TIC-TAC  "EL PASO DEL TIEMPO"

                        CÓMO INCORPORAR LAS TIC EN LA ESCUELA

Les queremos proponer la incorporación efectiva de las tic en las aulas

Para comenzar a familiarizarnos con las TIC proponemos la realización de dos Jornadas Institucionales a realizarse los días 16 de julio y 20 de agosto del corriente.

Los docentes del turno mañana realizarán las jornadas de 9 a 12 hs; y los del turno tarde de 14 a 17 hs.

En estas jornadas aprenderemos a usar distintos softwares educativos.

Este es el diagnóstico de la institución en cuanto al uso de las TIC:

De acuerdo a los datos relevados en la escuela, los docentes no utilizan las netbooks por distintas razones: a) no fueron formados para utilizarlas; b) sólo sirven para "perder tiempo"; c) no hay conexión.

De acuerdo a los datos expuestos, resulta claro que es necesario que de manera urgente se empiecen a ejecutar medidas tendientes a un uso provechoso de las TIC en las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Al decir de García Valcárcel: "Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación..." (1)

Nuestros colegas nos dicen por qué no utilizan las TIC en el aula:

Debemos lograr incorporar las nuevas tecnologías para ponerlas a nuestro servicio. Es decir, debemos lograr pensar primero qué es lo que queremos enseñar, luego elegir la propuesta pedagógica para más tarde, elegir el recurso que más se adapte  a nuestras necesidades. Este modelo se llama TPACK, y viene de la mano de que nosotros como docentes, y como comunidad educativa en general, nos formemos para mejorar nuestras prácticas.

"... estamos en la necesidad de repensar nuestras prácticas docentes, y la implementación de las Tic. Debemos ser nexo, facilitadores, articuladores de las mismas para lograr aulas ampliadas." (Montañana, Ivana Martina). "Creo que todos coincidimos en que las TIC, y tomo palabras de María Teresa Lugo, son "ventanas de oportunidades" que como docentes debemos aprovecharlas para potenciar y generar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje."(Galier, Silvia Alejandra)

¿COMO VAMOS A LOGRARLO?

* Nuestro objetivo es incorporar las TIC en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

*Realizaremos - como dijimos- dos jornadas institucionales, a realizarse los días 16 de julio y 20 de agosto de 2014, donde participarán docentes, directivos y preceptores. Como especificamos los docentes que dan clases en el turno mañana concurrirán de 9 a 12 hs; y los que lo hagan en el turno tarde, concurrirán de 14 a 17 hs. La asistencia será obligatoria y se entregará certificado de asistencia para quien lo requiera.

*Los CONTENIDOS que abordaremos serán los usos de los siguientes softwares educativos:

_GIMP, Cheese, Audacity, Movie Maker. Dirigido a todos los docentes de la institución.

_Virtual Lab, Avogadro, Modellus. Dirigido a los profesores de ciencias naturales.

_Google earth, Cmap Tools. Dirigido a profesores de ciencias sociales.

_Babiloo. Dirigido a profesores de lengua extranjera.

_Juego educativo "sintaxis". Dirigido a Profesores de prácticas del lenguaje y Literatura.

_Euler Math Toolbox, Geogebra. Dirigido a profesores de Matemáticas.

*ACTIVIDADES

_1ra Jornada. Proyección de tutoriales sobre el uso de los softwares incluidos en las netbooks de "Conectar Igualdad". Los softwares dirigidos a todas las disciplinas se proyectarán para todos, mientras que los específicos serán proyectados en grupos divididos por disciplina. En un segundo momento se comenzará a explorar las potencialidades de cada uno de los softwares.

_2da Jornada. Con ayuda del encargado del Laboratorio de Informática cada docente diseñará una secuencia didáctica donde sea provechoso el uso de alguna de las herramientas exploradas en la jornada anterior.

*RECURSOS TIC

_Tutoriales de softwares educativos.

_Softwares educativos

CONCLUSIONES

Al realizar el diagnóstico institucional se ha relevado que la mayoría de los docentes no utilizan las TIC como recurso al planificar sus clases. Uno de los motivos que nos han dado para justificar esta decisión es que no tienen formación para utilizar las herramientas TIC.

Como pudimos observar en la fundamentación de esta propuesta resulta imperioso comenzar a familiarizarnos y a utilizar las TIC como recurso, ya que pueden enriquecer nuestras estrategias de enseñanza y, consecuentemente, mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.

La propuesta planteada -si bien es acotada en contenidos, actividades y tiempo- permitirá una aproximación al uso de los softwares educativos que atenderá los principales planteos realizados por los colegas en cuanto al motivo de no utilización de las TIC; esto es atenderá al aspecto de la no formación, como también a la falta de conectividad, ya que los softwares propuestos no necesitan conexión a internet para su utilización.

DESAFÍOS

Con esta propuesta pretendemos lograr la implementación de las TIC en la escuela, de manera que mejoren nuestras estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Sabemos que no todos los docentes querrán participar de la propuesta, pero esperamos que todos se sientan entusiasmados por mejorar sus prácticas e incentivar a los alumnos para adquirir nuevos aprendizajes en un lenguaje que ellos están acostumbrados a usar.

Asimismo entendemos que la apropiación o "invisibilización" de las TIC no es algo que sucederá de un día para el otro, pero esperamos poder avanzar en su implementación y, eventualmente, proyectar nuevas jornadas en el futuro para mejorar nuestro objetivo.

Referencias bibliográficas

*Magadán, Cecilia (2012) "Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias", Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Bs. As, Ministerio de educación de la Nación.

* (1) García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006) "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC". Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en educación, Valladolid.

*www.fmbox.cl/wp-content/uploads/2014/02/relojes.jpg

*Montañana, Ivana Martina; Foro "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo; Módulo EAT; 27/5/2014; última consulta 27/6/2014.

*Galier, Silvia Alejandra; ídem foro; ídem módulo; 28/5/2014; última consulta 27/6/2014

Comment Stream