ETAPAS ESPAÑA SILGO XX
1ª ETAPA DEL FRANQUISMO

La primera etapa del franquismo va del 1939 hasta 1959

¿Qué es el franquismo?

Es el régimen político de carácter totalitario que fue implantado en España por el general Francisco Franco desde 1936 hasta su muerte en 1975.

Llegada al poder del franquismo

El ejército se ha sublevó con la debilidad de la República y por lo tanto consiguen la victoria fácilmente. Franco se convierte en Jefe de Estado , miles de personas se exilian y los nacionalistas vencen en 1939. Posteriormente llegan las hambrunas, el racionamiento de la comida y la destrucción, pero sobre todo represión tras la Guerra Civil

Características del franquismo

-Fue un régimen de partido único según los modelos dictatoriales. El único partido que estaba autorizado era el “El Movimiento Nacional”.

-Se sustituía la democracia parlamentaria, los poderes legislativos pertenecientes al parlamento y los ejecutivos pertenecientes al gobierno están vinculados.

-Se sustituyó por la democracia orgánica: Se diferenciaba en que la representación del pueblo no se realizaba a través del sufragio universal. Rechazaba los principios liberales, el parlamentarismo y los partidos políticos.

-El poder se concentraba en una sola persona, el caudillo: Un cabecilla o líder que podía ser político, militar o ideológico.

-Había un desarrollo del culto a la personalidad análoga ( personalidades semejantes) de todos los regímenes autoritarios.

-Había un rechazo al derecho político, lingüístico o cultural a las regiones, destacando la eliminación sobre todo de las características propias en Cataluña, Galicia y País Vasco.

-Se eliminó la libertad de opinión, de asociación y de reunión, para evitar revueltas contra el jefe de Estado.

-El catolicismo se convirtió en la religión del Estado y España pasó a tener un régimen próximo al Nacional-CATOLICISMO.

-La ideología franquista exaltó una España tradicional y anti modernista.

-Se estableció una propaganda franquista que recalcaba los valores tradicionales nacionales y religiosos. El eslogan era “España una, grande allí libre”.

-Franco era el único responsable delante de Dios y de la nación, jefe del consejo supremo de la defensa. Franco es “Caudillo de España por la gracia del Dios”.

Fechas importantes del franquismo

1938. Fuero del Trabajo (Ley que proponía un trabajo a cada español)

Septiembre 1939. Comienzo de 2ª Guerra Mundial

1940. Reunión con Hitler en Hendaya, . El objetivo de la entrevista era intentar resolver los desacuerdos sobre las condiciones españolas para su entrada en la guerra. Pero Hitler consideró desorbitadas las exigencias españolas y garantizó que España recibiría territorios de África.

1941. La División Azul es mandada a luchar junto a Hitler

1947. Ley de Sucesión

1953. Concordato con la Santa Sede

1955. Entrada en la ONU

1957. Entrada en el gobierno de los tecnócratas del Opus Dei

Hitler y Franco (Entrevista de Hendaya)

Leyes del franquismo

-El fuero de trabajo (1938):

Articulaba las relaciones del mundo laboral y establecía los fundamentos sobre los que se organizaría la economía del nuevo Estado.

-La ley constitutiva de las Cortes (1942):

Con esta ley el régimen convocaba a "la participación del pueblo en tareas del Estado" mediante la institución de una Cámara "representativa" compuesta por más de quinientos procuradores en las Cortes.

-El fuero de los españoles (1945):

Tras terminar la S.G.M Franco la publicó como otra operación de maquillaje del régimen ante las exigencias democráticas de los vencedores, intentó hacerla pasar como una verdadera constitución que reconociera libertades políticas pero en realidad proponía un régimen totalitario.

-La ley de referéndum (1945):

Pretendía mostrar que España tenía sufragio universal y que lo españoles podían ser consultados individualmente.

-La ley de sucesión (1947):

España era un Estado católico, social y representativo, que se declaraba Reino de acuerdo con su tradición monárquica. A Franco se le confirmaba como jefe ejecutivo del Estado y se le reservaba el derecho de nombrar sucesor.

Personajes destacados del franquismo

FRANCO BAHAMONDE, FRANCISCO.- (1982-1975) Militar y político español.Fue el general de brigada más joven de Europa. En septiembre de 1936 fue nombrado “Generalísimo” de todos los ejércitos y jefe del Gobierno.En 1938 adoptó el título de Caudillo y acabada la guerra civil, inició la reconstrucción del país bajo un régimen dictatorial.

CARRILLO, SANTIAGO.Empezó su carrera política en la UGT y las juventudes socialistas de la que fue secretario general. En 1936 se pasó al PCE (Partido Comunista de España), va escalando puestos hasta que en 1959 lo nombra secretario del PCE.

CARRERO BLANCO.- (1903-1973)Como oficial de la armada participó en la guerra civil y a partir de 1940 se integra en el gobierno de Franco hasta que ETA acabó con su vida en 1973. Estuvo siempre en el gobierno con Franco, como subsecretario, ministro, vicepresidente del gobierno y como presidente del gobierno.

SERRANO SUÑER.-“El cuñadísimo” nació en 1901 en Cartagena. Formó parte de la CEDA(Confederación Española de Derechas Autónomas) y defendió la necesidad de un golpe de estado, manteniendo contactos con Franco y Primo de Rivera. Después del 36 colaboró estrechamente con Franco siendo en los primeros años su mano derecha. Es nombrado presidente del partido único y es el responsable del giro fascista de 1939 a 1943.

Final de la 1ª Etapa del franquismo

A partir de 1958 volvieron a aparecer las huelgas ,que continuaban siendo un delito,centradas en las reclamaciones salariales. Representación obrera que iba a tener éxito en el futuro.La intensidad del movimiento huelguístico asturiano fue tal que llevó a Franco a decretar la segunda suspensión del Fuero de los Españoles y el estado de excepción en la región por cuatro meses. Los años cincuenta se cerraron con dos acontecimientos bastante importantes en la historia del franquismo: la inauguración el 1 de abril de 1959 —20 años después del final de la guerra civil— del Valle de los Caídos,y la breve visita a Madrid del presidente de los Estados Unidos, el general Eisenhower, en diciembre de 1959,el excomandante en jefe de los ejércitos aliados que habían derrotado a las potencias fascistas en la II Guerra Mundial. Esta visita probablemente constituyó la apoteosis internacional de la dictadura de Franco.

Comment Stream