Mejoramiento del uso de las TIC
en la institución

Propuesta de trabajo para realizar
en CEP N 105 Anexo La Matanza

En el transcurso de este tiempo las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, de manera que necesitan de personas con un sentido crítico constructivo a la hora de aplicarlas para la solución de sus problemáticas. Ya sea en el ámbito educativo como en la mayoría de las áreas donde se logra apreciar una actividad social.

Es de suma importancia tener la información necesaria para la transmisión de conocimientos y en ello es donde hace hincapié la aplicación de las nuevas tecnologías, tanto para poder abarcar a la mayor cantidad de personas con los impacto como para ir recortando la brecha digital que nuestras sociedades sufren. Usar una herramienta aplicativa de TIC no es algo utópico ni un arma letal ni nada, es un arma de construcción del conocimiento que todas las sociedades van adquiriendo y adaptándolas a sus intereses contextuales.

Contextualizando

El establecimiento es amplio y cuenta con las necesidades básicas cubiertas como para plasmar alguna que otra propuesta de trabajo; es decir, en la escuela hay electricidad, un amplio salón para poder llevar adelante diversas actividades (el que es utilizado como cocina-comedor), una buena cantidad de recursos humanos predispuestos a conocer estas nuevas ideas y otras más que puedan surgir. Entonces se puede pensar en trabajar con los alumnos, docentes y comunidad en general para tratar de sumarlos a los conocimientos que manejan estas nuevas tecnologías y que las TIC vienen con mucha de esas ideas.

El trabajo por realizar en la escuela aplicando las tics al 100% sería un poco difícil de concretar pero no imposible; a pesar de ello existen  docentes que podrían acercar sus materiales personales y, además, hay buena relación con Escuelas cercanas de la zona que cada vez que se solicitan materiales, los ceden sin ningún inconveniente.

Trabajo de campo

La escuela en la cual realicé la recolección de datos a través de una encuesta, pertenece al paraje La Matanza. Es una Escuela Secundaria Rural, que no posee demasiados recursos tecnológicos y menos aún, el programa Conectar Igualdad no llegó hacia esos lugares. Está previsto para los próximos meses la entrega de Netbooks de dicho programa, pero al momento de realizar el trabajo, la comunidad educativa no cuenta con las herramientas necesarias. Sólo se puede tener acceso a alguna T.V. que funciona, gracias a que los docentes llevan los materiales necesarios (reproductor de DVD, soportes digitales, etc.) y algún que otro cañón, que se solicita a escuelas amigas.

La encuesta que llevé adelante fue la siguiente:

Arrojando los siguientes resultados:

Para anexar más información a la causa, realicé una entrevista a una colega de una institución urbana,  del área de Geografía, que se llama Marisol. Los resultados fueron:

La digitalización de la Tecnología

En contraste con las tecnologías tradicionales, las tecnologías digitales son versátiles (utilizables en diferentes formas), inestables (cambian rápidamente) y

opacas (su funcionamiento interno está oculto al usuario).

La versatilidad de las tecnologías digitales hace que, por ejemplo, el ordenador sea una

herramienta única para almacenar, distribuir y ayudar a manipular una variedad de

sistemas de símbolos. Esta naturaleza versátil también significa que las

tecnologías digitales hacen cosas muy diferentes según quién y para qué las utiliza. Es

la razón por la cual el ordenador tiene aplicación prácticamente en cualquier campo de

actividad humana.

La inestabilidad de las TIC se manifiesta de dos formas. Por un lado, no existe un

conocimiento estable y duradero para el aprendizaje de estas tecnologías. Se necesita estar continuamente al día de las demandas novedosas de estas tecnologías, es decir, ser un aprendiz continuo. Por otra parte, las

tecnologías digitales no suelen tener un comportamiento fiable debido a su continua

modificación y mejora. El software es un producto nunca acabado, siempre por pulir (…)

Por otra parte, el funcionamiento interno de la mayoría de las tecnologías digitales es

opaco para quienes las utilizan. Esta cualidad hace que la interacción con el ordenador

sea simbólica y, con frecuencia, arbitraria. El hecho de que la mayoría del software esté

diseñado para contextos no educativos contribuye aún más a esta opacidad

(Koehler & Mishra, 2008).

Aportes de colegas en los foros

Llensa Maura Andrea: “Viendo estos resultados queda claro, la importancia sin lugar a dudas del uso de las tic en el aula. Sin embargo, también puedo observar que una de las mayores preocupaciones de nosotros, docentes, es la falta de perfeccionamiento o capacitación para el uso de las mismas”.

