Argentina durante los años 20 y 30


Contexto Político, cultural y social:

  • El 11 de marzo de 1922 la convención elige como presidente a Alvear.
  • En 1922 se funda el partido Comunista como consecuencia de la repercusión de la revolución rusa.
  • La Argentina empezó a crecer en bienes culturales y materiales.Se produjo una gran expansión urbana. Poco a poco se fueron formando nuevos barrios.
  • Surgió el boom cultural, aparecieron más bibliotecas populares.Habían surgido alrededor de 1870, pero las populares crecieron y mejoraron muchísimo gracias al trabajo de la comunidad.
  • El conventillo que estaba en la zona aledaña a la Plaza de Mayo, se expandió a otros barrios de la ciudad en respuesta a un nuevo caudal inmigratorio, que llegó después de la Primera Guerra Mundial.
  • Durante la década del 20 los acontecimientos artísticos inundaron a Buenos Aires.
    La música invadió la ciudad. El tango era el dueño de la noche porteña. Por entonces el cine centraba la atención del porteño. Los más concurridos eran el Capitol, Select, Lavalle, Electric, Princesa, Gaumont, Callao, Esmeralda, Empire, etc. También abrieron sus puertas varios teatros.
  • A partir de la década de 1850 comienza a desarrollarse un mercado de trabajo (contratación de trabajadores asalariados), principalmente en la Provincia de Buenos Aires. El proceso coincidió y fue potenciado por la gran ola de inmigración que comenzó en ese momento y que se extendería hasta 1930. La población en 1869 alcanzaba a poco más de 1,8 millones de personas. Para el año 1930, la población llegaba a los 11 millones.
  • La aparición y desarrollo de un mercado de trabajo, permitió la subsecuente aparición y desarrollo de una considerable organización sindical del trabajo, que impulsó el alza de salarios y la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores.
  • Como la inmigración, la inversión extranjera jugó un papel central en el desarrollo económico de la Argentina. Antes de la Primera Guerra Mundial, se podría decir que la inversión de capital era la inversión de capital extranjero. En todas las consideraciones, Argentina era un caso atípico para la inversión extranjera, y de ahí que esto la diferenció del resto de los países latinoamericanos. Sin embargo, Argentina no tuvo un desarrollo al estilo de los países hoy considerados del primer mundo.
  • La crisis mundial que desencadenó el derrumbe de la bolsa en 1929 (el jueves negro) marcó el final del modelo argentino de crecimiento conducido por la exportación de los productos ganaderos y cerealeros de la región pampeana.

Un vídeo de la ciudad de Buenos Aires en 1920 y otro de la inmigración de los europeos al país.

Comment Stream