Trabajo de Historia

Cuestionario:

1) Infórmate sobre la situación de la Argentina los antes del golpe militar, identificando sus causas.

Para participar en las elecciones, Perón impulsó la formación del Frente Justicialista de liberación nacional (FREJULI). Esta formula estuvo integrada por Héctor Cámpora como presidente y Vicente Solano Lima para vicepresidente. Así fue como Cámpora asumió al poder rodeada de multitudinarias manifestaciones populares.

Sin embargo, desde el comienzo del mandato, comenzaron a verse dos tendencias opuestas dentro del movimiento peronista.Por un Lado, los sectores radicalizados y por el otro,los sectores ortodoxos. Ambos se manifestaron con fuerza en este período.

Entretanto, José López Rega (peronista)era nombrado ministro de Bienestar Social, mientras que José Gelbard era designado ministro de economía.

La profunda división existente entre el peronismo quedó en evidencia con el regreso de Perón el 20 de Junio de 1973. De todos modos, ante el regreso de Perón, Cámpora y Solano presentaron sus respectivas renuncias, así fue como Raúl Lastiri asumió a la presidencia de la nación en forma provisoria. Posteriormente, la votación para las próximas elecciones dejaba a Perón como candidato indiscutible y a Maria Estela Martinez de Peron como vicepresidente.

Perón ya asumiendo como Presidente impulsó una serie de medidas:

* Sancionó una modificación a la Ley de Asociaciones profesionales.

* Reforma del Código Penal.

* Arbitraje del ministerio de trabajo en conflictos laborales, lo cual restringía el derecho de huelga.

* Restarle poder a la tendencia revolucionaria.

Con la muerte de Perón, el 1° de julio de 1974 , la nueva presidente María Martinez de Perón, fortaleció a la derecha peronista y la Triple A (organismo parapolicial encargado de torturar,amenazar y asesinar a militantes guerrilleros, políticos e intelectuales de izquierda, sindicalistas y sacerdotes) ganó cada vez mas poder, intensificándose la censura, la persecución a las organizaciones de izquierda y a los sindicatos contrarios a la burocracia y los asesinatos políticos.

Luego, el 24 de marzo de 1976 una Junta Militar Integrada por los tres comandantes de Las Fuerzas Armadas, derrocó al Gobierno institucional encabezado porn María Estela Martínez de Perón. Días después la junta designó como Presidente a uno de de sus integrantes , el jefes del ejército, Jorge Rafael Videla. El nuevo Gobierno se estableció como: "Un Proceso de Reorganización Nacional".

Causas:

Podemos identificar como las causas mas importantes que desencadenaron en un golpe de estado:

A) El vacío de poder dejado por la muerte del general Perón, ya que su mujer no poseía las cualidades indispensables para poner límite a los distintos reclamos sectoriales que existían en aquella época.

B) La existencia de un estado de reclamo social que se veía profundizado por la acción de la guerrilla y la subversión.

C) Un importante desorden en la economía del país, que se veía reflejado en el permanente aumento de los precios de todos los bienes generando una elevada inflación , esto trato de ser solucionado por el ministro de economia que designó la presidente , el que produjo una devaluación del peso en mas de un 100%, los precios subieron hasta un 174% y los salarios fueron congelados. Esta medida económica no tuvo el efecto esperado por lo cual el ministro de economía Celestino Rodrigo, debió renunciar dejando abiertas las puertas para el golpe militar, pese a que la presidente había adelantado la convocatoria a elecciones del nuevo presidente.

2) Compara la información de la situación actual de la argentina estableciendo semejanzas y diferencias.

Semejanzas:

Si bien no son muchas las semejanzas entre lo que ocurre actualmente y lo que ocurría en el año 1976 se puede sitar con algun parecido la existencia de inflación en nuestro país y algunos reclamos sectoriales. Pese a lo dicho son mas las diferencias que las semejanzas, pasamos a identificar las diferencias. Actualmente no existe guerrilla ni subversion.Funcionan plenamente las garantías y los derechos constitucionales.Al presente en nuestro país se vota períodicamente para elegir presidentes, gobernadores, legisladores e intendentes, es decir que la democracia se encuentra plenamente consolidada, aspecto que no existia en el año 1976.Las Fuerzas Armadas respetan actualmente el sistema democrático de gobierno, y se forma a sus integrantes para que respeten y defiendan la democracia.

3) En base a lo trabajado, ¿Es posible un golpe de estado en la actualidad?

En la actualidad no es posible un golpe de estado , debido a que las instituciones de nuestro país funcionan normalmente, y que no existen ninguna de las causas que desecadenaron el golpe de estado de 1976. Asimismo existe una clara conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de vivir en democracia, ya que dentro de este sistema y sin perjuicio de que siempre van a existir problemas y cuestiones pendientes es el unico que tiene los instrumentos para poder superarlos. Es por ello que si hubiera algun intento de golpe de estado es indudable que la gran mayoria de los ciudadanos se opondría al mismo y defenderia la democracia.

4) Suponiendo que es posible, ¿Quién lo haría? ¿Quiénes serian las victimas principales?

