Escuela de arte ¨Gustavo Chertudi¨
Política educativa
2014
3º año del profesorado en artes visuales.
Alumna: Loza Camila Del Huerto



1º Ley de educación 1.420-(1884)

Principios generales sobre la enseñanza pública de las escuelas primarias

La escuela primaria tiene por único objeto favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de seis a catorce años de edad.

La instrucción primaria debe ser obligatoria, gratuita, gradual y dada conforme a los preceptos de la higiene.

La obligación escolar comprende a todos los padres, tutores o encargados de los niños, dentro de la edad escolar establecida

La obligación escolar pueden cumplirse en las escuelas públicas, en las escuelas particulares o en el hogar de los niños; puede comprobarse por medio de certificados y exámenes, y exigirse su observancia por medio de amonestaciones y multas progresivas sin perjuicio de emplear, en caso extremo, la fuerza pública para conducir los niños a la escuela.

La obligación escolar supone la existencia de la escuela pública gratuita al alcance de los niños de edad escolar. Con ese objeto cada vecindario de mil a mil quinientos habitantes en las ciudades, o trescientos a quinientos habitantes en las colonias y territorios, constituirá un distrito escolar, con derecho, por lo menos, a una escuela pública, donde se dé en toda su extensión la enseñanza primaria que establece esta ley.

El mínimo de instrucción obligatoria,

Comprende las siguientes materias: Lectura y Escritura; Aritmética, Geografía particular de la República y nociones de Geografía Universal; de Historia particular de la República y nociones de Historia General; Idioma nacional, moral y urbanidad; nociones de higiene: nociones de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales; nociones de Dibujo y Música vocal; Gimnástica y conocimiento de la Constitución Nacional, para las niñas será obligatorio, además, los conocimientos de labores de manos y nociones de economía doméstica. Para los varones el conocimiento de los ejercicios y evoluciones militares más sencillas, y en las campañas, nociones de agricultura y ganadería.

En las escuelas públicas enseñarán todas las materias que comprende el mínimum de instrucción obligatoria, desarrollándose según las necesidades del país y capacidad de los edificios escolares.

La enseñanza religiosa sólo podrá ser dada en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los diferentes cultos, a los niños de su respectiva comunión y antes o después de las horas de clases.

La enseñanza primaria

Se dividirá en seis o más agrupaciones graduales, y será dada sin alteración de grados, en escuelas Infantiles, Elementales y Superiores, dentro del mismo establecimiento o separadamente.

Desde los seis a diez años de edad, se dará preferentemente en clases mixtas.

se establecerán las siguientes escuelas: Uno o más Jardines de Infantes, Escuelas para adultos, en los cuarteles, guarniciones, buques de guerra, cárceles, fábricas y otros establecimientos donde pueda encontrarse ordinariamente reunido un número, cuanto menos, de cuarenta adultos ineducados. Escuelas ambulantes, en las campañas. Con el mínimo enseñanza para las escuelas ambulantes y de adultos, comprenderá Lectura, Escritura, Aritmética, Moral y Urbanidad, idioma Nacional, Geografía Nacional e Historia Nacional, y la Constitución

Es obligatoria para las escuelas la inspección médica e higiénica y la vacunación y revacunación de los niños, en períodos determinados.

Las clases diarias de las escuelas públicas serán alternadas con intervalos de descanso, ejercicio físico y canto.

Matrícula escolar, registro de asistencia, estadística de las escuelas y censo de la población escolar.

Anualmente se abrirá en cada Consejo Escolar un libro de matrícula destinado a inscribir el nombre, edad, sexo, comunión de sus padres, domicilio

Los directores de escuelas públicas que recibieren en ellas niños que no se hubieran matriculado ese año, incurrirán, por cada omisión, en la multa de cuatro pesos moneda nacional.

En cada escuela pública se abrirá un registro de asistencia escolar

El censo de la población escolar se practicará simultáneamente, cada dos años por lo menos

Personal docente.

Nadie puede ser director, subdirector o ayudante de una escuela pública, sin justificar previamente su capacidad técnica, moral y física para la enseñanza en el primer caso, con diplomas o certificados expedidos por autoridad, con testimonios que abonen su conducta; con un facultativo que acredite no tener enfermedad orgánica o contagiosa.

Los maestros extranjeros no podrán ser enseñados en las escuelas públicas de enseñanza primaria sin haber revalidado sus títulos ante una autoridad escolar de la Nación y conocer su idioma.

