TRABAJO FINAL – EAT –
“Juntos a la par”

La ley de Educación Integral es un hecho que nos compete a todos, no solamente al área de Biología como generalmente se le atribuye. Dado que no existe un ideario institucional con respecto al tema la profesora de Biología buscará que todo el personal docente y no docente esté informado sobre la Ley de ESI. Por otro lado la profesora de Informática (osea yo) está viendo la forma de cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula y de paso conozcan los recursos tecnológicos que dispone la escuela. En una charla en la sala de profesores (donde realizo la encuesta) surge la idea de trabajar colaborativamente con el fin de que cada uno pueda lograr su objetivo pero partiendo de una necesidad específica: informar sobre la Ley de ESI incluyendo como recursos las herramientas tecnológicas. Es necesario que muchos de los actores de la escuela comiencen a involucrarse de manera activa. Es ineludible que la institución prevea espacios de trabajos colaborativos que propicien no solo hacer explícito el posicionamiento propio sino también institucional sino el conocimientos de los distintos recursos tecnológicos disponibles en el establecimiento. Para ello se han diseñado una serie de actividades que se desarrollarán en las Jornadas Institucionales y previas a ella.

¿Qué les queremos proponer?

Se quiere proponer utilizar espacios institucionales para realizar una serie de actividades en donde el destinatario (personal docente y no docente) pueda familiarizarse con los recursos tecnológicos disponibles pero que a su vez se informe sobre la Ley de ESI.

¿Por qué?
Clip de audio: Relevamiento de recursos tecnológicos disponibles con la presentación de la escuela. https://soundcloud.com/silvi_bag/eat-audio-sil-bag

Presentación multimedia online http://prezi.com/r0qc9sacwxvg/untitled-prezi/ Grabaciones de docentes. Audio 1: Prof. Biología (de acá surge el proyecto) Audio 2: Prof. Ad. De Empresas

Comentarios en la sala de profesores:

“Siempre tengo problemas cuando uso el servidor” Prof. Nicolás

“Voy a lo seguro” Prof. Esteban

“Los docentes usan poco las netbook en clases” Director Daniel

“Son siempre los mismos los que usan las TIC” Asesora Pedagógica Ángeles

Resultados encuestas alumnos 3° A Opiniones acerca de la integración de TIC por parte de docentes.

Esta propuesta se basa en los siguientes conceptos teóricos:

Modelo TPACK: Se basa en Basado en el conocimiento del Contenido Curricular(CK) el conocimiento de la Pedagogía (PK) el conocimiento de la Tecnología (TK) que está

Constantemente en un estado de cambio continuo, más que los otros dos conocimientos centrales de la estructura TPCK. se debe justamente a que, según Mishra y Koehler (2006), la tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas; nunca a la inversa. Los recursos tecnológicos deben integrarse siempre para enriquecer nuestra clase, para agregarle un valor significativo, y no como decoración vistosa de nuestra propuesta didáctica.

Se trata de un proyecto, a partir de actividades significativas supone un aprendizaje que pueda ser situado, contextualizado y, sin duda, un aprender haciendo.

La capacidad mediadora de las TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que, como tal, se hace o no efectiva, y se hace efectiva en mayor o menor medida, en

las prácticas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los participantes hacen de ellas.

Los usos que los participantes hagan efectivamente de las TIC dependerán en buena medida de la naturaleza y características del equipamiento y de los recursos tecnológicos puestos a su disposición. Es por eso que se pretende informar sobre ello que sepan sus posibilidades y limitaciones que ofrecen esos recursos para representar, procesar, transmitir y compartir información.

Me remito a las intervenciones de mis compañeros de foro para hacer referencia al trabajo colaborativo ya que comparto con ellas su forma de definirlo.

Tal como plantea DavidBuckingham, se trata de lograr la menor brecha digital entre las prácticas que os estudiantes realizan en la escuela y las actividades que realizan en los espacios extraescolares.

El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Intervenido por Fernández, Natalia Soledad el 08/06/2014 19:18

"Trabajo colaborativo es la forma de realización de una tarea que compromete a dos o más personas" cuyo valor responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimiento. Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: (1) confianza ; (2) compromiso ; (3) comunicación ; (4) coordinación ; y (5) complementariedad.

Intervenido por Roldán, Mariana Cristina el 09/06/2014 00:17

Yo definiría al Trabajo colaborativo como una modalidad de producción en el que participan al menos dos integrantes que aportan todo su potencial cultural, sus saberes, sus capacidades, su inciativa, su creatividad, a los fines de cumplir con un objetivo común y generar un producto. Y que implica un proceso de aprendizaje del otro y con otro que los enriquece doblemente ya que la interacción vivida se convierte en una experiencia inolvidable que resignifica dichos aprendizajes y les confiere mayor valor educativo.

Plan de acción

Objetivos:

  • 1. Promover el trabajo colaborativo.
  • 2. Promover un espacio de trabajo para abordar la Ley de ESI.
  • 3. Informar sobre los recursos tecnológicos disponibles en la escuela.
  • 4. Analizar, construir y acordar colectivamente un ideario institucional que garantice una ESI de calidad para los adolescentes de esta institución.
  • 5. Contagiar a los docentes que no utilizan las TIC a que puedan hacerlo.

Por parte de los alumnos: se confeccionarán afiches informando los recursos disponibles en la escuela.

Planificación del proyecto: Docente Informática DI y docente Biología DB:

Jornada1

DI: Capacitación en el uso del piso tecnológico. Capacitación en el uso de las netbooks y “Escritorio docente”

Jornada 2

DI: Descarga de material de lectura a la carpeta pública. Descarga de soft PREZI.

Muestra de una presentación Prezi con los materiales que hay en la institución.

DB: Actividad 1

Jornada 3

DI: Descarga material de lectura a carpeta pública. Asesoramiento en el uso de “Escritorio docente”

DB: Actividad 2

Jornada 4

DI: Asesoramiento en el uso de la página de la escuela.

DB: Actividad 3

Puesta en común y cierre

Los recursos a utilizar son:

Oportunidades y desafíos

Los logros esperados serían:

  • Informar sobre los recursos tecnológicos que tiene la institución.
  • Asesorar y capacitar sobre esos recursos.
  • Definir un ideario o un posicionamiento institucional sobre las Ley de ESI.
  • Ofrecer nuevas formas de enseñanza.
  • Contagiar al otro en el uso de inclusión en nuevas tecnologías.

Las dificultades que se pueden presentar podrían ser:

  • Que el servidor de Conectar Igualdad no funcione (pasa muy seguido). Está el Plan B (Uso de la red de la escuela) o el Plan C (uso del sitio web de la escuela)

Referencias bibliográficas

Si es un artículo disponible en Internet:

  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014).
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en UbiquitousLearning. Exploringtheanywhere/anytimepossibilitiesforlearning in theage of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • PICO, Laura, RODRÍGUEZ, Cecilia (2011), Trabajos colaborativos. Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1, Buenos Aires, Ministerio de Educación. Disponible en http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/280

Comment Stream