Suponiendo que es posible, lo haría un grupo opositor al gobierno con el apoyo de las Fuerzas Armadas y algunos medios de comuniacacion. En cuanto a quienes serían las víctimas, como venimos trabajando, y siempre sucedió en todos los golpes de estado serían los ciudadanos.

5)En la actualidad, ¿Hay medios de disiplinamiento social? ¿Cuáles?

En principio no existen medidas de disiplinamiento social, pero se encuentran presentes los medios de disolución social , como lo son las leyes. Por ejemplo los distintos tipos de multas por mal estacionamiento, entre otras cosas. Lo que se destaca en la actualidad son las campañas para incentivar a la gente a que cambien sus conductas. Esto se da principalmente a través los medios masivos de comunicación, que están presentes hoy en dia. Ejemplo: las asociaciones contra la violencia de género o familiar, sobre la ecología, y cuidado del medio ambiente.

6)¿Qué autoritarismos reconoces en la actualidad?

En la actualidad, se pueden observar la existenciade algunos rasgos autoritarios. Por ejemplo la de los padres, que muchas veces no respetan los derechos de sus hijos, y que incluso a veces no aceptan los consejos que se les brindan, respecto de sus hijos desde el ámbito de la educación.Desde el punto de vista de lo político y económico, se observa como autoritarismo, a las restricciones por parte del estado en la compra de dólares, o de las importaciones entre otras. También el régimen Cubano y Venezolano

Glosario:

Golpe de estado del 76: Es el derrocamiento por parte de una junta militar de todas las autoridades que habían sido elegidas democráticamente. Interrumpiendo el mandato constitucional de la presidente Maria Estela Martinez de Perón.

Junta militar: El gobierno de facto constituido como junta militar, estaba formado por los comandantes de las tres armas: el general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Ramon Agosti.

Esta junta se erigió como la máxima autoridad del estado atribuyéndose la capacidad de fijar las directivas generales del gobierno, y designar y reemplazar a la presidenta y a todos los otros funcionarios.

Terrorismo de estado: Dicha expresión se utiliza para hacer referencia al último de los seis golpes de estado sufridos en la Argentina. Se ejerció violencia política desde el Estado contra todo actor que fuera considerado una amenaza o desafiara al poder, fue una característica recurrente en la historia Argentina. Si bien existen antecedentes del terrorismo de estado en nuestra historia, el desplegado por el autodenominado proceso de reorganización nacional implicó un “Salto Cualitativo” con respecto a sus antecedentes, debido a la diseminación en todo el territorio nacional que dicho accionar produjo.

Desaparición sistemática de personas: Son los ciudadanos que resultaron victimas de secuestros, torturas y muertes en centros clandestinos de detención desplegados a lo largo de todo el país, cuyos cuerpos nunca fueron entregados a sus deudores.

Para llevar adelante la desaparición de personas se implementaron campos de concentración en donde en vez de nombres se les asignaba un número, se las mantenía incomunicadas, se les sustraían sus hijos y luego en la gran mayoría de los casos se las mataba, mientras que públicamente se expresaba que esas personas estaban “desaparecidas”.

Apropiación sistemática de menores: Los responsables del terrorismo de Estado consideraban que para completar la desaparición de la forma ideológica que pretendían exterminar era necesario evitar que ésta se transmitiera a través del vínculo familiar. Por eso, se apropiaron de los hijos y las hijas de muchos de los desaparecidos. El procedimiento de apropiación de niños y niñas se llevó a cabo de diferentes maneras, algunos fueron secuestrados junto a sus padres y otros nacieron durante el cautiverio de sus madres que fueron secuestradas estando embarazadas. Los niños y niñas robados tuvieron diversos destinos: fueron inscriptos como propios por los miembros de las fuerzas armadas, vendidos, abandonados en institutos o dados en adopción con complicidad de algunos jueces y funcionarios públicos. De esa manera se anularon sus orígenes y se los privó de vivir con su familia legítima. Con el paso de los años el accionar de las madres de plaza de mayo ha logrado la restitución de gran cantidad de estos jóvenes a su familia legítima.

Sustracción de identidad: Lo específico del terrorismo de estado argentino residió en que la secuencia sistematizada que consistía en secuestrar- torturar- asesinar descansaba sobre una matriz cuya finalidad era la sustracción de la identidad de la victima. Se puede afirmar que la consecuencia radical que tuvo el terrorismo de estado a través de los centros clandestinos de detención fue la sustracción de la identidad de los detenidos. Los captores no solo mataban a los cautivos si no que al privarlos del entierro les privaban la posibilidad de inscribir su muerte haciendo desaparecer la identidad de la persona.

Centros clandestinos de detención: Se trataba de instalaciones secretas, ilegales donde eran llevados y recluidos los detenidos/desaparecidos. Dichos centros fueron situados en dependencias militares, policiales, escuelas, fábricas, etcétera. Dentro de los mismos las personas eran sometidas a malos tratos, torturas, mínima higiene, y poca alimentación. El sistema de centros clandestinos al hacérselo conocer por parte de la dictadura de una manera difusa al resto de la población también servia como un elemento atemorizante y disciplinador para el resto de la sociedad.

