La formación docente permanente como camino para una verdadera integración curricular de las TIC

La propuesta intenta alcanzar la aplicación del modelo teórico TPACK en el aula. Este integra las 3 fuentes de conocimiento que menciona Judi Harris: la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica y las 4 nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.

La incorporación de la tecnología como tercera fuente de conocimiento en las clases, es un elemento potencial para modificar la naturaleza de una clase ya que transforma la manera en que se puede enseñar una disciplina, nos torna profesionales dignos de una práctica crítica y que los alumnos sean más receptivos. Estos factores son apoyados por la teoría de la Zona de desarrollo próximo de Vygotzky. Esta se enfoca en que para aprender necesitamos de la interacción social con los demás, es decir a través de la interacción profesor-estudiante o estudiante-estudiante. Esta teoría se condice con el aprendizaje colaborativo y el uso de las TIC como herramientas mediadoras de este proceso.

Quisiera complementar mi propuesta con el aporte de la compañera Bau Gissel sobre el aprendizaje ubico, que es una de las ventajas que ofrece la utilización de tecnologías a la hora de enseñar y aprender. La colega reclaca que “nuestra función radica en guiar a los educandos en la construcción de su propio conocimiento a partir de sus propias realidades y experiencias. El aprendizaje ubicuo es, como bien dice los autores, una posibilidad que permite... y en ese permitir esta la respuesta enriquecedora. Formar sujetos pensantes que reflexionen sobre su realidad social colaborativamente, en comunidad con sus pares, en los diversos contextos.

El otro aporte que quiero destacar es el de Irma Florentin que cita a Dussel (2011) quien sostiene, que las nuevas tecnologías y la conectividad son fundamentales para achicar la brecha digital, y ésta está en gran medida determinada por desigualdades sociales, de género y territoriales. Por ello resalta la importancia de políticas que contribuyan a una distribución más equitativa de las posibilidades de acceso a los nuevos medios digitales.

Plan de acción para mejorar la integración de las TIC en la institución.

El objetivo a alcanzar, es que los docentes puedan diseñar propuestas de enseñanza a través de prácticas pedagógicas apoyadas con la tecnología y herramientas brindadas por las computadoras y que los alumnos acompañen este proceder con el cuidado y buen uso de las mismas.

Este objetivo tiene varios momentos. Una primera instancia sería crear un espacio de formación docente semanal, en contra turno, para que los docentes puedan comenzar a integrar estos nuevos aprendizajes en el aula.

Paralelamente crear otro espacio de asesoramiento, concientización, y cuidado de las computadoras para los alumnos y padres como condición para conservar del equipo.

Una segunda instancia seria la conformación de duplas pedagógicas con el departamento de informática, para realizar trabajos en conjunto. Cada asignatura haría una dupla con la asignatura informática por lo menos una vez por trimestre, para fomentar la utilización de las netbooks, sus herramientas y aplicaciones en el aula. Tal espacio estaría dividido en dos sectores o niveles, debido a la disparidad de habilidades para el uso de las TIC. El espacio junior para docentes donde se propone enseñar el lenguaje básico de la computación. Y el espacio avanzado donde se propone enseñar herramientas y aplicaciones más avanzadas.

Los actores sociales involucrados serian capacitadores, directivos, docentes, alumnos, padres y todos los miembros de la comunidad educativa que quieran participar.

El papel que desempeñarían los directivos es el apoyo, incentivo y gestión, para que este proyecto fructifique y perdure.

Los docentes deben tener voluntad para capacitarse en horario extraescolar. Se gestionará, ante el organismo de capacitación de la provincia, el puntaje correspondiente a los cursos.

Los alumnos y padres deben tener la obligación de participar de los talleres.

Los recursos necesarios para el proyecto son:

Recursos Humanos: los capacitadores de los equipos técnicos pedagógicos del programa conectar igualdad de la provincia.

Recursos Técnicos: computadoras

Este proyecto institucional debería repetirse cada año para lograr un cambio verdadero y sentar antecedentes para que se aplique en otras instituciones.

Logros y dificultades

Los logros que se esperan son amplios, desde el entusiasmo y motivación de profesores y alumnos, hasta un nuevo clima educativo donde se logren integrar las tres esferas planteadas inicialmente.

Pero las dificultades no dejaran de estar presentes. Las mismas serian el tiempo de gestión del proyecto, la inercia a la hora de poner en funcionamiento las nuevas estrategias pedagógicas. Que los alumnos tarden en entrar en conciencia en el cuidado de sus computadoras y las tengan en buenas condiciones y solo las utilicen con fines académicos y no como juguete donde guardan elementos innecesarios que obstaculizan el funcionamiento de los programas. La solución a estos es seguir firme y adelante con el programa de cuidado y buen uso de las computadoras y con los talleres de formación docente.

Referencias bibliográficas

Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación

de la Nación.

Comment Stream

2 years ago
0
2 years ago
0

Clip de audio que describe la integracion de las TIC en el colegio.

2 years ago
0
2 years ago
0

Entrevista a la profesora Tania Molina que comenta su opinión sobre la integración de las TIC en el colegio