Díaz, angela Viviana: "Comparto con Uds. mi encuesta, la encuesta muestra que no es solamente un problema de predisposición de los Docentes a la tecnología sino también hay una deficiencia de conocimientos que se podría subsanar si los Colegas compartieran sus conocimientos y colaboraran con ejercitación, clases, videos, etc. para elaborar una "plataforma" en común que beneficiaría a Alumnos y Docentes por igual".

Me parece ambos comentarios muy relevantes como para inclusive utilizarlos como disparadores de un taller o charla de colegas.

Red de Redes: Internet en el aula

Utilizando la teoría de Jordi Adell, es importante compartir los siguientes puntos más imprtantes de cómo la red de redes (internet) ha ido ganando su lugar en las aulas de las escuelas. Por ello es interesante saber que:

  •   Existen tres metáforas básicas, Internet como biblioteca, como imprenta y como canal de comunicación.
  • Tres estrategias didácticas, la Caza del Tesoro, las WebQuest y los proyectos telecolaborativos de aprendizaje, que han sido utilizadas por numerosos docentes de todo el mundo con éxito.
  • La caza del tesoro: se trata una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de en-laces donde los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir una “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige conjugar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las Cazas del Tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular (Adell, 2003), pero no permite demasiados aprendizajes, más allá de la adquisición de información.
  • La webquest: Bernie Dodge (2004) ha creado una de las actividades didácticas más populares en Internet: las WebQuest. Una webquest es una investigación guiada que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla. Siempre consiste en producir algo. Se trata de hacer cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar,crear, etc. y elaborar un producto o artefacto.
  • Proyectos colaborativos: Harris (1995a-d, 1998), tras analizar varios centenares de proyectos didácticos que han utilizado significativamente la Internet, ha creado una tipología de 18 categorías de proyectos agrupadas en tres grandes bloques: intercambios interpersonales, colecciones de información y proyectos de resolución de problemas. Un proyecto educativo concreto puede que participe de varias de las categorías de Harris. Sin embargo, el valor de la tipología de estructuras reside en su capacidad para sugerir distintos tipos de actividades escolares en los que Internet puede aportar experiencias de enseñanza/aprendizaje difíciles o imposibles deconseguir con otros medios.

Uso de las TIC

El uso del ordenador desde un punto de vista didáctico pasa por el uso del

denominado software educativo, estos materiales que suponen utilizar el ordenador

con una finalidad didáctica. La funcionalidad del software educativo vendrá

determinada por las características y el uso que se haga del mismo, de su adecuación al contexto y la organización de las actividades de enseñanza.

Una de las metas de la educación es el potenciar la igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas entre el alumnado de los centros, independientemente de los recursos económicos de las familias, para garantizar que toda la sociedad avance y evolucione tecnológicamente, si no es así, estaremos potenciando la denominada “brecha digital”, restringiendo las oportunidades a las personas en función de su competencia/incompetencia tecnológica, en el uso de las tecnologías actuales.

Sin lugar a dudas el complemento ideal de que los ordenadores sean efectivamente útil para el trabajo en el aula, es también la implementación del  modelo teórico TPACK.

Propuesta de trabajo

Objetivos:

  • Integrar el uso de las TIC en la comunidad.
  • Generar el pensamiento crítico a partir de la utilidad de las herramientas tecnológicas.
  • Elaborar producciones audiovisuales con temáticas zonales.
  • Desarrollar búsquedas de información digital.
  • Reconocer la importancia de los impactos tecnológicos.

Se aplicará la propuesta en dos jornadas de trabajo, de la siguiente manera:

  • Charla informativa, en primer lugar en reunión de área para dar conocimiento de los objetivos a cumplir.
  • Organizar grupos de trabajos donde los guías de la propuesta serían los profesores de tecnología, los cuales previamente van a realizar diferentes talleres para llevar adelante la propuesta de la mejor manera.
  • Dar a conocer mediante tutoriales, videos explicativos y presentaciones en diapositivas, las diversas herramientas que las TIC ofrecen para ser aplicadas en la mayoría de las materias.
  • Escuchar propuestas de formas de trabajo de las demás áreas del establecimiento, así enlazar alguna herramienta nueva y que sea aplicable al contexto.
  • Utilizar las redes sociales (facebook, twiteer y whatsapp) para la publicación de las actividades propuestas.
  • Crear una página o realizar un grupo de trabajo en la red social que mayormente utilizan los actores e ir cargando la información necesaria. Por ejemplo: hacer una página en el facebook o un grupo del whatsapp.
  • Los docentes van a intercambiar datos del desarrollo de los trabajos en google drive a través de una encuesta digitalizada para tal fín.

Tiempo: dos jornadas que abarcarán desde las 13.oohs hasta las 16.hs cada una de ellas. Más el tiempo de tres meses que puede durar la propuesta.

Bibliografía:

Comment Stream