenidos propuestos con sus obras, otorgándoles un sentido más profundo, que va más allá de lo que se ve, de lo que se lee, de lo que se expone. Resulta difícil en estos casos explicar solo con palabras el verdadero valor que aporta el arte.

De acuerdo al foro, las obras de arte: (entre paréntesis leerán algunas observaciones)

  • Invitan a pensar: "...abrieron la curiosidad sobre el trabajo de los artistas..."; "...incita a que el observador deba reponer el mensaje que aparece como incompleto.."; "...las propuestas me llegó mucho y me acompañó en las reflexiones dentro del aula como en la vida cotidiana..."; (debería referirse a las obras en plural); "...es como darle un cuestionario a contestar..." (¿a quién?); "...me hizo repensar el proceso de enseñanza - aprendizaje..."; "...abre un abanico de miradas y expande las miradas..." (las expande); "...lograban detenerme a imaginar y relacionar con las clases..."; "...nos incitan a reflexionar..."; "..otra obra que me pareció genial fue 'los mocos' de Bernasconi, pues me llevó a pensar..."
  • Despiertan emociones: "...me impactaron profundamente..."; "...nos alegra la vida..."; "...el arte permitió la combinación de nuestras ideas y pensamientos con las emociones que despertaron en cada uno de nosotros..."; "...lograron sacarme de la estructura...para permitirme utilizar la imaginación..."; "...me permitió posicionarme ante el aprendizaje desde un nuevo lugar, apelando a la sensibilidad, a los sentidos..."; "...transmiten sentido mágico..."; "...me generaron sensaciones y emociones..."; "...una de las obras que más me impactó fue la de Berni con Juanito Laguna..."; "...es un símbolo (que) refiere en cada uno de nosotros significaciones diferentes y nos provoca emocionalidades diferentes..."
  • Reflejan aspectos de la realidad: "...el arte tiene el valor en sí mismo de ser transmisor de la cultura de un pueblo..."; "...me sirvieron para mechar ideas en la enseñanza de los sentidos de pobreza y exclusión social..."; "...la mirada crítica nos acerca al pensamiento del otro, a sus sensaciones, a sus vivencias..."; "...se pudieron transmitir mensajes en cuanto a la marginalidad, pobreza, exclusión social..."

Conclusiones generales: El arte complementa, inspira, salva. Aunque no es sencillo explicar las emociones, lo han hecho muy bien y han sabido interpretar los aspectos más relevantes de las obras de arte con respecto a los contenidos del seminario. Unos pocos se olvidaron de comentar acerca de este item ya que se expandieron más en las preguntas anteriores.

A continuar dejando huellas...

Son bienvenidos sus comentarios y opiniones.

Comparto finalmente el tema "Imagine" de John Lennon, para seguir pensando...

Cariños,

Mariana

Comment Stream