Mientras no exista en el país número de maestros con diploma para la enseñanza de las escuelas públicas y demás empleos que por esta ley requieren dicho título, el Consejo Nacional de Educación proveerá a la necesidad mencionada, autorizando a particulares para el ejercicio de aquellos cargos, previos examen y demás requisitos exigidos

Los maestros de las escuelas públicas están especialmente obligados: 1º A dar cumplimiento a la ley y a los programas y reglamentos que dicte para las escuelas la autoridad superior de las mismas 2º A dirigir personalmente la enseñanza de los niños 3º A concurrir a las conferencias pedagógicas

Es prohibido a los directores, subdirectores o ayudantes de las escuelas públicas a ejercer dentro de la escuela o fuera de ella cualquier oficio, profesión o comercio que los inhabilite para cumplir asidua e imparcialmente las obligaciones del magisterio a Imponer a los alumnos castigos corporales o afrentosos. A acordar a los alumnos premios o recompensas especiales

Los preceptores y sub preceptores que después de diez,quince o veinte años de servicios consecutivos se vieran en la imposibilidad de continuar ejerciendo sus funciones por enfermedad, gozarán de una pensión vitalicia

Inspección Técnica y administración de las escuelas

Las escuelas primarias de cada distrito escolar serán inspeccionadas dos veces por lo menos, en el año, por Inspectores maestros. Créase, con tal objeto, el cargo de Inspector de las Escuelas Primarias, que será desempeñado por maestras o maestros normales, en la forma que determine la autoridad escolar respectiva.

Los Inspectores de Escuelas Primarias podrán penetrar en cualquier escuela, durante las horas de clase, y examinar personalmente los diferentes cursos que comprende la enseñanza primaria.

Los miembros que componen el Consejo Escolar de Distrito durarán dos años en sus funciones.

El Consejo Escolar de Distrito nombrará su presidente y tesorero, y dictará su propio reglamento, el cual debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

Los miembros de los Consejos Escolares de Distrito responderán personalmente, ante la justicia respectiva, ante la malversación de fondos escolares, ocasionada por actos que hubieren intervenido.

Dirección y Administración de las escuelas públicas

La dirección facultativa y la administración general de las escuelas estarán a cargo de un Consejo Nacional de Educación, que funcionará en la Capital de la República, bajo la dependencia del Ministerio de Instrucción Pública.

El Consejo Nacional de Educación se compondrá de un Presidente y de cuatro vocales.

Todos los miembros del Consejo conservarán su empleo durante cinco años, mientras dure su buena conducta y aptitud física o intelectual para el desempeño de su cargo.

El Consejo Nacional de Educación presentará al principio de cada año un informe de todos sus trabajos al Ministerio respectivo, y lo imprimirá en número suficiente de ejemplares con destino a hacerlo circular en el país y en el extranjero.Este informe contendrá estadísticas completas de las escuelas.

El nombramiento de todos los empleados de la dirección y administración de las escuelas primarias se hará por el Consejo Nacional de Educación con excepción de aquellos cuya provisión estuviese determinada de una manera diversa por esta ley.

Todos los bienes y valores pertenecientes al tesoro de la escuela quedarán exonerados de todo impuesto nacional o provincial.

El Consejo Nacional de Educación establecerá en la Capital una biblioteca pública para maestros.

Los directores o maestros de escuelas o colegios particulares, tienen los siguientes deberes: Indicar el sitio de la escuela, condiciones del edificio elegido y clase de enseñanza que se proponen dar. Acompañar con los títulos de capacidad legal. Someterse a la inspección de la moralidad y de la higiene

Mientras no se practique un nuevo censo nacional, el Distrito Escolar creado por esta ley establecerá, para las ciudades, con arreglo al cálculo de población del censo vigente o a las divisiones administrativas existentes, y en los territorios y colonias nacionales, con arreglo al cálculo de población o subdivisiones vecinales establecidas por sus respectivas administraciones.

El Consejo Nacional de Educación procederá brevemente a establecer, la división de la población nacional en distrito, numerándolos sucesivamente, y ubicando dentro de ellos, a medida que sea posible

Las escuelas normales de la Capital serán sostenidas por el Consejo y Ministerio de Instrucción Pública; pero en cuanto a su régimen interno, disciplina, administración y higiene, dependerán exclusivamente del Consejo Nacional de Educación

Los jueces darán participación al Consejo Nacional de Educación en todo asunto que por cualquier motivo afectase al tesoro de las escuelas.

