Extintor casero

El fuego requiere de tres elementos fundamentales para desarrollarse, ellos son el calor, un combustible y oxígeno. Para poder apagarlo, basta con eliminar uno de esos elementos y eso es precisamente lo que haremos con nuestro experimento. Así que sin más, aprendamos como hacer un extintor casero.

                                            ¿Cómo funciona?

Los extintores químicos de espuma están diseñados para privar a un incendio de oxígeno. Este tipo de extintor de incendios crea una barrera entre el combustible del fuego y el aire, haciendo que se apague. Los extintores de incendios químicos de espuma pueden controlar eficazmente varios tipos de incendios, pero no son eficaces en todas las situaciones. Hay tres tipos básicos de extintores químicos que controlan los incendios con un aerosol químico de espumación o en polvo.

¿Qué es un extintor y qué contiene?

Absolutamente necesario en cualquier hogar, oficina o aula de clase, un extintor es un aparato capaz de bloquear alguno de los elementos que provocan la combustión del fuego, dificultando su desarrollo, es decir, apagando el fuego. Puede contener agua o una variedad de componentes químicos.

El agua es lo más eficaz para controlar un fuego pues elimina el calor y enfría el combustible por debajo del punto de ignición, lo cual interrumpe inmediatamente el ciclo de combustión. Otra forma es la eliminación del oxígeno, para lo cual se sofoca el fuego quitándole exposición al aire.


                                         ¿Cómo hacer "El extintor casero"?

Materiales:

  • Bicarbonato de sodio (4 Cucharaditas)
  • Una servilleta de papel
  • Una botella de plástico
  • Vinagre (5 cucharadas)
  • Un poco de hilo de coser
  • Una pajilla (sorbete)
  • Una vela
  • Platilina (cantidad necesaria)
  • Supervisión adulta (por seguridad)

Preparación del experimento:

(Puede ser corcho o tranquilamente, plastilina).

Te recomiendo ver el vídeo instructivo que encontrarás debajo, luego tranquilamente puedes empezar a construir tu propio extintor, siguiendo los pasos dichos en el vídeo.


                     

                              Qué sucede:

Al agitar la botella, se crea una reacción química entre el bicarbonato y el vinagre que forma dióxido de carbono, un gas que llena el recipiente y sale disparado por la pajilla, debido a la fuerte presión que se ejerce. El gas del dióxido de carbono es más pesado que el aire alrededor del fuego, por lo cual baja y de cierto modo, aplasta el fuego. A medida que la reacción se va desarrollando, el gas termina apagando las llamas, éstas no tienen el oxígeno que necesitan. Recuerda que no es un gas tóxico, así que ¡no hay de qué preocuparse!


                                                        FÓRMULA QUÍMICA:

bicarbonato de sodio:

NaHCO3

Vinagre (Ácido acético):

CH3-COOH (C2H4O2)

Ecuación de la Reacción Química

NaHCO3 + CH3COOH ---> CH3COONa + H2CO3 + CO2

(base) + (ácido) ---> (acetato de Sodio) + (ácido carbónico) + (Dióxido de carbono)

  • En el extintor interviene el gas seco (CO2(g) seco)

Comment Stream