Integración de las TIC en la escuela n°37 - La Rioja

"Mural para motivar a los docentes, a repensar sus practicas en relación a las tics, mediante actividades colaborativas"

¿Qué les queremos proponer?

  • "Lograr una familiarización con las tic para lograr implementarlas en sus practicas docentes casi de manera cotidiana y fructífera mediante estrategias de fácil aplicación"
  • Razones: Durante el diagnostico se revela la falta de capacitación y trabajos colaborativos.
  • Intención: Capacitación en modelo TPACK y trabajos colaborativos.
  • Plan de Acción: proyecto de media/larga duración (se espera que sea constante) para la incorporación de las tic en el aula de manera constante.
  • Destinado a: Directivos, docentes y alumnos.

Problemáticas institucionales

A continuación el aire del audio el relevamiento de Datos e Información  extra acerca del lugar que ocupan las tics en la Institución:

A continuación las entrevistas realizadas al docente de Educación Física como así también a la directora del establecimiento y algunos datos adicionales (off the récord):

Off the record:

Algunos comentarios recogidos por docentes, alumnos y personal administrativo (que decidió no salir en audio y video):

  • Alumno: "nunca trabajamos con las computadoras, las traemos para jugar entre nosotros en el recreo nada mas, solo había una profe que nos hacia trabajar pero ya no esta se fue de la escuela"
  • Docentes: "no tengo tiempo para dar clases con las netbooks, los chicos nunca te hacen caso, solo quieren jugar", "me queda poco para jubilarme y la verdad es que estoy cansada muchas ganas no tengo de usarlas"
  • Personal de maestranza: "hace 2 meses entraron a robar en la escuela, rompieron muchas cosas, y se llevaron los modems y ruters que tenia la escuela y todavía no los reponen"

Marco teórico del proyecto

  • Modelo TPACK (Koehler y Mishra, 2006).
  • Entornos colaborativos (Pico y Rodríguez , 2011).
  • Trabajo en grupo y organización/manejo de la clase (Feldman, 2010).

Aportes de colegas

"Creo que el trabajo colaborativo es una muy buena experiencia, como todo trabajo en equipo tiene sus dificultades, o más bien, requiere de adaptarse a otras situaciones: otros puntos de vista, otros ritmo de trabajo. Pero creo que en nuestro caso fue una muy buena experiencia y fue surgiendo todo de manera bastante espontánea y solidaria, cada uno veía el proyecto e iba modificando lo que le parecía, haciendo aportes, modificaciones, etc."

RE: 2. Galería de producciones: el trabajo colaborativo.

Galella, Facundo Ariel el 22/06/2014 14:59  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

"Pensándolo como docente este trabajo colaborativo permitió romper el aislamiento, el individualismo que muchas veces nos caracteriza y apostar por el intercambio, compartiendo ideas, recursos, saberes,etc. Y de esta manera construir colectivamente.Fue muy enriquecedora la experiencia."

RE: 2. Galería de producciones: el trabajo colaborativo.

Cassibba, Leticia Maricel 22/06/2014 21:55 http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Plan de acción: para integrar las TIC  en el aula

Propuesta:

  • Objetivo: Capacitar a los docentes para lograr la integración de las TIC en el aula.
  • Destinatarios: Docentes, capacitación en modelo TPACK y trabajos y entornos colaborativos. Alumnos: trabajos en grupos mediante plataformas y aulas virtuales, bloogs, interactuando.
  • Recursos: Netbooks, celulares, Internet (red o wifi).
  • Tiempos (estimados):

         1° trimestre: Capacitación de docentes y ensayo de alguna propuesta.

         2° trimestre: Puesta en practica (incorporar las tic en el aula).

         3° trimestre: Puesta en común y socialización de las diferentes experiencias                              aúlicas.

Oportunidades y desafios

Se espera que a fin de año con la inclusión de las TIC en el aula se muestren los trabajos colaborativos a lo largo del año y que tanto docentes y alumnos estén interactuando ubicuamente.

Dificultades previstas:

Técnicas: Netbooks dañadas, conexiones deficientes.

Personales: Tanto docentes como alumnos no motivados o falta de interés.

Se propone:

Conexiones alternativas mediante el wifi de celulares inteligentes y en cuanto a lo personal estrategias que motiven y alienten a nuevos aprendizajes y modos de enseñanza.

Conclución

Incorporar de manera paulatina las TIC  en las practicas diarias en el aula buscando nuevos horizontes en cuanto a propuestas metodológicas como TPACK  y trabajos colaborativos apropiándose de nuevas formas de enseñar y aprender.

Referencias Bibliograficas

  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), "Conocimiento Pedagógico Tecnológico de contenido: un marco para el conocimiento del profesor", Teachers College Record,108 (6), 1017-1054. Disponible en inglés en:http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Pico, M. L. y Rodríguez, C. (2011). Trabajos Colaborativos. Series estrategias en el aula en el modelo 1 a 1. Buenos Aires: Edu.ar S.E.
  • http://3.bp.blogspot.com/-TIqBp7Wvcrw/Uw3EeHQwQFI/AAAAAAAABDo/hlawXPBIeDY/s1600/immagine1.png

Comment Stream