La falta de asistencias injustificadas a las clases oficiales, conferencias, o sesiones, producirán la pérdida de una parte de la dotación mensual del empleado o funcionario.

2º Ley Federal de Educación 24.195 – (1993)  

Derechos, obligaciones y garantías

El Estado nacional tiene la responsabilidad principal e indelegable de fijar y controlar el cumplimiento de la política educativa, tendiente a conformar una sociedad argentina justa y autónoma, a la vez que integrada a la región, al continente y al mundo.

El Estado nacional, las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, garantizan el acceso a la educación en todos los ciclos, niveles y regímenes especiales, a toda la población, mediante la creación, sostenimiento,autorización y supervisión de los servicios necesarios

Las acciones educativas son responsabilidad de la familia, como agente natural y primario de la educación, del Estado nacional como responsable principal, de las provincias, los municipios, la Iglesia Católica, las demás confesiones religiosas oficialmente reconocidas y las organizaciones sociales.

Principios Generales

Del sistema educativo nacional

El sistema educativo posibilitará la formación integral y permanente del hombre y la mujer, que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa, guiados por los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Capaces de elaborar, por decisión existencial, su propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo. Defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente.

El sistema educativo está integrado por los servicios educativos de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal, que incluyen los de las entidades de gestión privada reconocidas.

El sistema educativo ha de ser flexible, articulado, equitativo, abierto, prospectivo y orientado a satisfacer las necesidades nacionales y la diversidad regional.

Estructura del sistema educativo nacional

Descripción general

La estructura del sistema educativo, que será implementada en forma gradual y progresiva, Educación inicial, siendo obligatorio el último año. Educación General Básica, obligatoria, de 9 años de duración a partir de los 6 años de edad, entendida como una unidad integral y organizada en ciclos, Educación Polimodal, impartida por instituciones específicas de tres años de duración como mínimo. Educación Superior, profesional y académica de grado, su duración será determinada por las instituciones universitarias y no universitarias. Educación Cuaternaria

Las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires acordarán en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, ofertas educativas de menor duración y con preparación ocupacional específica; para quienes hayan terminado la Educación General Básica y Obligatoria. Ello no impedirá a los educandos proseguir estudios en los siguientes niveles del sistema.

Los niveles, deben articularse, a fin de profundizar los objetivos, facilitar el pasaje y continuidad, y asegurar la movilidad horizontal y vertical de los alumnos/as.

Educación superior

La etapa profesional de grado no universitario se cumplirá en los institutos de formación docente o equivalentes y en institutos de formación técnica que otorgarán títulos profesionales y estarán articulados con la universidad.

Los objetivos de la formación docente son:

Preparar y capacitar para un eficaz desempeño en cada uno de los niveles del sistema educacional y en las modalidades. Perfeccionar con criterio permanente a graduados en los aspectos científico, metodológico, artístico y cultural. Fomentar el sentido responsable de ejercicio de la docencia y el respeto por la tarea educadora.

Los institutos de formación técnica tendrán como objetivo el de brindar formación profesional y re conversión permanente en las diferentes áreas del saber técnico y práctico de acuerdo con los intereses de los alumnos

La etapa profesional y académica de grado universitario se cumplirá en instituciones universitarias entendidas como comunidades de trabajo que tienen la finalidad de enseñar y ademas de prestar servicios con proyección social y contribuir a la solución de los problemas argentinos y continentales.

La organización y autorización de universidades alternativas,experimentales, de posgrado, abiertas, a distancia, institutos universitarios tecnológicos,pedagógicos y otros creados libremente por iniciativa comunitaria, se regirán por una ley específica.

Educación cuaternaria

El objetivo de la educación cuaternaria es profundizar y actualizar la formación cultural, docente, científica, artística y tecnológica mediante la investigación,la reflexión critica sobre la disciplina y el intercambio sobre los avances en las especialidades.

Gratuidad y asistencialidad

El Estado nacional, las provincias y la Municipalidad de la Ciudad deBuenos Aires se obligan, mediante la asignación en los respectivos presupuestos educativos a garantizar el principio de gratuidad en los servicios estatales, en todos los niveles Las universidades podrán disponer de otras fuentes complementarias de financiamiento que serán establecidas por una ley específica, sobre la base de los principios de gratuidad y equidad. Se establecerá un sistema de becas para alumnos/as en condiciones socioeconómicas desfavorables, que se basarán en el rendimiento académico.

