TICs y Producción Agropecuaria

Uniendo tecnología, aprendizaje, conocimiento e instituciones

La propuesta es concreta y simple, lograr interactuar entre alumnos, docentes y la institución escolar, en el área técnica Taller de Granja junto al INTA en investigación y recolección de datos sobre el manejo del pollo campero, realizando presentaciones, videos, planillas de cálculo, posibles teleconferencias, artículos, etc. integrando la tecnología a la producción animal.

Nuestra escuela cuenta con las herramientas mas necesarias, la infraestructura productiva, los capacitadores, los alumnos, las netbooks con sus herramientas y conexión a internet.

                                                

PUNTO DE PARTIDA

https://soundcloud.com/pkpk1/clip-de-audio-postitu...

Nuestros docentes del área y los alumnos se encuentran familiarizados con las herramientas tecnológicas y la importancia del uso de las mismas como mejoradoras del aprendizaje y la inclusión de estas en los aspectos productivos del medio para el cual capacitamos.

Las consultas hechas a docentes y alumnos concluyen en que ven el avance de las tecnologías en la vida cotidiana, la apertura a familiarizarse con ellas, la necesidad de contemplarlas dentro de las didácticas de enseñanza, y los alumnos saben y entienden que hay algo más importante en el uso de las netbooks, que nos pueden permitir mejorar en muchos aspectos.

En nuestra escuela los alumnos cuentan con sus respectivas netbooks, la conexión a internet es estable aunque no constante, el interés de los alumnos por utilizar software, procesador de texto, y otras herramientas es muy bueno.

Los docentes tienen la intención de aplicarlas en su trabajo diario de la mejor forma posible, y de guiar a los alumnos en forma correcta.


Que lograremos ¿Para qué?

""Una de las principales debilidades de la tecnología educativa es la carencia de una estructura teórica y conceptual para dar forma y guiar la investigación en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje con tecnologías"", esta frase obtenida del texto de Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC, resume en breve la inquietud, tenemos la tecnología, ahora los docentes y asesores debemos dar el marco para guiar a los alumnos, que puedan liberar sus capacidades en este viaje de la enseñanza-aprendizaje retroalimentada.

Trabajo colaborativo: Forma de trabajo el cual la construcción de conocimientos, objetivos, procesos y métodos se realiza en forma conjunta, en cooperación con los demás participantes. Dicha construcción se lleva a cabo a través de la interacción y comunicación del grupo; la responsabilidad se torna colectiva generando así aportes de diferentes integrantes. Racca Soledad, Foro "Trabajo Colaborativo" postítulo en TICs subportal educación, en esta definición de trabajo colaborativo resumimos también el alma del proyecto, todos los actores enlazados, colaborando, física y virtualmente, por redes, nodos, etc, todas alternativas que se nos permiten por estos tiempos.

.....es cuestión de actitud Paola, pero justamente ahí está el problema... dado que en general (no todos) la gente joven tiene la "actitud" para el cambio, cosa que no todos los profesores más "experimentados" tienen... o no quieren tener... =)......., extracto opinión Privitera Pablo, foro "Escuelas e Instituto en Tic" postitulo en Tics. Una visión compartida por este emprendimiento, deshacerse de los paradigmas y ser capaces de intentar para cambiar.

Como usaremos las TICs

  • La intención es hacer ensayos de campo en el desarrollo de pollos camperos.
  • Mantener relación con asesores de organismos oficiales (INTA) a través de mails, videoconferencias, redes sociales, etc. al fin de mantener fluido contacto.
  • Conformar un plan de acción, los asesores del INTA aportando información, los docentes auspiciando como facilitadores, y los alumnos con sus netbooks y capacidades intelectuales los hacedores.
  • La estrategia será consensuada entre los actores.
  • El plan de trabajo se plasmará en editores de texto, en herramienta interactiva para que todos puedan trabar (google drive), el proceso será registrado con fotos, videos, se realizarán presentaciones en PREZI sobre el avance del estudio.
  • Se armará un blog con la intención de ir informando a la comunidad educativa los avances del trabajo.
  • Los recursos necesarios están presentes en la escuela, estos son, la infraestructura necesaria para la actividad (galpones, pollos, alimentos, etc) y las herramientas tecnológicas (netbooks, software, internet).
  • El resultado será presentado con los costos económicos por medio de la realización de una planillas de cálculo (google drive).
  • El tiempo es el biológico de los animales para llegar a su peso de faena, aproximadamente tres meses.

Oportunidades y desafíos

Esta actividad dejará la puerta abierta para continuar con nuevos proyectos sobre el tema o temas relacionados, como también la relación permanente con instituciones oficiales.

Los resultados serán importantes, pero el proceso también, en esté se creará un grupo interactivo entre docentes, alumnos, asesores externos, relacionadas permanentemente por medio de la tecnología.

Es de esperar algunas dificultades sobre todo en lo referido a la conexión a internet, una alternativa es el uso de celulares con conexión a internet, con los que siempre se suele contar.

Bibliografía

  • Aprendizaje Ubicuo, Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009)
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC
  • Manual INTA " La Granja Familiar", programa Pro Huerta, Ministerio de Desarrollo social de la Nación.

Comment Stream