EAT-LENGÜITAS CON TIC

La inclusión de tecnología en nuestra práctica... Una propuesta posible

Hemos observado que en general los docentes de la Escuela no usan tecnología en el aula para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aunque la gran mayoría muestra buena predisposición a la inclusión de las TIC en sus prácticas, no cuentan con oportunidades para adquirir competencias que permitan mediar el desarrollo de los contenidos de sus espacios curriculares con recursos TIC.

No! No tenemos este auditorio todavía ... muchos de nuestros estudiantes poseen las netbooks del programa Conectar Igualdad, los docentes las notebooks del Plan Sarmiento y también los alumnos pueden utilizar las netbooks del Plan Sarmiento.

Las TIC son herramientas importantes para modificar la prácticas educativas, creando nuevos espacios, modificando tiempos y espacios de aprendizajes, promoviendo el trabajo colaborativo y ayudando a realizar un aprendizaje significativo. Pero nos surgen las siguientes preguntas:

  • ¿Están los docentes de la ENSLV preparados para implementarlas y generar estos cambios?
  • ¿Realmente el uso de herramientas TIC posibilitará realizar una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

¿Qué les queremos proponer?

Un espacio de Capacitación Docente para que todos podamos apropiarnos de las TIC y crear Espacios (aulas) Virtuales para los espacios curriculares capacitando a los docentes para su gestión y administración y así acompañar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

¿Por Qué?

Situación relevada

  • Demanda de alumnos que mencionan que tienen dificultades de horarios y falta de tiempo para cursar
  • Los encuentros presenciales, no permiten muchas veces ahondar lo suficiente en los contenidos
  • Hay un importante índice de recursada y abandono de las instancias curriculares
  • Poco tiempo para acompañar a los alumnos con dificultades para incorporar los contenidos
  • Docentes con conocimientos disímiles respecto las herramientas TIC
  • Docentes con resistencia al cambio o no comprometidos con un proceso de cambio
  • Docentes innovadores y con gran disposición a seguir aprendiendo (ampliando si zona de desarrollo próximo) y dejando su zona de confort.
  • La institución y los directivos comprometidos con la innovación y la excelencia educativa

Encuesta Docentes

Encuesta Alumnos

1. Las TIC mejorarían el proceso de enseñanza-aprendizaje

2. Los colegas en su gran mayoría desconoce términos como: aprendizaje ubicuo, comunidad de aprendizaje, PLE, TIC, TAC, TEP.

3. No se da significado a la relación de las TIC con el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.

4. Los docentes de la institución le dan una gran relevancia a toda acción de capacitación para ellos.

5. El uso de TIC en la práctica áulica docente la observamos como propuestas aisladas, como iniciativas de docentes que tienen cierto dominio, pero no es generalizada.

¿Para Qué?

Marco Teórico

Los docentes requieren oportunidades en las que puedan trabajar con tecnologías de manera reflexiva e integrada en las propuestas de formación, a fin de comprender su sentido y las posibilidades para la creación,la transformación de la información en conocimiento y el aprendizaje crítico que permita superar las inercias, los deslumbramientos y las trampas de la repetición serial de recetas respecto de estos nuevos géneros. Los docentes necesitan también espacios de discusión y reflexión acerca de las implicancias didácticas del nuevo trabajo, así como oportunidades para que la tecnología como herramienta forme parte de su desarrollo profesional. Introducir en la escuela y en la formación de nuestros docentes la reflexión sobre el valor de las tecnologías como herramientas implica, en la actualidad, resignificarlas en el marco de propuestas de enseñanza que permitan generar nuevas respuestas para paliar las desigualdades -no para ahondarlas- y colaborar en la construcción de sociedades más democráticas. (LITWIN, 2005, p.10)

Edith Litwin (2008) señala que en nuestras prácticas docentes, la mayor preocupación, especialmente en los niveles medios de enseñanza, es el desinterés de los estudiantes, su apatía o indiferencia frente a muchas de las propuestas escolares, frente a este escenario, planteamos una propuesta de mejora que capacite a los docentes en el valor pedagógico y didáctico de los recursos TIC, toda vez que permiten el diseño de actividades que podrán ser significativas para los estudiantes recuperando la implicación y la motivación de ellos frente a las tareas.

Según Mishra y Koelher (2006) la tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas, nunca a la inversa. Los recursos tecnológicos deben integrarse siempre para enriquecer nuestra clase, para agregarle un valor significativo y no como decoración vistosa de nuestra propuesta didáctica.

El concepto de Aprendizaje Ubicuo (Cope y Kalantzis, 2009) fue el que desencadenó la idea de responder de manera diferente a la que se venía trabajando en cuanto a las necesidades de alumnos y docentes.

La idea de Aula Aumentada nos permite pensar en el desafío de lanzarnos a conquistar las TIC y mejorar nuestra propuesta educativa.

Salir del aula y seguir aprendiendo (y enseñando) guiando, acompañando el proceso de los estudiantes que por motivos diversos no siguen la trayectoria educativa «ideal»

El desafío es fundamentalmente para los alumnos pero también para los docentes, que en muchos casos no cuentas con las competencias necesarias o por desconocimiento ponen resistencia a utilizar otras herramientas distintas a la tiza, el pizarrón, el libro de texto, la fotocopia, y tantos otros.

