PERSPECTIVAS MONTERREY

Mario Jauregui, Gustavo Morales

El pasado viernes 6 de Febrero todos los alumnos de la Prepa Tec Cumbres nos trasladamos al centro de Monterrey para visitar muchos lugares históricos. A continuación mostraremos los lugares que visitamos.

Palacio Municipal de Monterrey

Palacio Municipal de Monterrey​

El Palacio Municipal de Monterrey fue inaugurado el 9 de julio de 1976 por el Lic. Leopoldo González Sáenz, su total construcción finalizó el 14 de octubre de 1999 y representa una escenificación de la historia de Nuevo León y Monterrey. Actualmente el palacio está ubicado en la Plaza Zaragoza y está compuesto por 8 columnas perimetrales, 4 centrales separadas 30m entre sí y una campana que es la réplica de la Campana de Dolores. En este edificio se encuentran diversas oficinas de las cuales resaltan las del alcalde, la secretaría y la tesorería. El edificio es importante porque ahí se desarrollan actividades culturales, sociales y de recreación como son los festivales y bailes que se llevan a cabo dos veces por semana, también en este edificio se realizan los pagos de multas y predial.

Dato curioso: Los jueves se puede ver el tradicional baile de "viejitos" en la planta baja de este edificio.

Catedral de Monterrey

Catedral de Monterrey

La Catedral de Monterrey es la sede de la Arquidiócesis de Monterrey e inició su construcción en 1626 por Juan Cavazos. Al entrar a la catedral vimos que estaba una parte en mantenimiento pero pudimos ver la extraordinaria decoración y las esculturas que estaban en las paredes y en el techo de la catedral. Al preguntarle a un señor encargado de la catedral este pudo comentar que el estilo arquitectónico de la catedral es del periodo barroco y neoclásico. El periodo de construcción fue de 1705 a 1791. El único campanario que tiene la Catedral de Monterrey se construyó de 1891 a 1899 y solo tiene un campanario porque antes se cobraban impuestos a las iglesias por cada campanario que tenían, y para ahorrarse los impuestos, decidieron poner solo un campanario.

Dato curioso: En 1990 el Papa Juan Pablo II visita la Catedral donde hace oración ante el Santísimo.

Morelos

Morelos

La calle Morelos es una calle que está en el centro de Monterrey, esta calle es muy famosa por la gran variedad de tiendas que se encuentran y también porque es una calle de solamente uso peatonal. En la calle Morelos no solo hay tiendas sino que también está la Línea 3 del metro y que en esta importante calle de Monterrey hay muchos vendedores ambulantes y a mi gusto eso está mal porque todas las tiendas que están ahí pagan impuestos y ellos no, también me gustó mucho que venden cosas típicas de Monterrey, hay una gran variedad de artesanías, dulces típicos, juguetes de madera, sombreros y gente en la calle que está cantando y tocando instrumentos.

Dato curioso: La calle Morelos no siempre ha sido una calle de solo uso peatonal, en los años setentas era una calle en la que los carros podían transitar.

Museo Metropolitano de Monterrey

Museo Metropolitano de Monterrey

El Museo Metropolitano de Monterrey también conocido como Antiguo Palacio Municipal inicio su construcción en 1653 y fue concluida en 1887. Este edificio tiene un estilo arquitectónico neoclásico y fue ocupado por las antiguas Casas Reales del Ayuntamiento durante la época colonial. En 1995 fue convertido en Museo Metropolitano de Monterrey con el propósito de mostrar y transmitir lo histórico, artístico y cultural de la Ciudad. Actualmente el museo resguarda más de 300 piezas de tipo histórico. Cuando nosotros visitamos el Museo Metropolitano de Monterrey había una exposición de esculturas que tenían cualquier objeto o material pero siempre estaba acompañado con un nopal o un cactus en la escultura.  También había otras exposiciones muy interesantes sobre el movimiento del cuerpo, los autores de esta exposición fueron los alumnos de la expositora de los cactus.

Dato curioso: A finales del 2007, se encontraron restos arqueológicos, de material lítico, óseo y de cerámica.

Palacio de Gobierno

El palacio de gobierno es un edificio en el cual se hacen distintas actividades, en el se realizan actividades educativas adentro del palacio para niños, se dan conferencias y juntas del gobierno. El estilo arquitectonico que tiene esta construccion es neoclasico. Un dato curioso de este edificio es que es en donde normalmente se encuentra el gobernador.

Explanada de los heroes

La explanada de los heroes es una explanada en donde se encuentran 4 estatuas de heroes nacionales. Los heroes que se encuentran en la explanada son Miguel Hidalgo quien participo en la independencia, Benito Juarez quien fue uno de los mejores presidentes de Mexico, Mariano Escobedo quien lanzo el plan de ayutla  y Jose Maria Morelos tambien participo en la independencia.  Un dato curioso es que esta hecha de cantera rosa.

Fuente de Neptuno

Esta estatua es una replica de la fuente de neptuno que esta en Roma, fue creada para conmemorar el plan hidraulico.La hizo Luis Sanguino, escultista español. Esta fuente no muchas personas saben porque se realizo ni su origen. Un dato curioso es que no mucha gente sabe porque se realizo.

Congreso del estado

En el congreso del estado de nuevo leon se votanlas leyes y se ven las necesidades del pueblo. Actualmente se discuten las leyes que se utlizan dentro del estado de Nuevo Leon. Un dato curioso sobre esto es que hay 42 diputados dentro de el.

Comment Stream

2 years ago
0

", Monterrey, Nuevo León, Travel By México." Travel By México, Guía Turística De México. N.p., n.d. Web. 16 Feb. 2015.

2 years ago
0

"Palacio Municipal De Monterrey." Albuerne Arquitectos. N.p., n.d. Web. 16 Feb. 2015.

2 years ago
0

"Padre Jardón." Catedral De Mty. N.p., n.d. Web. 16 Feb. 2015.

2 years ago
0

"Museo Metropolitano, Monterrey, Nuevo León, Travel By México." Travel By México, Guía Turística De México. N.p., n.d. Web. 16 Feb. 2015.