Español IV
Blog

Miranda Zamora A01193628
Ximena de la Peña A01193586
Adriana Garza A01194671

Unidad 1. Época Clásica griega
- Análisis -

En este blog encontraras información innovadora para comprender un poco la vida de los griegos en la época clásica.

Para comenzar...

           El siglo de Péricles es el período de la historia de Atenas dentro del siglo V a.C donde surgieron las olimpiadas, la arquitectura, la literatura, la filosofía y las obras teatrales. La Grecia Clásica, es el periodo de la historia de Grecia comprendido entre la revuelta de Jonia y el reinado de Alejandro Magno. Son principalmente los siglos V y IV antes de Cristo. Se trata de una época histórica en la que el poder de las polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su punto más alto. En la época de Pericles se hacían las fiestas dionisíacas en las que se desarrolló el teatro. El clima en este punto geográfico era favorable para la agricultura y la ganadería. El desarrollo del teatro se ocasionó al sacar al "hipócrita" para que sea el intermediario entre los diálogos que estaban siendo presentados.

Análisis: Discoforo de Policleto

Historiador de Arte:

         La escultura fue creada por el escultor griego clásico, Policleto, creador de Doríforo y Diadúmenos. Esta escultura fue hecha inicialmente en bronce, pero existen muchas copias romanas en mármol. La escultura representa un atleta, lanzador de disco en los juegos Olímpicos. Es una obra temprana de Policleto que data a 450-440 a.C. La escultura llega a su momento de plenitud a mediados del siglo V a.C. cuando existe un esplendor económico y cultural antes del triunfo de las Guerras Médicas en la Grecia Antigua. En la obra se utilizan líneas horizontales, diagonales, y verticales, las cuáles causan definición y dan un aspecto realista a la figura esculpida. Ya que la escultura está hecha sobre una línea vertical, atrae más la atención a detalles específicamente labrados. Se utilizan formas geométricas (círculos, óvalos, y cuadros) para marcar los detalles de el cuerpo humano. Se utiliza el brillo en la escultura para resaltar partes de el cuerpo, igualmente se usa un tono uniforme, cálido, para toda la escultura, lo cuál hace que se aprecie todo de una misma manera. Policleto nace en la ciudad de Argos, Peloponeso, donde se empieza a desarrollar una escuela de broncistas, de la cuál el es el más reconocido. En este siglo estaba la etapa de el Clasicismo, cuando se dan los ideales de perfección y belleza, que definirán por completo la escultura griega. Básicamente, este es un concepto estético basado en la perfección, orden, y equilibrio. Además, toma como ejemplo el ideal del Hombre Perfecto (valiente, rudo, peludo, fuerte, etc.). En esta obra se resemblan los estudios de Policleto sobre la proporcionalidad del cuerpo humano y la belleza, que se encuentran plasmados en la simetría del cuerpo mismo. Esta obra de arte cumple con las teorías de arte, por lo tanto es considerada una obra maestra. Esta escultura es realista, y representa el idealismo perfecto de el hombre en esos tiempos (imitacionalismo). Viendo la obra desde el punto de vista de el formalismo, podemos apreciar numerosos principios de arte incluyendo figuras geométricas, líneas, tonos uniformes, etc. Al observar esta escultura podemos ver como Policleto estaba tratando de plasmar pureza, seguridad, perfección, y concentración en la escultura (emocionalismo).

Critico de Arte:

             En la escultura “Discoforo de Policleto” del escultor griego, Policleto, se ve a un hombre fuerte, desnudo y, al parecer, un atleta de disco de los juegos olímpicos. Esta escultura está labrada en mármol blanco y es un ejemplo perfecto de la anatomía del hombre, ya que se pueden apreciar algunos músculos, huesos, pelo e incluso venas. Básicamente, la escultura está formando una línea vertical, ya que el hombre está de pie, y esto causa tensión al espectador. Se encuentran líneas curveadas, las cuales cambian de dirección y figuras geométricas, como círculos, óvalos y cuadros, que dan dimensión y profundidad. El color es uniforme y es un color cálido, acercándose al tono de los blancos. El brillo es un elemento que está presente en la escultura, ya que hace resaltar varias partes del cuerpo del hombre. La escultura también cuenta con el elemento de volumen, ya que tiene altura, profundidad y anchura. Al analizar esta escultura, nos dimos cuenta que nos evoca el sentimiento de la competencia, la fuerza, la perfección y la seguridad. El escultor claramente quería dejar un recordatorio de la perfección del cuerpo humano y de las características que los humanos poseemos en algunos ámbitos, en este caso, en los juegos olímpicos. Además, la escultura cuenta con teorías del arte, una de ellas es la del emocionalismo, ya que transmite los sentimientos de seguridad, fuerza, perfección y competencia. La teoría del imitacionalismo también es aplicada, ya que la escultura resalta la idea de cómo un hombre debe lucir para llegar a ser el hombre perfecto. Al haber analizado esta escultura, concordamos en que si es una obra de arte, ya que cumple con numerosos elementos de arte y con dos teorías del arte.

Análisis: Edipo Rey

           La obra fue creada por Sófocles por ser uno de los dramaturgos emergentes de la Grecia Antigua. Este tipo de obras se usaban para darle una lección a la gente y enseñarles lo que pasaría si es que llegan a desafiar a la autoridad o cometer algún crimen prohibido en la sociedad.

          El texto literario está escrito en diálogo ya que los personajes hablan entre sí e intercambian ideas. Según lo que Aristóteles, sólo puede haber en una obra de teatro un conflicto, en un solo lugar, al mismo tiempo. En “Edipo el Rey” hay una peste que está afectando y desintegrando a la población de Tebas. El modelo del hombre que se presenta en esta obra es ese que es perfecto, con pelo, infalible, terco, fuerte, y valiente. Edipo era ese ejemplo a seguir de toda la gente por su valentía, fuerza, rudeza, etc. El modelo de mujer que se presenta en la obra es digna. Yocasta era muy impredecible y también era muy fuerte porque se suicidó al enterarse que Edipo era su hijo. La gente tendía a no cuestionar lo que ella dijera, porque era la reina de Tebas. Ella era mantenida por su esposo, y por tales razones no podía expresarse completamente sobre lo que ella opinaba.

          Edipo como rey es muy terco, cualquier cosa que dijeran opuesto a lo que él opinaba estaba mal. Él hacía notable su poder al anteponerse a cualquiera que lo quisiera juzgar. Las pasiones que dominan a Edipo son: la sed por siempre querer ser más, la determinación, gobernar, terco y soberbio. La organización de el mundo de los griegos era: El Olimpo, la tierra, y el inframundo. La vida de los hombres estaba predestinada y si esta organización era interrumpida por cualquier hombre, este era castigado con una maldición que de ninguna manera se puede evitar. Los dioses eran todopoderosos.

          Al ver un ejemplo de la sociedad en la antigua Grecia, podría decirse que los dioses eran la autoridad y la gente vivía bajo su ejemplo. Los patricios eran los que dominaban a toda la sociedad,pero gracias a ellos se fueron desarrollando los primeros ideales de la democracia que conocemos hoy en día. La mayoría de las personas confiaban en que los dioses tenían la vida de los hombres planeada, y por lo tanto necesitaban comportarse de manera adecuada. El futuro de los estipes de Edipo era inevitable y dado por los dioses. La palabra oikos es un conjunto de casas desorganizadas. Polis es una organización en forma de una ciudad. En la obra de “Edipo Rey” se considera que el oikos y la polis están presentes, ya que el polis es cuando el gobernante toma las decisiones por el pueblo en su palacio, rodeado de las casas que en conjunto forman el pueblo.Y el oikos es cuando el pueblo participa más en las decisiones, en este caso, cuando el pueblo le pide que los ayude con la peste que los está matando. En la obra de Edipo Rey se muestra que solo hay un tiempo en el cual los hechos de la historia y las acciones toman lugar. Además, la unidad de tiempo se desarrolla en una jornada. La obra es dada en el transcurso en un solo día.