Harris y Hofer (2009) plantean que la integración de la tecnología se basa en el contenido curricular y en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido; en segundo lugar, en el uso inteligente de las tecnologías educativas. Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la planificación de los docentes debe organizarse en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles.

Plan de Acción

¿Cómo?

1. Objetivos
Capacitación Docente

  • Nivelación de conocimientos en herramientas TIC
  • Capacitación en creación, administración y gestión de aulas virtuales
  • Capacitar el cuerpo docente de la Institución en la inclusión pedagógica de TIC para su utilización en modalidad presencial (recursos web 2.0, por ejemplo) y semipresencial (aulas virtuales)
  • Crear un espacio de reflexión donde se identifiquen y se puedan expresar posibilidades y limitaciones en el uso de recursos TIC
  • Facilitar contenidos y herramientas para el desempeño, incluyendo TIC en las instancias curriculares, de los docentes de la Institución
  • Incentivar la necesidad de la capacitación contínua
  • Estimular el aprendizaje colaborativo y apreciar sus ventajas

Espacios de Reflexión

  1. ¿Cómo se estructurarían mis clases?
  2. ¿Qué actividades puedo proponer?
  3. ¿Qué tipo de actividades se pueden incluir para responder a las inquietudes de los estudiantes, incluyendo recursos TIC?
  4. ¿Se irán mejorando mis propuestas pedagógicas en la medida de mi aprendizaje en TIC?

2. Actores Involucrados/Roles

Equipo de Gestión de la Información – Coordinación Pedagógica

Será quien convoca a los tutores para trabajar en forma articulada para el diseño y la implementación de los contenidos de la capacitación.

Facilitadores TIC/Tutores

Serán los facilitadores del proceso de aprendizaje, con competencias pedagógicas tecnológicas que le permitan asumir el rol de mediados, aptitudes comunicacionales, estrategias de abordaje de los contenidos, clara concepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC.

En la Institución existen docentes con el perfil de tutor requerido quienes serán convocados para cumplir con este rol.

Se convocará también a los docentes de las instancias curriculares:

Informática

  • Tecnología para la enseñanza
  • TIC aplicadas a la enseñanza de la lengua extranjera
  • Quienes podrán actuar como tutores.

La institución provee la estructura administrativa para la gestión de las actividades previas y durante la capacitación y la infraestructura tecnológica.

Modalidad

  • Presencial y Semi-presencial (Virtual)
  • Trabajo Individual y Grupal
  • Presentación de un Trabajo Final

3. Recursos Necesarios

  • Laboratorios de Informática
  • Pizarra Digital Interactiva (PDI)
  • Conectividad Internet / Servicios Web 2.0
  • Plataforma Virtual (e-ducativa / Moodle)
  • Pizarra para marcadores (Pizarra blanca)
  • Cañón (Proyector)

El presupuesto para financiar el proyecto tiene varias fuentes según se trate del financiamiento necesario para los recursos humanos o materiales

  • 1. Recursos humanos: las fuentes principales son: horas cátedras reservadas en el presupuesto anual de las institución y cargos docentes y administrativos existentes en la planta funcional, horas del equipo de Gestión de la Información (INFD)
  • 2. Recursos materiales: La Asociación Cooperadora de la Institución aportará los insumos de librería (papelería e informática) que demande la implementación de la capacitación

4. Tiempos

Oportunidades y Desafíos

1. Modelo Pedagógico

a) La propuesta expresa los aspectos centrales del modelo educativo que se llevará adelante poniendo énfases en qué, cómo dónde por qué para qué y cuándo enseñar con recursos TIC

b) Debe existir un fuerte compromiso entre todos los actores

c) El equipo que llevará adelante la propuesta (diseño, gestión, evaluación) de la capacitación estará capacitada adecuadamente

2. Tutorías

a) La propuesta priorizará el modelo de tutorias centradas en los cursantes

b) Se deberá garantizar el cumplimiento de las tutorias en la modalidad presencial y semi-presencial (correo, chat, foros)

Referencias Bibliográficas

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities forlearning in the age of digital media, Champaign, University of IllinoisPress. Trad: Emilio Quintana.

LITWIN, E. (2008). El Oficio de enseñar, condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidos.

LITWIN, E., Mariana, M., & Lipsman, M. (2005). Tecnologías en las aulas: las nuevas tecnologías en las practicas de la enseñanza: casos para el análisis. Buenos Aires: Amorrortu.

HARRIS, Judi y Mark HOFER (2009), “Instructional planning activitytypes as vehicles for curriculum-based TPACK development”, enMADDUX, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology andteacher education, Chesapeake, Society for Information Technology inTeacher Education (SITE). Disponible en:http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisH... consulta: abril de 2014).

KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “TechnologicalPedagogical Content Knowledge: A Framework for TeacherKnowledge” (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Unmarco conceptual para el conocimiento docente), Teachers CollegeRecord, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:http://goo.gl/vTkKDk (última consulta: abril de 2014).

SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012:Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO yFlacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

Comment Stream