Violencia de mercado: El diagnóstico realizado por la dictadura y los grupos que la apoyaron consideraban que la inestabilidad política y el motivo de los conflictos sociales en la Argentina se debía al intervencionismo estatal. Desde esa perspectiva lo que se requería era una transformación profunda de la estructura política y económica del país. Se descalificó la intervención del estado calificándosela como proteccionista o populista. La política de equidad distributiva debía ser reemplazada por el “mercado”.En definitiva se promovía mas mercado y menos estado.

Para lograr dicho objetivo las F.F.A.A recurrieron al disciplinamiento social y político de la sociedad en general y de la clase trabajadora en particular.

Plata dulce: En esta época se produjo una gran afluencia de dinero del exterior. Los dólares fueron colocados sin riesgos aprovechando las altas tasas de interés y las garantías que ofrecía el estado. Estos capitales obtenían grandes beneficios: se colocaban a corto plazo, los intereses eran altos y podían salir del país sin trabas. Muchas empresas compensaban sus perdidas y quiebras invirtiendo en la actividad financiera o tomando créditos en dólares que colocaban en el circuito financiero.

La Tablita: Como elemento central de la política diseñada por el ministro de economía de la dictadura José Martinez de Hoz se instrumentó su experimento mas famoso que fue llamada “la pauta cambiaria”, conocida popularmente como “la tablita”. La misma fijaba una devaluación mensual decreciente del peso, que lo llevaría en algún momento a 0 se fijaba un valor del dólar inferior al de la inflación, de esta manera se aseguraba una ficticia revalorizacion del precio, esto produjo una gran afluencia de dinero del exterior, estos capitales obtenían grandes beneficios: se los colocaba a corto plazo, recibían altos intereses y luego podían sacar el dinero sin trabas del país. Esto dejó de lado la inversión productiva fomentando la especulación financiera.

Doctrina de seguridad nacional: Es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas y la violación sistemática de los derechos humanos. Esta doctrina atribuía a las Fuerzas Armadas, un rol que iba mas allá de lo que prescribía la constitución , las colocaba por encima del poder político, les daba facultades para decidir en que momento intervenir.

En nuestro país el gobierno militar buscó convencer a la población sobre que su intervención implicaba la drástica opción entre el caos o el orden, ya que estábamos en una guerra contra el “enemigo interno” contra el comunismo.

Estrategias de visibilización:Las Madres de Plaza de Mayo constituyen un ejemplo muy destacado de procesos de lucha. Pusieron en funcionamiento, al menos, tres estrategias que trascendieron en el tiempo: la creación de símbolos específicos, la invención de rituales y la visibilización de los desaparecidos.

La utilización de pañuelos blancos en la cabeza fue y es otro de los símbolos destacados de su lucha.

El reconocimiento público a la labor y la lucha de las Madres llegó en los inicios de la democracia, cuando fueron identificadas, tanto en Argentina como en el resto del mundo, como un símbolo de la defensa de los Derechos Humanos.

Guerra de Malvinas: Fue un conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucró la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

La guerra de Malvinas duró setenta y cuatro días. En ella murieron 649 soldados argentinos (323 en el hundimiento del buque Gral. Belgrano y 326 en combate en las islas) y 285 británicos; los heridos superaron los mil para el caso argentino y setecientos en el británico. Más de 350 ex combatientes argentinos se suicidaron desde el fin de la guerra hasta nuestros días.

Esquema de relación de dichos conceptos:

ARGUMENTO DE LA PELÍCULA: "La noche de los lapices "

La noche de los Lapices es una película argentina dramática-histórica dirigida por Hector Olivera. Relata acerca de los sucesos en Argentina tras el golpe de estado, que significó el inicio del Proceso de Reorganización Nacional, y en el que desaparecieron miles de personas que fueron raptadas, torturadas, y la mayoría asesinadas. La película comienza con una reunión estudiantil,debido a que quieren obtener un boleto estudiantil, ya que el dinero no les da para comprar libros y es por eso que quieren realizar una manifestación. Mientras tanto, los jóvenes esperan en sus casas la resolución que estudia el gobierno, y finalmente es aceptado,y salen a festejar.

Pero en marzo de 1976, ocurre un golpe de estado,donde toma el mando una junta militar en plan dictadura, y se quiere cancelar el boleto estudiantil, así como prohibir las reuniones de estudiantes, sobre todo de tendencias comunistas. Es por esto que los jóvenes cuelgan carteles por toda la universidad en contra de la nueva dictadura. Ellos desconocen que el nuevo gobierno está secuestrando gente en contra de los nuevos ideales dictatoriales, y es por ello que una noche también son secuestrados.

Solo un joven que pudo sobrevivir ante esta trajedia, los demás desaparecieron sin saberse nada de ellos hasta la fecha. Se ve la vida en esas prisiones clandestinas, las torturas, el aislamiento, la incertidumbre de sus futuros.

Comment Stream