           El espacio de esta obra toma parte en la Antigua Grecia en una ciudad llamada Tebas en el palacio de Edipo. Durante el periodo del Ático griego, entre los siglos VI y IV a.C.El personaje del coro tiene distintas opiniones sobre distintos personajes o temas. Lo que el coro piensa del rey Edipo se divide en dos partes, primero le ruegan para que los ayude en sus problemas, en este caso, la plaga que están sufriendo. Y por otro lado, quieren convencer a su rey de no tomar decisiones anticipadas que lo puedan llevar a un mal camino. Lo que el coro piensa sobre los dioses es lealtad, fuerza y un poco de miedo, ya que el coro dice que el que no honre los templos de los dioses será perseguido por un destino siniestro y además, habla mucho sobre distintos dioses. Por último, lo que el coro espera de un rey es masculinidad, fuerza, lealtad y disposición. El coro tiene cuatro roles diferentes:

  • Demarcador: marca inicio y final de episodios.
  • Ritual: plegarias/ruegos a través de cantos.
  • Mediadora: interpreta y proclama lo que siente el público de la obra
  • Narradora: anuncia lo que va a pasar

            La obra comienza en Tebas y la gente suplicando al rey Edipo que los ayude con la peste que están pasando. Luego Edipo manda a uno de sus empleados a donde los dioses para que los ayude con la peste. Luego Edipo manda llamar al viejo vidente, Tiresias, para que lo ayude a descubrir quien es el asesino de Layo. Tiresias le dice a Edipo que él mismo fue quien asesinó a Layo. Edipo descubre toda la verdad a través del mensajero que viene de Corinto. Edipo desconoce a Creonte y a Tiresias. Después Yocasta admite todo sobre el Oráculo y las suposiciones en frente de Edipo. Yocasta al darse cuenta que se casó con su hijo se suicidó y Edipo toma el castigo sacándose los ojos y alejándose de sus hijas. Al final, Creonte queda bajo el mandato de Tebas. Básicamente, todas las profecías que el Oráculo implementó en la obra si se cumplieron. Las más destacadas fueron que Edipo se casaría con su madre y mataría a su padre. Uno de los temas importantes de edipo rey es el tabú del incesto, predeterminación del futuro y la soberbia. También la ironía pues él no sabía lo que estaba pasando ni la realidad de las cosas hasta el final, y la tragedia porque se suicidó su mamá al final.

Personajes:

  • Edipo: El es el hijo de Layo y Yocasta y la maldición está sobre él. Mata a su   padre y se casa con su madre, al final se saca los ojos y se suicida.
  • Yocasta: madre y esposa de Edipo, mamá también de los hijos de Edipo. al final se suicida también, antes de Edipo.
  • Layo: Primer esposo de Yocasta, que provocó el suicidio de un hombre y por eso, el padre de éste, lanzó la maldición contra Layo su primer hijo.
  • Tiresías: El es un adivino que le dijo la verdad a Edipo por petición de éste.
  • Creonte: Hermano de Yocasta, odiaba a Edipo porque mientras estuviera él casado con Yocasta, Creonte no podría ser Rey.

           Edipo lanza una maldición contra el asesino de Layo; que éste sería exiliado y no se cumple porque el asesino es él mismo y se suicida.