De la calidad de la educación y su evaluación

Habrá una evaluación permanente del sistema educativo, controlando su adecuación a lo establecido en esta ley, a las necesidades de la comunidad, a la política educativa nacional, de cada provincia y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires El Ministerio de Cultura y Educación deberá enviar un informe anual a la Comisión de Educación de ambas Cámaras del Congreso de la Nación donde se detallen los análisis realizados y las conclusiones referidas a los objetivos que se establecen en la presente ley.

Las autoridades educativas de las provincias y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires evaluarán periódicamente la calidad y el funcionamiento del sistema educativo en el ámbito de su competencia.

El Poder Ejecutivo Nacional deberá:

Garantizar el cumplimiento de los principios, objetivos y funciones ,

Establecer, en acuerdo con el Consejo Federal de Cultura y Educación, los objetivos y contenidos básicos comunes de los currículos

Dictar normas generales sobre equivalencia de títulos y de estudios,-

implementar programas especiales para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos/as

Desarrollar programas nacionales y federales de cooperación técnica y financiera a fin de promover la calidad educativa y alcanzar logros equivalentes a partir de las heterogeneidades locales, provinciales y regionales.

Promover y organizar una red de formación, perfeccionamiento y actualización del personal docente y no docente

Coordinar y ejecutar programas de investigación y cooperación con universidades

Administrar los servicios educativos propios y los de apoyo y asistencia técnica al sistema en coordinación con las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Alentar el uso de los medios de comunicación social estatales y privados para la difusión de programas educativos-culturales que contribuyan a la afirmación de la identidad nacional y regional.

Contribuir con asistencia técnica para la formación y capacitación técnico profesional en los distintos niveles del sistema educativo, en función de la re conversión laboral en las empresas industriales, agropecuarias y de servicios.

Del Consejo Federal de Cultura y Educación

La misión del Consejo Federal de Cultura y Educación es unificar criterios entre las jurisdicciones, cooperar en la consolidación de la identidad nacional y en que a todos los habitantes del país se les garantice el derecho constitucional de enseñar y aprender en forma igualitaria y equitativa.

El Consejo Federal de Cultura y Educación se compone de los siguientes órganos: La Asamblea Federal, El Comité Ejecutivo, y La Secretaría General, tendrá la misión de conducir y realizar las actividades,trabajos y estudios según lo establezcan la Asamblea Federal y el Comité Ejecutivo.

El Consejo de Cultura y Educación tendrá el apoyo del Consejo Económico Social, integrado por representantes de las organizaciones gremiales , y del Consejo Técnico Pedagógico estará integrado por especialistas

Financiamiento

La inversión en el sistema educativo por parte del Estado es prioritaria y se atenderá con los recursos que determinen los presupuestos nacionales, provinciales y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda.

Disposiciones transitorias y complementarias

El Ministerio de Cultura y Educación y las autoridades educativas de las provincias y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, acordarán en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, la adecuación progresiva de la estructura educativa de las jurisdicciones a la indicada por la presente ley, determinando sus ciclos, y los contenidos básicos comunes del nuevo diseño curricular, las modalidades del Polimodal, a la implementación gradual de la obligatoriedad y la asistencialidad señaladas para los alumnos/as de la Educación Inicial, la Educación Especial y la Educación General Básica y Obligatoria. La implementación de programas de formación y actualización para la docencia, la equivalencia de los títulos docentes y habilitantes actuales en relación con las acreditaciones que se definan necesarias para la nueva estructura.

3º Ley Nacional de educación 26.206- (2004)

EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS

La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados.

La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social.

La educación es una prioridad nacional para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

El Estado Nacional, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.

El Estado Nacional fija la política educativa y garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender.

La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley. Destinado exclusivamente a educación, no será inferior al seis por ciento (6 %) del Producto Interno Bruto (PIB).

El Estado Nacional no suscribirá tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio que impliquen concebir la educación como un servicio lucrativo o alienten cualquier forma de mercantilización de la educación pública.

FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL

El estado nacional brinda una educación de calidad con igual de posibilidades para todos, respetando la desigualdad de las personas sin discriminar y brindándoles a las personas con capacidades diferentes la oportunidad de estudiar con propuestas pedagógicas que se adaptan a sus habilidades y les permita integrarse.

Se garantiza la integración desarrollando las dimensiones de cada persona y sus habilidades para la inserción social, laboral y en estudios superiores.

