La historia oficial

Dirigida por Luis Puenzo

Argumento

La película se lleva a cabo en Buenos Aires, durante la dictadura militar argentina (1976-1983), teniendo como protagonistas a una pareja; Alicia y Roberto (interpretada por Norma Aleandro y Héctor Alterio) que están experimentando en propia piel el rol de padres, ya que se encuentran criando a su pequeña hija Gabi.

Roberto trabaja para el gobierno de facto del general Videla, y Alicia es profesora de Historia, que por cierto, suele tener discusiones con sus alumnos respecto a las fuentes de donde sacan información, ya que dicen muchas cosas que no se encuentran en los libros, y son sólo rumores. En una de sus clases, los alumnos pegan partes de diarios y recortes de personas desaparecidas, que las están buscando o ya se sabe que murieron y también de niños desaparecidos. Desde este momento, en Alicia se despierta el interés de ver si todo esto es cierto y especialmente, de ver si Gabi no fue víctima de la dictadura, siendo hija de desaparecidos, ya que su marido la trajo un día del hospital a su casa sin realizar ningún tipo de trámite y sin decirle muchos detalles al respecto.

Alicia se termina encontrando con la verdad y la realidad por la que esta atravesando el país, al entablar conversaciones con el profesor de matemática, al vincularse con mujeres que son familiares de desaparecidos, al empezar a investigar y averiguar el paradero de su hija, al ver como reclaman las madres y abuelas de desaparecidos en plaza de mayo y al enterarse de las violaciones a los DDHH que se realizaban en los cuartos de torturas.

Terrorismo
de Estado en Argentina



Conceptos reflejados en la película


En este fragmento se observa como la clase social media alta vinculada al gobienro de facto de Videla, acepta completamente los hechos del momento a pesar de no saber que ocurrio con ciertas personas, como lo expresa la mujer al último con cierto tono irónico.

Las personas de la clase social que apoyaba al gobierno de facto,justificaba las acciones de los militares como válidas, como expresa la mujer al último"por algo se lo abran llevado ¿no?".

La mujer cuenta las violaciones y torturas, y la forma en que la sacaron de su hogar, algo propio del disciplinamiento que llevaban a cabo los militares, mediante los secuestros y luego aplicando las torturas, violaciones y provocando hasta las muertes en los centros clandestinos de detención.

Se muestra de manera indirecta en esta parte de la película, cómo los militares entraban a los hogares, destruyendo con todo lo que encontraban, llevando a cabo e manera simultánea la apropiación sistemática de menores.

Los jóvenes en contra del gobierno de facto, tratan de mostrar la realidad del país, aquí se refleja en parte la figura del desaparecido, de esa persona o niño que no esta ni vivo ni muerto, simplemente está desaparecido y el gobierno intenta silenciarlo.

Se puede observar claramente como se ejerce la violencia política por parte del Estado, cuando se observa que están ahorcando a un hombre para callarlo,y luego se observa como se mueven los agentes relacionados a las fuerzas militares en conjunto.

En este caso la Iglesia, al igual que otros sectores de la sociedad,esta de acuerdo y apoya al gobierno de facto, ya que intenta ocultar la verdad.

Se puede ver una vez más, la figura del desaparecido, personas que son solamente incógnitas que se las busca en secreto por grupos de madres y abuelas, aunque poco y nada se sabe de su paradero, de si están vivos o muertos.

Se oculta la verdad por parte de Roberto que trabaja para el gobierno de facto, aunque da por sentado por su silencio, que Gaby es hija de desaparecidos y fue víctima de la apropiación sistemática de menores.

Respuestas al cuestionario

-Creo que en la actualidad no seria posible un golpe de Estado, ya que nos encontramos en un país que se fue desarrollando a base de la educación, las fuerzas militares perdieron gran parte de su poder en la presidencia de Menem principalmente, es un país consolidado democráticamente y sistema totalmente aceptado por sus ciudadanos, y además se fue posicionando en los últimos años como un país diplomático donde prefiere recurrir al diálogo y no a la violencia.

-Creo que si fuera posible un golpe de Estado en la actualidad, este sería influenciado por varios países que son potencia a nivel mundial, como Estados Unidos, como ocurrió en un pasado que se influenciaban a las dictaduras en América Latina, para poder seguir siendo potencias a nivel mundial y dejando en el empobrecimiento a países periféricos. Sin embargo sigue siendo una visión bastante distorsionada de la realidad pensar esto, ya que es muy difícil de que ocurra. En caso de que ocurriera, la gran mayoría pasaría a ser víctimas de este sistema, ya que sería un sistema impuesto, elegido por "ningún argentino".

-Creo que las medidas de disciplinamiento social hoy en día se pueden estar dando mediante "los medios" que muestran una realidad distorsionada en la mayoría de los casos, por el simple hecho de estar en contra del oficialismo, como es el caso del grupo Clarín ,y las noticias del oficialismo también suelen ser irreales, porque se tratan de cubrir realidades de nuestro país, un ejemplo claro es el indice de pobreza dado por el INDEC. Aunque cabe destacar que cada vez se esta logrando un mayor control sobre los medios, una mayor igualdad, un ejemplo claro es la ley de medios que recientemente fue aprobada.

-Uno de los autoritarismos que observo en la realidad, es que el oficialismo para poder fortalecer su modelo y permanecer en el poder, suele dar cifras de inflación más que falsas mediante el INDEC, por lo cual se lo puede determinar como un "autoritarismo económico", ocultando grandes problemas económicos del país con el telón de los "planes sociales".

Trabajo de autoría de;
Leandro Andrés Funes.

Comment Stream