  • Metáfora: Esta metáfora la usa Edipo cuando le revelan que Yocasta era su madre y él es el asesino de Layo. “¡Oh nube tenebrosa y abominable que como monstruo te has lanzado sobre mí, indomable e irremediable!¨ Esto es una metáfora porque una nube no se puede lanzar, pero se refiere a las circunstancias que lo atormentan.
  • Alegoría: Un ejemplo de alegoría en Edipo Rey es la aparición de la Esfinge. Ésta representa, por los poderes que acumula, un personaje de autoridad y destrucción, es un monstruo; mujer y bestia, es castigo y ocasión de redención, establece las condiciones para entrar en la Tebas castigada y para pensar en la propia condición humana.
  • Sintesía: Es una figura literaria que atribuye cualidades sensitivas a realidades que no les corresponden. Este elemento se aplica en la lectura de Edipo Rey, en la siguiente cita se muestra lo aplicado, “¡Ay, destino! ¡Adónde te has marchado?” y también en esta, “…¡Cómo me penetran, al mismo tiempo, los pinchazos de estos aguijones y el recuerdo de mis males!”, en estas citas se muestra esta figura literaria. Pues, el destino no se puede marchar, ni los recuerdos de los males se penetran, se atribuyen cualidades de otros elementos que no corresponden.
  • Analogía: Figura literaria que hace relación de semejanza entre cosas de distintos géneros. Un ejemplo: comida es a restaurante, como libro a biblioteca.
  • Comparación o Símil: Es una figura literaria que compara parecido entre cosas. En la lectura de Edipo Rey se aplica este elemento, en la siguiente cita se muestra ésta, “¡Cuánta envidia acecha en vosotros, si, a causa de este mando que la ciudad me confió como un don…”, se interpreta que la confianza dada a Edipo es valiosa e importante así como lo es un don.
  • Símbolo: Es una figura literaria que asocia dos planos, el real y la imaginación, sin que entre ellos exista relación aparente. Un ejemplo es la paloma blanca que representa la paz.
  • Imagen: Es una figura literaria que hace relación de analogía que se establece entre dos conceptos. En la lectura Edipo Rey se aplica el elemento. En la siguiente cita se muestra que la ciudad está triste, alborotada y agitada debido a la problemática,“La ciudad está llena de incienso, a la vez que de cantos, de súplica y de gemidos…”.
  • Eufemismo: Es una figura literaria que evita nombrar algo directamente desagradable o tabú mediante una palabra o expresión. En la lectura de Edipo Rey se aplica este elemento literario, en la siguiente cita se muestra como la vida de Edipo se volverá terrible, ya que será la última vez que Edipo pueda ver, él causará esa miseria, “Oh luz del día, que te vea ahora por última vez!”. Esta cita se muestra poco antes de que el personaje principal se arranque los ojos. Esta cita evita decir que él se arrancará los ojos, solo menciona que él dejara de ver.

Unidad 1. Época Clásica Griega
- Visita Cultural -

Critico de Arte:

            En la obra de arte “Constructions” de Fabiola Mendelli, se pueden apreciar 8 cuadros que incluyen formas geométricas. En ellos se ven colores apagados y estos muestran ambigüedad. Las formas presentan líneas de todo tipo y se presenta un fondo negro en cada uno de los cuadros de la obra.Dentro de las formas geométricas de los cuadros se encuentran: líneas, líneas curveadas, líneas verticales, horizontales y diagonales. Estas formas geométricas son tridimensionales y por lo tanto presentan sombras. La calidad de las líneas son altas, ya que están marcadas y tonificadas. El espacio que se encuentra en los cuadros hace que se relacionen entre si y además, muestran ángulos. Los tonos de los cuadros son obscuros y claros, ya que muestran intensidad. El elemento monocromático se aplica en los cuadros, ya que hay tonos de blanco a negro. En los cuadros, las líneas horizontales causan un sentimiento de tranquilidad, las verticales de tensión y las diagonales movimiento. Al analizar esta obra, nos llega un sentimiento de intriga ya que cada cuadro muestra diferentes figuras a interpretar. Los colores utilizados son blanco y negro, y estos, causan un sentimiento de confusión. Hay sombras que no permiten ver la obra con claridad. La teoría del emocionalismo se encuentra en esta obra, ya que evoca sentimientos e ideas personales.Consideramos que la obra “Constructions” de Fabiola Mendelli es una obra de arte. Esta cuenta con elementos de arte y la teoría del emocionalismo es aplicada.

Historiador de Arte:

              La obra de arte llamada “Constructions” fue hecha por Fabiola Mendelli. Esta obra se hizo en la época actual. Esta obra de arte fue hecha con materiales de construcción, las cuales reflejan sombras y luces. Ésta usa líneas diagonales, verticales y horizontales, lo que causa que las figuras se vean tridimensionales. Se aprecia diferentes tipos de figuras, las cuales causan diferentes emociones y pensamientos, para poder ver las diferentes perspectivas. En esta obra solo se usan sombras y luces para apreciar los materiales usados, lo cual causa intriga. Fabiola Mendelli es una artista de esta época, la cual es Post-Modernismo. En esta época, el arte posmoderno trata sobre un reflejo a la sociedad y rechazan la vanguardia. También se opone a las tendencias de la Edad Moderna. Se dice que esta época, es un movimiento no definido pues en la actualidad todo depende de la cultura popular y de los pensamientos que uno cree. En esta obra se puede apreciar un movimiento ya que la obra tiene muchos cuadros que están alineados con diferentes sombras y luces. “Constructions” es una obra de arte ya que cumple con los elementos del arte. Al observer esta obra, se transmite sentimientos y pensamientos.