Es importante una educación donde se desarrollen los valores éticos y democráticos fortaleciendo la identidad nacional pero basándose en el respeto de las demás culturas, teniendo en cuenta la diversidad de estas y asegurando a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y cultura.

La Ley 26.206 respeta los derechos de los niños y adolescentes y garantiza a todos la permanencia y el egreso en los diferentes niveles del sistema educativo.

Los docentes, familias, estudiantes pueden participar en forma democrática en las instituciones.

En cuento a lo pedagógico, fortalece la lecto-escritura como elemento principal para la educación a lo largo de la vida. Dándole importancia también a la incorporación de las nuevas tecnologías y a la estimulación de la creatividad, el gusto y la comprensión de las diferentes manifestaciones artísticas.

DISPOSICIONES GENERALES

El Estado Nacional garantiza el acceso a la educación, mediante la creación y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal. También crea y financia las Universidades Nacionales.

El Estado Nacional reconoce, autoriza y supervisa el funcionamiento de instituciones educativas de gestión privada, confesionales o no confesionales.

El Sistema Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación.

El Sistema Educativo Nacional tendrá una estructura unificada en todo el país que asegure su ordenamiento y cohesión, la organización y articulación de los niveles y modalidades de la educación y la validez nacional de los títulos y certificados que se expidan.

La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria.

la estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles –la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior-, y ocho (8) modalidades.

A los efectos de la presente ley, constituyen modalidades del Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común. Son modalidades: la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Educación Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos de Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Las jurisdicciones podrán definir, con carácter excepcional, otras modalidades de la educación común, cuando requerimientos específicos de carácter permanente y contextual así lo justifiquen.

EDUCACIÓN INICIAL

Mencionada desde el artículo 18 al artículo 25.

Comprende a los/as niños/as desde los 45 días hasta los 5 años inclusive, universalizando la sala de 4 años, siendo obligatorio el último año.

Objetivos:

Promover el aprendizaje y desarrollo, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.

Promover solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto

Desarrollar su capacidad creativa y el placer por las experiencias

Promover el juego para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

Desarrollar la capacidad de expresión la formación corporal y motriz y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales:

Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa

Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer una integración plena en el sistema educativo.

Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje

El Estado Nacional tiene la responsabilidad de:

Expandir los servicios de Educación Inicial.

Promover y facilitar la participación de las familias en el desarrollo de las acciones de cuidado y educación

Asegurar el acceso y la permanencia con igualdad de oportunidades,

Regular, controlar y supervisar el funcionamiento de las instituciones con el objetivo de asegurar la atención, el cuidado y la educación integral de los/as niños/as.

Se crearán mecanismos para la articulación entre los organismos gubernamentales, con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio de Salud, para garantizar los derechos de los/as niños/as.

Tras el mismo objetivo y en función de las particularidades locales o comunitarias, se implementarán otras estrategias de desarrollo infantil, en el ámbito de la educación no formal, para atender integralmente a los niños con participación de las familias y otros actores sociales.

Están comprendidas en la presente ley las instituciones que brinden Educación Inicial: de gestión estatal de gestión privada o perteneciente a organizaciones sin fines de lucro, sociedades civiles, cooperativas, organizaciones barriales, u otros.

La organización de la Educación Inicial tendrá las siguientes características: a) Los Jardines Maternales atenderán de 45 días a 2 años de edad y los Jardines de Infantes desde los 3 a los 5 años de edad inclusive. b) En función de las características del contexto se reconocen otras formas organizativas del nivel: como salas multiedades o plurisalas en contextos rurales o urbanos, salas de juego y otras. c) La cantidad de secciones, cobertura de edades, extensión de la jornada y servicios complementarios de salud y alimentación. d) Las certificaciones de cumplimiento de la Educación Inicial tendrán plena validez para la inscripción en la Educación Primaria.

Las actividades pedagógicas realizadas en el nivel de Educación

Inicial estarán a cargo de personal docente titulado, pudiendo ser supervisadas por las autoridades educativas.

EDUCACIÓN PRIMARIA:

La educación primaria es obligatoria, constituyendo una unidad pedagógica y organizativa destinada a niños a partir de los 6 años. La finalidad que tiene esta educación es proporcional una formación integral, básica y común.

