mi escuela                

                                                          EEMPA N°1196

                                                            sancti spiritu

colegio nocturno para adultos

Comment Stream

View Older Posts
2 years ago
0
2 years ago
0
2 years ago
0
2 years ago
0

Objetivo General:
Incorporar el uso de las tic para lograr el objetivo enseñanza-aprendizaje de cada asignatura permitiendo lograr una educación ubicua.

2 years ago
0

Objetivos Específicos:
Lograr que el educando desarrolle habilidades cognitivas mediante la implementación de nuevas tecnologías.
Que los docentes guíen y capaciten a los alumnos en la investigación en internet.
Conseguir mediante la implementación de las nuevas tecnologías el concepto de aula aumentada.

2 years ago
0

Nuestra Propuesta:
Es el desafío de aprender el manejo de las tic.

2 years ago
0

Porque es un desafío:
Según Daniel Feldman (2010) considera que los materiales didácticos y los recursos están subordinados a la definición de objetivos, a la selección de contenidos y a la descripción de estrategias, actividades y tareas. Sin embargo, más allá de este lugar dependiente de los recursos, Feldman destaca la importancia de planificarlos cuidadosamente y de antemano:
No será la primera vez que un buen proyecto naufraga por no planificar la disponibilidad y uso de los recursos necesarios (Feldman, 2010: 44).
También Litwin (2008) señala que estas escenas demuestran la “distinción entre el uso de productos, medios o materiales creados por fuera del sistema educativo y para otros fines, y los creados especialmente para el aula, en algunos casos por los mismos docentes”. Ninguno es mejor que el otro: solo que la opción elegida pone de manifiesto concepciones y estilos de uso de la tecnología diferentes.

2 years ago
0

Como lo alcanzamos:
complementando los objetivos generales y específicos propuestos aplicando:

APRENDIZAJE UBICUO: Este concepto nos posibilitará seguir construyendo el conocimiento más allá de la escuela, así acortaremos la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).
AULA AUMENTADA: es el aula ampliada, donde se combina lo presencial y lo virtual. El aula como espacio material/físico es “intervenida” por las tecnologías.
APRENDIZAJE COLABORATIVO: “… no alcanza con definir lo que es o puede llegar a ser ... porque nos quedamos en el plano de lo descriptivo. Pienso que como estudiantes deberíamos tener actividades que impliquen modalidades de colaboración para que nosotros mismos podamos, también, distinguirlas por ejemplo dentro de la resolución de una tarea...” Rosa, María Bernarda (2014, junio 24) Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Mensaje #11. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2346296&wVer=L&id_curso=8802 (última consulta: 29 de junio de 2014).
“…Sin dudas llevar a cabo un trabajo colaborativo nos hace ver las dificultades que tenemos a diario para ponernos de acuerdo. Cuanto nos cuesta romper con un aprendizaje sincrónico con el que fuimos formados. Por ello es tan importante seguir capacitándose, y ser protagonistas activos de estas nuevas formas de aprender, para poder llevarlas a cabo en nuestras prácticas”. Sanchez, Veronica Soledad (2014, junio 23) Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Mensaje #3. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2346296&wVer=L&id_curso=8802 (última consulta: 29 de junio de 2014).
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: “Todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo” (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).

Open in New Window
2 years ago
0

Implementación:
Cada docente debe considerar en su planificación anual, la incorporación de nuevas prácticas, para permitir la el uso del aula aumentada: logrando fijar , investigar, rebatir, confrontar conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la temática específica en los tiempos pautados curricularmente.

2 years ago
0

Bibliografía:
Bardi, Valeria, Fernando Bordignon y Rosa Cicala (2012), “Herramientas TIC y modelos de enseñanza: propuestas para su uso pedagógico en los cursos de la UniPe”, Labtic, 29 de febrero.
Blázquez, Florentino y Manuel Lucero (2002), “Los medios y recursos en el proceso didáctico”, en Medina, A. y F. Salvador, Didáctica general, Madrid, Pearson Education.
Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: abril de 2014).
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.
Marquès Graells, Pere (2000), “Los medios didácticos”. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/medios2.htm (última consulta: abril de 2014).

Open in New Window