LAS TIC EN EL NIVEL SUPERIOR.

El Instituto de Educación Superior 9-024, está en una etapa de crecimiento y desarrollo en la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje.

A partir del equipamiento disponible,  se pretende una capacitación que involucre a directivos, docentes, no docentes y alumnos.

Más allá de lograr el modelo 1a1, debemos fomentar la capacitación de todo el personal  de la comunidad educativa.

Tomamos este desafío como un inicio , de tal modo que este desarrollo sea progresivo hasta involucrar a todos los integrantes de la comunidad educativa.

FUNDAMENTAL la participación de la cooperadora y de los directivos para gestionar la obtención y mantenimiento de los recursos tecnológicos.

Se hace imprescindible contar con una persona que disponga del conocimiento necesario para orientar los pasos a seguir en esta gestión.

¿CÓMO MOTIVAR A LOS DOCENTES?

La propuesta se basa en procurar y apoyar el desarrollo, poniendo el acento en los desempeños del profesorado en relación con el alumnado.

DOS GRANDES ETAPAS:

La primera dirigida a directivos, docentes y no docentes, los cuales accederán a la capacitación mediante la realización de actividades presenciales y no presenciales, que cobrarán relevancia en grupos heterogéneos de participantes en función al grado de conocimiento y experiencias obtenidas con TIC.

Es importante  la participación de  miembros de contextos diferentes y también perfiles profesionales diversos que enriquecerán la práctica desde el trabajo colaborativo. Este diseño deberá realizarse mediante la apertura de un aula virtual que favorecerá la ubicuidad, vencerá la temporalidad .

En una segunda etapa y gradualmente se irá incorporando el alumnado, de modo particular, ya que se pretende que la capacitación de éstos se lleve desde la perspectiva del perfil profesional del egresado de cada una de las carreras de las que dispone la Institución.

EN RELACIÓN AL RELEVAMIENTO DE DATOS REALIZADOS PODEMOS DECIR:

  • No todos los alumnos y docentes poseen netbook y   conectividad, que sólo acceden a ellos cuando están en la Institución.
  • Que al menos una vez experimentaron con TIC.
  • Que hay interés por aprender nuevas forma de construir el conocimiento mediante as herramientas informáticas.
  • Buena predisposición para generar y aplicar prácticas con TIC.

ESCUCHEMOS EL SIGUIENTE AUDIO QUE REFLEJA NUESTRA REALIDAD...


FormularioEncuesta:

https://docs.google.com/forms/d/1YI9U5W0BGGlxxCjCDy1x1m5sbf_3I_El6_1rgJKub7c/viewform?usp=send_form

Respuestas:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/174gbARjBwB...

¿PARA QUE NOS CAPACITAMOS?

Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

El extraordinario desarrollo de los dispositivos digitales hacen que el aprendizaje ubicuo no sea ya tan sólo una posibilidad práctica sino un imperativo social…Representa un nuevo paradigma educativo.

En una comunidad de aprendizaje todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela en relación con la comunidad local está motivada por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo (Stoll,Finky Eat. 2004:136).

Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

Destaca dos hechos:

  • El primero: el uso restringido que los profesores hacen de las TIC de las que disponen.
  • El segundo: La limitada capacidad que parecen tener estas tecnologías de innovación y mejora de las prácticas educativas.

Ante esta situación los trabajos sobre el uso de las TIC se han orientado a cómo los actores del acto educativo se apropian de las TIC y las integran a las actividades de enseñanza aprendizaje. Así profesores con una visión más activa y constructiva tienden a utilizarla para promover la exploración, indagación, trabajo autónomo y colaborativo.

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010)

La Pedagogía y la Didáctica son ejemplos de paradigmas de disciplinas poco estructuradas cuyo objetivo opera en un alto grado de variabilidad e interconexión, donde los procesos de integración de TIC en las aulas hacen más complejo al introducirse en nuevos ámbitos de conocimiento que el profesor debe dominar para desarrollar buenas prácticas educativas con tecnología.

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), Universidad de Salamanca.

“La interactividad es una actividad recíproca, es una comunicación de doble vía, que puede ser física o mental y que se produce entre personas y/o aparatos”.

Entendemos la telemática como la comunicación entre ordenadores a distancia, de tal modo que personas de diferentes contextos puedan intercambiar información mediante autopistas informáticas que suprimen distancias físicas.

Un carácter común de los proyectos educativos telemáticos es la defensa del trabajo colaborativo y constructivista.

FORO:

Berni, Maria,junio 2014 Foro;Galeria de producciones Trabajo colaborativo, definiciones y experiencias. Mensaje http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2245210&wVer=L&id_curso=8734 .Consultado por última vez el 4de junio 2014.

Los factores que hacen a la construcción de los trabajos colaborativos son:

  • intercambio de valores, actitudes y creencias
  • necesidades de seguridad
  • necesidades de afinidad
  • poder de negociación
  • actividad intelectual que requiere la cooperación
  • debate intelectual
  • la atención.

Valentín, Jorgelina,junio 20014. Foro: Galeria de producciones Trabajo colaborativo,definicionesyexperiencias. Mensaje:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2245210&wVer=L&id_curso=8734.Consultado por última vez 4 de junio de 2014.

1. Interacción para la construcción colectiva de conocimientos.

2. Construcción de conocimientos a través de herramientas pensadas para trabajar con otros.

¿CÓMO LOGRAR LA PROPUESTA?

1- Objetivo:

- Propiciar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.

- Favorecer la capacitación permanente de la comunidad educativa.

2- Rol:

  • Directivos y personal docente: Capacitados (1° etapa), capacitadores (2°etapa).
  • Alumnos y personal no docente: Capacitados (2° etapa).
  • Es importante lograr una sincronización de toda la comunidad, desde la valoración de integrar a las TIC en las actividades cotidianas.
  • En este nivel el rol de la familia está representado por la contención para el logro de los procesos que realizan los alumnos, ya que son adultos.

3- Recursos:

  • Equipamiento.
  • Conectividad a internet.
  • Personal capacitado
  • Espacio Físico para presenciales.

4-Tiempos:

  • 1° etapa: un cuatrimestre.
  • 2° etapa: Dos cuatrimestres inicialmente (intervienen todos los actores)

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS:

Se espera lograr los objetivos propuestos del proyecto y contar con un equipamiento óptimo para lograr las etapas en los tiempos previstos, con permanencia, para luego incorporar nuevos actores tanto en las prácticas áulicas, como en las actividades que se desarrollan cotidianamente. Promover el trabajo y comunicaciones con otras Instituciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo",en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades",Carneiro,Roberto,Juan Carlos tescano y Tamara Díaz (coords). Los  desafíos de las TIC para el cambio educativo,Madrid,OEI.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.


Comment Stream