UNIDAD 2. PERIODO ROMANO
- ANÁLISIS -

Basílica Catedral Romana

- Había mosaicos en las paredes de las catedrales, que usualmente bañaban en oro y para dar color pulverizaban piedras preciosas.

- Los techos eran sumamente altos y había poca luz para causar una sensación de sorpresa a los espectadores.

- Soportes eran necesarios a los lados de las catedrales para sostener la alta construcción ( tardaban cientos de años en construirlas ya que requerían de mucha mano de obra y no había maquinaria que les ayudara).

- El muro del fondo tiene una forma circular y es llamado ábside.

-Características. La mas notable característica de la arquitectura bizantina es el uso de la cúpula sobre la planta circular o cuadrada . Sobre una planta cruzada, en sus vertientes se elevan cuatro pilares, unidos entre si por  arcos. Encima de estos arcos, en una cornisa circular, se apeaba la cúpula sobre pechinas (parte alta de las columnas) . En los espacios laterales angulares se colocan también pequeñas cúpulas, con lo que vistas desde afuera, las iglesias de estilo bizantino toman un aspecto muy particular, caracterizado por la agrupación de cúpulas semiesféricas.

Fuente: http://www.arqhys.com/contenidos/romanas-basilicas.html

Análisis: Cristo Pantocrátor

         En esta obra, se muestra a un hombre con su mano derecha levantando tres de sus dedos y en su mano izquierda se muestra una Biblia, abierta en el evangelio. El hombre lleva puesta una manta azul sobre su túnica dorada y una cruz detrás de su cabeza. Este hombre tiene una barba y cabello largo de color café y atrás de esta figura, el fondo es de pequeños mosaicos dorados. En esta obra se muestran líneas diagonales en el manto que causan movimiento y líneas curveadas que cambian de dirección. Se encuentran figuras geométricas, así como un óvalo, cuadrado y un círculo. Los colores en esta obra son brillantes y llamativos. En ésta, se refleja el elemento del brillo ya que causa una sensación de mayor claridad alrededor de la cabeza de Cristo. Al analizar la obra, nos dimos cuenta que el artista, así como Constantino, quería esparcir las ideas del cristianismo y a Cristo. Esta obra cuenta con las teorías del arte, una de ellas es llamada imitacionalismo pues imita al cristianismo y a la figura de Cristo. La de formalismo también es aplicada porque ya que cumple con los elementos del arte. Por lo tanto, “Cristo Pantocrátor” es considerada una obra de arte ya que cumple con los elementos del arte y se aplican dos teorías del arte. El “Cristo Pantocrátor” es una representación del arte bizantino que fue hecha en la Edad Media en Roma, entre los años 500 y 1400. No se puede dar un autor definido para esta obra ya que el “Pantocrátor” era utilizado como figura universal para la representación de Cristo, pero si se puede llegar a la conclusión de que el posible autor tenía creencias católicas. El emperador Constantino declaró una sola religión (el cristianismo), y de aquí surgió lo que ahora consideramos como el “Cristo Pantocrátor”. Estos murales de Cristo fueron hechos con mosaicos de colores opacos que de alguna forma resaltan el estilo “gótico” de la época. En estas épocas hubo muchas pérdidas humanas en nombre de cristo, y por eso esta representación era sumamente importante. En la cultura cristiana, “Pantocrátor” se utiliza para referirse a Cristo. El arte bizantino y románico toman la palabra “Pantocrátor” como una representación de el Dios Todopoderoso. La obra de arte representa una figura de poder que no pudo ser observada en carne y hueso. A través de el arte se muestran las distintas cualidades de el Cristo, como la seriedad en su rostro que a la misma vez plasma la bondad en su mirada. La figura muestra una figura divina con una mano levantada para dar la bendición y en otra tiene los Evangelios. Este “Pantocrátor” puede ubicarse en el exterior de las iglesias( en los tímpanos de las portadas) o en el interior( en los ábsides). Esta obra de arte se puede considerar como una histórica que marcó el comienzo de una nueva era para la iglesia católica y los artistas de ese siglo. Esta obra es considerada como una obra de arte ya que logró representar a Dios como una figura de autoridad, los colores fueron muy bien aplicados por la significación que tienen, el contexto histórico de la época es perfectamente transmitido y al observar el rostro de lo ilustrado se pueden sacar conclusiones de el origen de este.

