¿Compartir es aprender?

A través de los conocimientos que aporta cada integrante de la institución sobre las Tics desde su lugar lograremos mejorar nuestro desempeño como integrantes de una sociedad en constante cambio.
¿Como lograrlo? ¿Lo intentamos?

Con voluntad y entusiasmo podremos llegar a incrementar nuestros conocimientos sobre el uso de las tics teniendo en cuenta lo que la otra persona sabe acerca de ello. Cada integrante de la institución con su bagaje de saberes acerca de la temática podrá darla a conocer mediante el apoyo a aquellos que aun no han aprendido  o necesitan fortalecerce en el manejo de las herramientas tecnológicas.

¿Porque es importante saber más?

En este mapa podemos observar donde se encuentra ubicada la institución educativa: Parodi 120

Opinion de un docente de la institución.

Razones para incrementar el conocimiento sobre las tics en las instituciones.

¿Para que?
Aprendizaje colaborativo...
Tradicionalmente, el aprendizaje se ha configurado como un proceso mediante el que el aprendiz entra en contacto y absorbe –como si fuera una esponja- conocimiento o destrezas, de alguna fuente autorizada. Las teorías más avanzadas sobre el aprendizaje sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa, a partir de su experiencia del mundo. Desde el momento en que usamos la tecnología web para darle sentido al mundo que nos rodea, las construcciones de nuestra propia comprensión en desarrollo pasan a ser información disponible en la esfera pública. Resumiendo, el proceso y los productos del aprendizaje están confluyendo vertiginosamente en un compromiso de conocimiento ubicuo.
La computación ubicua genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación. Esta es la base de algunos de los signos que caracterizan nuestro tiempo. La cultura participativa se basa en estos recursos, que los ordenadores ponen a nuestra disposición. Se trata de una cultura en la que la distinción entre escritor y lectores, creadores y consumidores, es cada vez más difusa.

        ¿Como,donde,cuando,con quien/quienes,con que?

Nuestro objetivo es que la comunidad educativa fortaleza los conocimientos de tics mediante el aporte de cada uno de los integrantes de la misma.Los docentes serán guía y quienes brinden saberes en este proceso de aprendizaje mutuo y los alumnos aportadores y receptores de conocimientos según sus experiencias.Para ellos es necesario ambientar los espacios para favorecer el desarrollo de las actividades para lograr el fin propuesto y disponer de los elementos que contribuyan a facilitar el conocimiento colaborativo.
¿Como lo lograremos?

A través de módulos semanales de clases de 1 hora y 30 minutos de duración en las cuales mediante el uso de los recursos tecnológicos los docentes incentivarán a sus colegas a utilizar dichas herramientas.Los alumnos serán quienes ayuden en este proceso y a su vez seguirán aprendiendo más sobre el manejo de las netbooks para luego enseñar a sus familias,amigos ,etc generándose así un aprendizaje colaborativo mutuo.



¿CON QUE RECURSOS?

Netbooks,papeles,pizarrones,tizas,aulas de clases,etc.


El uso de las tecnologías más la predisposición de cada uno de los integrantes aportando su granito de arena en cuanto a los conocimientos que posee sobre la temática hará posible que en muchas personas que forman parte de la institución como las que no pertenecen a ella se despierte aun más el interés por saber el manejo,usos,beneficios,ventajas que tiene  hacer uso de las mismas para el bienestar propio,personal y así poder sentirse parte de la actual sociedad que demanda cada día tener conocimientos más complejos sobre los recursos tecnológicos los cuales cambian y se actualizan constantemente a un ritmo acelerado y vertiginoso.

BIBLIOGRAFÍA:


http://maprecoin.webnode.es/apre/unidad-1/a-aprendizaje-cooperativo-y-colaborativo/

http://www.youtube.com/watch?v=1Wsf46wdopc

http://lestebania0301.minerd.edu.do/2014/03/maestros-usando-tics.html

Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age ofdigital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009, 264 pp. http://www.nodosele.com/blog/wp-content/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis.Aprendizajeubicuo.pdf

Comment Stream