Dictadura militar en Argentina 1976

El 24 de marzo de 1976 el régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.

"Kamchatka"

Argentina, en 1976, ha caído en la Dictadura donde los ciudadanos son perseguidos y secuestrados, y cualquiera puede convertirse en un nuevo desaparecido.La película está construida desde el punto de vista de Harry, un niño de diez años, a quien sus padres deciden sacarlo de la escuela y dirigirse a una quinta alejada de la ciudad junto con su hermano menor (el Enano) donde vivirán creyendo que el tiempo hará que la situación se calme y ya no los persigan. Su padre es abogado y su madre científica, pero cuando ya están en su nueva casa deciden cambiar sus nombres y profesiones dejando su vida atrás.

Los niños no están felices en su nueva casa porque están lejos de sus juguetes y sus amigos y ya no pueden tener contacto con ellos. Al poco tiempo que se encuentran viviendo en la quinta llega Lucas, un adolescente que también está huyendo y se queda a vivir con ellos. Al principio, Harry tiene celos de el, pero luego se convierten en grandes amigos .

Con el tiempo, no logran que ya no los busquen, por lo que los padres de los niños deciden llevarlos con sus abuelos para que estén a salvo y cuando se despiden de ellos, el padre de Harry le entrega su juego preferido, T.E.G. Entre las reglas de este juego hay un secreto que sólo Harry sabrá y le ayudará a resistir hasta que termine todo lo que está ocurriendo en su país que se encuentra en una época gris.

A lo largo de la pelicula"Kamchatka" es posible distinguir distintos conceptos vistos en clase, tales como:

Aqui mostraremos algunos fragmentos de la película en los cuales se pueden distinguir los distintos conceptos

"Golpe de Estado en la actualidad"

Argentina

¿Es posible un Golpe de Estado en la actualidad? ¿Por qué?

No es posible ya que actualmente nuestro gobierno es democrático y existen la destitución con juicio político y ulterior procesamiento penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Si fuera posible, ¿quién lo realizaría? ¿Por qué? ¿Víctimas?

Si fuera posible lo realizaría el ejército Argentino y lo haría porque el presidente no cumple su función o no tiene autoridad, o tal vez por algún estallido social en contra del gobierno y que éste no pueda controlarlo. Las principales víctimas serían los militantes de diversos partidos políticos, integrantes de distintas organizaciones que están en contra de los militares, como por ejemplo la agrupación "hijos", familias de los desaparecidos, integrantes de gremios, etc.

¿Existen hoy medios de "disciplinamiento social"?

En la actualidad, existe un medio de disciplinamiento social y es el sistema penitenciario cuya población afectada a múltiples factores interrelacionados a las causas y consecuencias de la transgresión de leyes penales y sociales.

¿Qué autoritarismos reconoces en la actualidad?

En la actualidad encontramos grandes grupos empresariales nacionales e internacionales que continúan imponiendo proyectos sin considerar los impactos sociales y ambientales. Como por ejemplo la empresa "Alto Paraná" en Misiones que se dedican a la deforestación, como también la repercusión de construcción de represas como las yacyretá e itaipú con consecuencias negativas económicas, sociales y ambientales (alteración de microclima, enfermedades, conflictos sociales, etc).

Otra forma de autoritarismo que podemos encontrar en la actualidad, son los integrantes de diferentes organizaciones que son reprimidos por la policía cuando se encuentran realizando manifestaciones pacíficas.

Moine Lucila - Paoloni Anabella

Comment Stream