Obras de Arte Argentino

NAP

EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN DE LAS ARTES VISUALES

La producción en las artes visuales con énfasis en los procesos exploratorios y compositivos personales y/o grupales, en la bi y la tridimensión, atendiendo particularmente a:

- La indagación de los distintos modos de organizaciones espaciales, bi y tridimensional, físico y/o virtual.

Objetivos

La propuesta comprende un conjunto de obras de diferentes períodos históricos y problemáticas estéticas. El objetivo es diversificar y problematizar la concepción actual del arte, con un abordaje a partir de núcleos temáticos que consideramos importante trabajar en la escuela hoy.

La obras seleccionadas forman parte en su gran mayoría de las colecciones públicas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). También se han incluido obras de la colección del Malba-Fundación Costantini, y otros proyectos de artistas –colectivos e individuales–.

Recursos

www.arteargentino.educ.ar especificamente el artista Antonio Berni

Antonio Berni

Team de fútbol o Campeones de barrio , 1954

Óleo sobre tela

203 x 298 cm

Colección particular

En la primer clase se hara un analisis de la obra.

Cuando fotografiamos una escena inmortalizamos un momento específico, que podremos recordar siempre que queramos. En esta pintura podemos ver a un equipo de fútbol posando como si estuvieran mirando a una cámara de fotos.

Hoy, sobre todo desde la difusión de las cámaras digitales, casi todos sacamos muchas fotos, pero antes no era así: se sacaban fotografías de ocasiones muy especiales como un cumpleaños, una boda y otras ceremonias, o retratos de familia. Sin embargo, Antonio Berni, en 1954, decidió plasmar en la tela, a la manera de una foto, una escena de la vida cotidiana: un grupo de chicos que juegan al fútbol.

Esta inmensa pintura de 2 x 3 metros, que nos impacta por su tamaño, retrata a los personajes con muchos detalles y casi en tamaño natural.

Podemos notar que las remeras de los jugadores son de distintos colores y las zapatillas que utilizan son sencillas y no corresponden a ningún equipo en especial. Esto nos hace pensar que los chicos van a jugar solo para divertirse, sin ningún otro compromiso.

¿Qué diferencias existen entre los juegos que vos jugás y los que jugaban tus padres, tíos o abuelos?

En aquella época era muy común jugar en la calle. Hoy en día, ¿cómo lo ves?

Jugar y disfrutar de momentos como estos es un derecho que tenemos. Son momentos que quedarán para siempre en nuestra memoria, y que formarán parte de la historia de nuestro barrio.

Como actividad se sentaran con las mesas formando una ronda, en el medio un grupo de compañeros 2 o 3 posaran como si realizaran una actividad cotidiana, el resto realizará su propia obra dibujando desde el punto de vista que tienen imitando la escena de  Berni. Al finalizar se mostraran los dibujos y se harán conclusiones de que es lo que lograron ver desde su lugar.

Comment Stream