UN SI A LAS TIC

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?, ¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en El aula?

Diagnóstico.
indicadores:
*
Persistencia de formatos de enseñanza clásicos y poco adecuados para las realidades sociales actuales.
*Escasa competencia por parte de los educadores en el uso de las TIC en las aulas.

Fortalezas
*Esfuerzo de los equipos docentes por capacitarse y dar respuestas a las demandas sociales y pedagógicas actuales.
* Equipos Directivos con liderazgo pedagógico y promotores de mejoras institucionales.
*Acompañamiento de los Equipos Técnicos y Pedagógicos de Educación Privada.

PLAN DE ACCIÓN.
Se plantea desde la necesidad de encuadrar procesos del trabajo colaborativo entre todo el cuerpo docente de la institución que posibiliten ampliar los tiempos y espacios de participación y producción más allá de las reuniones plenarias mensuales, a través de la incorporación e implementación de nuevas estrategias a partir del uso de servicios web disponibles.
Se desea avanzar en entornos de aprendizaje con herramientas tecnológicas que permitan ampliar el uso del tiempo real escolar y favorecer redes de trabajo cooperativo y colaborativo en la construcción de documentos propios institucionales, el profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor. Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela. Un cambio habrá sido la primera vez que apareció un pizarrón y una tiza. La computadora no es mucho más que eso…Diego Golombek, un docente e investigador en Biología .
Se desea modificar formas tradicionales de producción en equipo avanzando hacia la construcción de narrativas institucionales que otorguen sentido al hacer pedagógico curricular. Cuando las narrativas se construyen en equipo, las mismas se hacen carne en las prácticas diarias de manera más significativa por cada docente, ya que se sienten parte y partícipes de lo construido y acordado., Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.“



Aportes de colegas con respecto al trabajo colaborativo. (Intervenciones en el foro de debate) . "Pudimos hacerlo respetando nuestros tiempos individuales y también acordando horarios para “reunirnos” en línea y comunicarnos a través del chat interno (trabajando como si nos hubiésemos reunido en una casa). Si bien nunca pudimos coincidir todas las integrantes juntas, siempre nos mantuvimos comunicadas a través del foro, o con mensajes en la misma presentación.“Considero esta experiencia altamente positiva y muy factible de poner en práctica con nuestros alumnos –estoy muy entusiasmada con esto, quizás por ser la primera vez que trabajo de este modo. “ Saludos, Cira RE: 2. Galería de producciones: el trabajo colaborativo Intervenido por Solivellas, Cira Rosa el 20/06/2014
22:24 .
Comparto algunas de las reflexiones de los docentes: "Creo que la experiencia fue muy positiva" "La distancia no se sintió, al contrario nos acercó mucho." "Me parece una excelente herramienta" "me encanto el programa" "no tuvimos dificultades en presentar nuestras opiniones, acordar criterios y ponernos a trabajar." "se complico un poco la cosa, pero lo logramos" "fue excelente el grupo humano" "No imagino a mis alumnos trabajando de esa manera" Gabriela RE: 2. Galería de producciones: el trabajo colaborativo Intervenido por Vasconi, Gabriela el 21/06/2014 12:19
¿Les resultó fácil/difícil acordar criterios? En un primer momento, nos sentimos en general desorientadas, no estábamos seguras de lo que debíamos hacer y eso nos restó un valiosísimo tiempo para realizar una presentación mucho mejor.
Sin embargo una vez comprendida la consigna, nos pusimos a trabajar todas, cada una con sus tiempos y sorteando problemas de salud de nuestras familias, problemas tecnológicos y cumplimiento laboral.
Creo que hubiera sido mejor empezar a trabajar primero con la planilla e interactuar en el google doc.
¿Qué significó resolver un problema a distancia y en equipo, con estas herramientas TIC como mediadoras?
Fue una excelente experiencia compartir con colegas un trabajo en común, a pesar de las distancias físicas y temporales. Además de trabajar en pos de una actividad y de cumplir con la fecha límite, aprendimos mucho al mismo tiempo.
¿Qué distancias y cercanías encontraron con las instancias de trabajo grupal que desarrollan sus propios alumnos?
Distancias: Se logra la posibilidad de poder “reunirse” sin salir de su propia casa.
Se puede monitorear quién trabaja y quién no. Deberíamos contar con internet y eso no es posible en todos los hogares de los alumnos. Cercanías :Hacen trabajos colaborativos pero en forma presencial. Atentamente. Alicia RE: 2. Galería de producciones: el trabajo colaborativo Intervenido por González, Alicia Inés el 21/06/2014 14:23

Idea enriquecedora: La idea es poder proyectar esta propuesta a trabajos internos institucionales más allá de las instancias de plenaria. Es decir, poder implementar en la cotidianeidad el uso de documentos en líneas para escrituras colaborativas con diversos grupos de trabajo de la escuela.
Por ejemplo: elaboración de un proyecto educativo de ciclo, construcción compartida de adaptaciones curriculares entre el equipo de docentes integradoras, planificación del viaje de estudio de las docentes de planta escolar, etc. Es por ello que la formación del docente debe centrarse en la adquisición de competencias que permitan una integración de los recursos TIC en función de las necesidades contextuales combinando distintos enfoques: información, colaboración y aprendizaje, así como sus distintas combinaciones.
PROPÓSITOS:
*Crear condiciones adecuadas para institucionalizar una propuesta pedagógica , integrando las TIC y comprendiendo las cronologías de aprendizajes en el marco de las trayectorias escolares.
*Fortalecer pedagógicamente los equipos directivos de la institución.
* Promover prácticas docentes capaces de superar prácticas de enseñanza y de evaluación tradicionalistas
OBJETIVOS:
*Instalar mecanismos institucionales específicos que permitan mejorar prácticas de enseñanza y consecuentemente mejorar el acompañamiento a las trayectorias escolares de los alumnos.
* Ofrecer a los docentes espacios y tiempos que les permitan revisar sus concepciones y reflexionar sobre logros y dificultades de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
*Efectivizar acuerdos pedagógicos y didácticos desde las áreas que se desenvuelven, en el marco de la integración de las TIC en pos de un proyecto formativo que atienda las trayectorias escolares de todos los alumnos.
USO DE RECURSOS:
Instancia previa a la plenaria: Uso de un grupo de Facebook creado con el personal escolar. Recursos a compartir en este grupo: textos de autores varios, fragmentos de textos, documentos ministeriales vigentes (decretos, resoluciones), enlaces a páginas web significativas a la temática, videos, conferencias, imágenes.
Instancia de Reunión Plenaria: Netbook personales Cañón y proyector para el inicio de un documento compartido.
Instancia posterior a la plenaria: Documentos en línea. Google docs.
DINÁMICA:
Favorece procesos intelectuales altamente significativos en cada instancia de trabajo, siempre que exista un compromiso ético y moral de participación activa entre quienes conforman el grupo institucional. Por tanto, debemos los profesores y profesoras apostar por hacer nuestras clases "interactivas" y dedicar un espacio y un tiempo a la interacción entre el alumnado, para que aprenda a discutir, a compartir tareas y a contrastar puntos de vista.



Referencias bibliográficas: Cacheiro González, M. L. (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, número 39, pp.69-81.Disponible en : http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf [Consultado en junio de 2014] Palomo López, R., J. Ruiz Palmero y J. Sánchez Rodríguez (2006) “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsqueda de información a través de Internet”, en Las TIC como agentes de innovación educativa, Sevilla, Junta de Andalucía/ Consejería de Educación. Disponible en:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/tic_agentes_innovacion_educativa.pdf [consultado en junio de 2014]

Comment Stream