EVITANDO EL DESASTRE

HOMENAJE A ALAN TURING

Recientemente hemos podido ver en los cines la película “The emitation game” (Descifrando enigma). En ella se relata cómo el gran matemático, y precursor de la informática, Alan Turing, consiguió descifrar el código de la “Máquina Enigma” Nazi. De esta manera consiguió decodificar todos los mensajes del ejército Alemán, contribuyendo enormemente a la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Bien, la idea sería plantear a los alumnos y alumnas de 3º de ESO un juego, consistente en descifrar una serie de mensajes codificados interceptado por los “Aliados” a la organización “Imperio” que pretende iniciar la Tercera Guerra Mundial. El líder de los Aliados pide ayuda a los alumnos y alumnas de 3º de E.S.O. del Colegio Jesús, María y José de Conil de la Frontera para decodificar los mensajes; de ello depende evitar el desastre de una nueva guerra mundial. La petición de ayuda por parte del líder de los Aliados se podría hacer a través de un archivo de audio o vídeo.

Creo que el juego puede ser una potente herramienta educativa y, en este caso, podría introducir al alumnado en el apasionante mundo de la criptografía.

El objetivo principal del proyecto es que el alumnado adquiera los conocimientos matemáticos y no matemáticos necesarios para ser capaces de responder al reto descrito anteriormente. Para ello tendrán que aprender y, posteriormente, aplicar casi todos los contenidos del bloque de polinomios (la decodificación de los mensajes se haría gracias a ellos). También tendrán que aplicar contenidos ya explorados.

El proyecto estaría dirigido a los alumnos/as de 3º de ESO. El área principal sería Matemáticas y se podría ampliar a Historia e Inglés.

Visto el reto y la descripción del proyecto ¿Crees que el proyecto se puede realizar y resultar interesante y motivador para los alumnos? Contesta por favor a la pregunta y completa el formulario adjunto a continuación. Te invitamos también a que nos dejes tus comentarios para, de forma colaborativa, completar y enriquecer el proyecto. ¡GRACIAS!

Please RSVP
0 people are going
Invite Friends
0 going0 maybe0 no
No responses so far. Be the first to respond...

Comment Stream