Sus objetivos son:

  • Garantizar un conjunto de saberes comunes para participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familar, escolar y comunitaria.
  • Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.
  • Brindar oportunidades equitativas a todos los niños para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en la vida cotidiana.
  • Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.
  • Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza y la posibilidades de aprender.
  • Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hábitos de convivencia solidaria y cooperación.
  • Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
  • Brindar una formación ética que habilite una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
  • Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Secundaria.
  • Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de todos/as los/as niños/as.
  • Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
  • Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medio ambiente.

Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar los objetivos fijados para este nivel.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Dentro de la Educación Superior se encuentran: Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados e Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.

Es regulada por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 y por las disposiciones de la presente ley en lo que respecta a los Institutos de Educación.

Las políticas, los mecanismos de regulación y los criterios de evaluación y de articulación relativos a los Institutos de Educación Superior dependientes del Estado Nacional, de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son impuestos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación.

EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA

La educación domiciliaria y hospitalaria destinada a garantizar el derecho a la educación inicial, primaria y secundaria de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir por períodos de 30 días corridos o más.

El objetivo de esta modalidad es garantizar la igualdad de oportunidades permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción.

EDUCACIÓN RURAL

La Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria donde se debe garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.

Son objetivos de la Educación Rural:

  • Promover diseños institucionales que permitan a los niños mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia durante el proceso educativo y garantizar la necesaria coordinación y articulación del sistema dentro de cada provincia y entre las diferentes jurisdicciones.
  • Permitir modelos de organización escolar adecuados a cada contexto, instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa, escuelas de alternancia, escuelas itinerantes u otras, que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidad de los estudios en los diferentes ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo, atendiendo asimismo las necesidades educativas de la población rural migrante.
  • Promover la igualdad de oportunidades y posibilidades asegurando la equidad de género.
  • El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, es responsable de definir las medidas necesarias para que los servicios educativos brindados en zonas rurales alcancen niveles de calidad equivalente a los urbanos. Los criterios generales que deben orientar dichas medidas son:
  • Instrumentar programas especiales de becas para garantizar la igualdad de posibilidades.
  • Asegurar el funcionamiento de comedores escolares y otros servicios asistenciales que resulten necesarios a la comunidad.
  • Integrar redes de organizaciones gubernamentales y no Gubernamentales con el fin de coordinar la cooperación y el apoyo de los diferentes sectores para expandir y garantizar las oportunidades y posibilidades educativas de los alumnos.
  • Organizar servicios de educación no formal que contribuyan a la capacitación laboral y la promoción cultural de la población rural, especialmente a las mujeres.
  • Proveer los recursos pedagógicos y materiales necesarios para la que los estudiantes del medio rural tales como textos, equipamiento informático, televisión educativa, instalaciones y equipamiento para la educación física y la práctica deportiva, comedores escolares, residencias y transporte, entre otros

PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

La Educación en Contextos de Privación de Libertad garantiza el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna y será puesto en conocimiento en forma fehaciente desde el momento de su ingreso a la institución, ofreciendo así formación técnico profesional en todos los niveles y modalidades, como también, favoreciendo el acceso y permanencia en la Educación Superior, un sistema gratuito de educación a distancia y alternativas de educación no formal.

Esta modalidad además, desarrollará propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, así como en actividades de educación física y deportiva.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología es quien acordará y coordinará las acciones, estrategias y mecanismos necesarios con las autoridades nacionales y provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con institutos de educación superior y con universidades, siendo los responsables de dicho cumplimiento. Y es así como también los sistemas educativos jurisdiccionales ofrecerán atención educativa de nivel inicial destinada a los niños de cuarenta y cinco (45) días a cuatro (4) años de edad, nacidos y/o criados en estos contextos, a través de jardines maternales o de infantes, así como otras actividades educativas y recreativas dentro y fuera de las unidades penitenciarias. Asegurando resultados equivalentes a los de la educación común

EDUCACIÓN ESPECIAL
La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades. Se rige por el principio de inclusión educativa, brindando atención en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común, garantizando la integración de los alumnos con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.
Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la articulación de niveles de gestión y funciones de los organismos competentes para la aplicación de la Ley N° 26.061, establecerán los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.
Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para: a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales. b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común. c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar. d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida. e) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, creará las instancias institucionales y técnicas necesarias para la orientación de la trayectoria escolar más adecuada de los/as alumnos/as con discapacidades, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, así como también las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar. Asimismo, participarán en mecanismos de articulación entre ministerios y otros organismos del Estado que atienden a personas con discapacidades, temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad.

Comment Stream