UNIDAD 2. PERIODO ISLAMICO
- ANÁLISIS -

Decoraciones Islámicas:

*Ataurique: figuras de la naturaleza (vegetal)

*Lazerías: arte geométrico

*Caligráfica: escrituras del Corán

Mezquita Islámica: Una mezquita islámica es un lugar de culto para los de la religión islámica . Su propósito personal es servir como un lugar en dónde los musulmanes se pueden unir para orar.

ARCOS EN LA ARQUITECTURA ISLÁMICA

Arquitectura: Poco después de la muerte del profeta Mahoma se desarrolló un estilo arquitectónico formado a partir de los modelos romano, egipcio, persa/sasánida y bizantino. Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la mezquita, la tumba, el palacio y el fuerte; aunque también se destacaron edificaciones de menor importancia como los baños públicos, las fuentes y la arquitectura doméstica.

Se dice que la columna, el arco y la cúpula son la "Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad.

DECORACIÓN ISLÁMICA

Decoración: La decoración es esencial en el arte islámico.  En las artes del Islam, la decoración llega a enmascarar los materiales constructivos.

La Kaaba: Templo construido alrededor de un meteorito ( piedra negra) que cayó del cielo y se consideró sagrada

-Mahoma es el fundador del Islam

Pilares del Islam:

- Todos los musulmanes deben de hacer por lo menos una vez en su vida una peregrinación a la Meca

- Están prohibidos los juegos( apostar, cartas, etc. ) y el tomar

- No pueden comer carne de puerco

- Deben de ayunar desde la salida hasta la puesta de el sol durante el Ramadan

- Tienen que rezar 5 veces al día

UNIDAD 2. PERIODO EDAD MEDIA TEMPRANA
- ANÁLISIS -

Castillo/Fortaleza Feudal:

Soldados/Vasallos Feudales:

Catedral Vertical con Vitrinas:

La arquitectura gótica puso un énfasis en la ligereza estructural y la iluminación del interior. Los dos elementos básicos de la arquitectura gótica son el arco puntiagudo y la bóveda de crucería, que permite una mejor distribución de las cargas y da una altura mucho más superior. Muchos de los muros de estas catedrales tienen espacio para vidrieras y rosetones, que dan paso a mucha luz.

Música: Cantos Gregorianos

UNIDAD 2. PERIODO EDAD MEDIA ALTA
- ANÁLISIS -

Iglesia/Monasterio en la Edad Media Alta:

Arquitectura:

  • Construcciones altas y esbeltas
  • Usan bóvedas y cúpulas, colocando una sobre otra y apoyándose en pechinas.
  • Se usa el ladrillo menos para las bóvedas y las cúpulas que son de piedra volcánica.
  • Columna clásica romana con capitel corintio. Se crean unas columnas de mármol rojo egipcio con capiteles de “nido de avispa” hechos con la técnica del trépalo. Colocan cimacios (paralelepípedos) sobre el capitel.
  • 3 tipos de plantas: la de cruz griega con 5 cúpulas, la basilical con 3 naves y la central que contiene un edif hexagonal u octogonal.

