¿Por qué implementar las Tic?

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente de la Institución EES Nº 52?

Los docentes tratan de motivar a los estudiantes para que puedan desarrollar capacidades que le permitan participar activamente en el mundo social-laboral en un futuro cercano, sin olvidar el buen rendimiento académico. Por lo tanto, es el momento de implementar las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo en los alumnos. Esto implica un compromiso mutuo entre docentes, alumnos y padres para que se pueda alcanzar este objetivo planteado. Se conoce que las instituciones tienen una serie de desafíos y dificultades en los alumnos en sentido de la falta de interés en el estudiante y también la motivación del docente.

Por lo tanto, hay que saber que el trabajo colaborativo entre docentes es una estrategia de mejora en los procesos de formación que nos permite desarrollar habilidades para formar a los jóvenes que viven en la era de la información siendo ellos la sociedad de la información, por ello no debemos quedarnos afuera de este mundo tecnológico.  Harris describe una actividad telecolaborativa como “un esfuerzo educativo que involucra a personas en diferentes lugares utilizando herramientas y recursos de internet para trabajar en conjunto” (1999: 55).

                                                ¿QUE LES QUEREMOS PROPONER?

La propuesta incide en colaborar en conjunto con todos los miembros de la comunidad educativa, en primer lugar entre docentes.

                                                                    ¿POR QUÉ?

Porque el docente es el nexo entre la información que permite a los alumnos alcanzar conocimientos enriquecedores para su vida y además es la necesidad del docente poder manejar este tipo de material para salir de su práctica común.Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la planificación de los docentes debe organizarse en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles (Harris y Hofer, 2009: 99).

Otro motivo es que el docente no puede o no sabe cómo realizar el uso de las TIC obteniendo satisfactoriamente logros de aprendizaje en sus alumnos y además que no pueden capacitarse por diversos motivos. Harris y Hofer (2009), los tipos de actividades de aprendizaje funcionan como herramientas de planificación conceptual.

Audio de presentación de la escuela: https://soundcloud.com/vivirlavida/clip-de-audio-l...

Encuesta realizada a  colegas a través de mensajería interna: https://docs.google.com/forms/d/1Ks3U8i7Rc5bsFH8W7...

                                                                    ¿PARA QUÉ?

Trabajo colaborativo:

Según mi colega Bustos Sergio, es una estrategia a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que mediante la interacción de los protagonistas se potencie el aporte de cada uno para la construcción del conocimiento.

Según Cohia, Carlos esfuerzo mancomunado y solidario de un conjunto de personas que con metas comunes se aglutinan aportando cada una información, esfuerzo y prestancia en pos de un objetivo global y/o utópico.

Aprendizaje obicuo:

Anich, Dorina: https://soundcloud.com/dora-aa/cita-de-autor/s-xqa...

Pérez, Noelia: https://soundcloud.com/noelia-perez-18/foro-clase-...

Cope y Calantzis, 2009 cita:

  • La computación ubicua genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación.
  • Podemos utilizar las nuevas tecnologías para aprender lo de siempre como siempre.
  • Podemos usar los dispositivos de computación ubicua que existen en nuestro mundo contemporáneo para enseñar a partir de una didáctica obsoleta y caduca
  • La computación ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en "comunidades de práctica" para apoyar el aprendizaje. En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de la construcción del conocimiento.."

Video a tener en cuenta: http://youtu.be/UiSygyaU-20

                                                                   ¿CÓMO?

La propuesta surge como necesidad para los docentes que no realizan ningún tipo de capacitación en TIC por diversos motivos y brindarles apoyo y recomendación de los recursos que podrían hacer de su práctica pedagógica mas enriquecedora para ellos mismos y sus alumnos.  

Plan de acción para mejora de las integración en la Institución:

Objetivo: ofrecer a la comunidad educativa el uso mas amplio de las Tic como estrategia pedagógica  para el aprendizaje significativo.

Rol de la comunidad educativa: mediante el fomento de

charlas hacia los alumnos, padres y la participación docente dar a conocer los beneficios de las TIC.

Jornadas institucionales reforzar las TIC en el ámbito académico de los alumnos mediante los docentes que realizan esta capacitación de las tecnologías de la información y comunicación.

El tiempo para llevar a cabo este proceso es durante todo el año en cada ciclo lectivo ya que es necesario crear una cultura acerca de las tic y los recursos serán: espacios adecuados, contar con las computadoras, los medios información.

                                              OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Los logros que se pretenden es que los docentes participes en esta Institución puedan abordar el trabajo colaborativo para su uso y poder implementarlos en sus clases con ayuda de los colegas que se capacitan en este ámbito, teniendo en cuenta las necesidades primordiales y contando con el apoyo de directivos y padres de los alumnos.

Respecto a las dificultades: poco compromiso entre los padres,poco cuidado de los equipos de parte de los estudiantes, mas carga horaria para los docentes si se implementan en las jornadas.

Las dificultades se podrían superar con el compromiso docente, un plan de estudio de las especialidades que incluyen las TIC, brindar una charlas de reflexión a padres para que consideren la necesidad de estos medios.

                                                  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • http://youtu.be/UiSygyaU-20
  • Cope y Calantizis (2009)
  • Harris y Hofer (2009)
  • Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educaciónde la Nación.
  • Trabajo colaborativo: Bustos Sergio. Cochia Carlos.
  • Aprendizaje obicuo: Anich, Dirina. Pérez Noelia

Comment Stream