Pueblos de Puerto Rico:
San Sebastián, "De las Vegas al Pepíno"

En el 1752 se fundó el pueblo de Pepino situado entre las montañas y rodeadas por los ríos Guatemala y Culebína que en el 1869 su nombre oficial y tambien reconocido por muchas personas fue San Sebastián. Su nombre original fue San Sebastián de las Vegas del Pepino ya que se encuentra localizado en las vegas de los ríos Culebrína y Guatemala y había unos matorrales conocidos como Pepínos.

Segun el censo de el 2010, había 42,430 personas residiendo en San Sebastían. 54% blancos, 6% afroamericanos, 4% asiáticos y 99.33% eran latinos o hispanos de cualquier raza.

La bandera de San Sebastían consiste de un paño rectangular de las proporciones usuales, atravesando por una banda ondulada blanca que separa su parte superior, roja de la inferior, que es verde. El color rojo simboliza el Santo Patrón San Sebastían Mártir, y la gesta del 24 de septiembre de 1868, donde el pueblo fue escenario de los sucesos de sangre originados por el Movimiento Revolucionario de Lares; el verde representa las montañas del Pepíno; y la banda ondulada blanca, al río Culebrínas.

En campo de gules, tres flechas de plata puestas una en palo y dos en aspas, sus puntas hacia abajo, liadas de sinople; y movientes de la punta del escudo unas montañas de sinople, perfiladas de plata, que muestra frotones del mismo metal.

Al timbre, corona mural de plata de tres torres mazonada de sable y adjurada de gules y rodeado de escudo por una rama de cafeto, frutada, colocada a su diestra, y un tallo de caña de azúcar con sus hojas colocado a la siniestra, todo al natural.

Bajo el escudo podra ponerse, en letras negras sobre listel blanco, el antiguo nombre de la población San Sebastían de las Vegas al Pepíno.

Las tres flechas representan a el Santo Patrón de la población, San Sebastían Mártir, con cuyo nombre se inviste oficialmente el pueblo de Pepíno en el año 1869. Las flechas o saeta constituyen el atributo de ese Santo. Segun inmemorial tradición fue muerto a flechazos por sus seguidores.

El color rojo tiene otro simbolismo que el mártir y la fe. San Sebastían fue el primer pueblo que derramó sangre por la libertad nacional de Puerto Rico. El 24 de septiembre de 1898, cayeron abatídos por las descargas de los milicianos leales del regimen español.

Las montañas con sus fronteras plateadas representan los caracteristicos montes pepinos que dominan la población de los cuales deriva su nombre primitivo. La Corona Mural: Es insignia heráldica que utiliza para identificar los escudos del pueblo. Simboliza la defensa y conservacion de las tradiciones municipales, Las ramas de cafeto y de caña de azúcar que rodean el escudo, representan los principales productos agrícolas.

PLAZA DE RECREO DE SAN SEBASTIÁN.

HACIENDA JUANITA

PLAZA LA IDENTIDAD

LAGO GUAJATACA

SALTO COLLAZO

En esta actividad se celebra el primer dia de las fiestas patronales. Todos los años a las 12pm desfilan por las calles unos personajes típicos que encabezaba Don Pepe. Acompañaba este personaje la muñeca Titina, luego iba la novilla adornada con lazos y flores, estas fiestas tenían un propósito eso era para donar el dinero al hospital municipal para la compra de medicinas.

Sinforoso Velez Arocho

Nilita Vientos Gaston

Ramon Maria Torres

LINKS

Comment Stream