Arte:

  • Durante el periodo del arte paleocristiano las obras de arte cristianas adoptaron las distintas técnicas artísticas romanas de arquitectura, pintura, mosaico, talla y trabajo de los metales.
  • El arte bizantino fue desarrollado en el Imperio romano de Oriente durante el reinado de Justiniano l. Durante esta época se construyó una de las basilicas mas famosas e importantes, Santa Sofía.
  • El arte islámico cubre una amplia variedad de artesanías incluyendo manuscritos ilustrados, textil, cerámica, trabajo en metales y cristal. Puede decirse que fue una temprana etapa formativa y el desarrollo de estilos regionales del siglo X en adelante.
  • En el arte prerrománico es donde se desarrollan las formas y motivos que más tarde constituyen el arte románico.

Fuente: https://araceli2104.wordpress.com/arte-en-la-alta...

La Virgen María:

         En esta obra, se aprecia a la Virgen cargando a un niño. La Virgen lleva puesta un manto azul fuerte y el bebe lleva un manto dorado. En la obra se muestran sombras en los mantos, lo que lo hace tridimensionales. También éstas muestran líneas diagonalos que causan movimientos y cambios de dirección. El color que más abarca en la obra, es el dorado, el cual llama la antención de los espectadores. El color azul del manto de la Virgen es opaco y sin brillo. Los colores que son usados, se complementan entre sí. Esta obra esta hecha de pequeños mosaicos, los cuales se usaban frecuentemente en esa obra. En la obra se usan figuras así como el círculo y el óvalo. Hay cierta profundidad en la obra en la nariz de la Virgen, lo cual hace que aparezcan las sombras y que haya cierta perspectiva en la obra.

Poema: Francesco Petrarca

Fue el día en que del sol palidecieron
los rayos, de su autor compadecido,
cuando, hallándome yo desprevenido,
vuestros ojos, señora, me prendieron.

En tal tiempo, los míos no entendieron
defenderse de Amor: que protegido
me juzgaba; y mi pena y mi gemido
principio en el común dolor tuvieron.

Amor me halló del todo desarmado
y abierto al corazón encontró el paso
de mis ojos, del llanto puerta y barco:

pero, a mi parecer, no quedó honrado
hiriéndome de flecha en aquel caso
y a vos, armada, no mostrando el arco.

UNIDAD 2.
- VISITA CULTURAL -

Historiador del Arte:

         Esta escultura chinesca fue creada por los Mayas de Nayarit durante el periodo Clásico Temprano 100-200 d.C. Esta pieza se caracteriza por su policromía o por sus varios colores, múltiples adornos, su nariz perforada y la falta de proporción en sus manos y pies, así como su técnica de manufactura tan desarrollada. El periodo Clásico Temprano fue un periodo donde las culturas mesoamericanas desarrollaron técnicas para hacer figuras y esculturas de cerámica. En esta escultura, se puede ver la influencia asiática que los mesoamericanos utilizaron, ya que las facciones de esta, en especial los ojos, tienen rasgos asiáticos. Creemos que esta escultura hizo un impacto en la historia ya que gracias a ella podemos apreciar las culturas de nuestros antepasados. Además, cumple con la teoría del imitacionalismo ya que representa rasgos asiáticos y mesoamericanos. Esta escultura también pudo haber sido utilizada para representar a diversos dioses y reyes del periodo Clásico Temprano.

Critico del Arte:

        En esta escultura chinesca hecha por los Mayas durante el periodo Clásico Temprano, se puede apreciar proporciones humanas. Se puede observar que es un hombre sentado, con aretes y lo que parece ser un antifaz en los ojos, tiene brazos largos y piernas cortas. Uno de los elementos que se aplica a esta escultura es una línea vertical, en la cual la estructura recae para llamar la atención de los espectadores. Tiene colores cálidos, como son el rojo, el café y el naranja. En el pecho de la figura humana, se pueden apreciar líneas en forma de zigzag, las cuales causan confusión a los espectadores. Esta escultura evoca interés por nuestros antepasados y por nuestra historia. Esta escultura nos enseña las influencias asiáticas en la cultura de los mayas. Creemos que la escultura si cumple con los requisitos y los elementos necesarios para ser considerada una obra de arte, por que además los creadores de esta carecían de materiales para elaborarla, haciéndolos a ellos grandes artistas.

Comment Stream