CPES N°28 "NANCY MABEL ARCO"
PROYECTO : " PLATAFORMA APRENDIENDO JUNTOS"
GABINETE DE INFORMÁTICA

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente y motivar a los docentes que no usan las netbooks que las incorporen en las aulas ?

Esta campaña presenta una propuesta pedagógica concreta en el ámbito de la propia escuela, que intentará promover los efectivos aprendizajes de los docentes involucrados, a partir de la integración de las TIC a las acciones educativas a realizar.

relevamiento de datos y
recursos que contamos

De la entrevista se obtuvo la siguiente muestra :

La Ayudante de informática , tiene los concimientos de las TIC y su rol es fundamental para poder implementar el uso de las mismas en la Institución.La Sala de informática dispone de dos servidores uno es para compartir archivos , Moodle virtual , y otro es el servidor de Conectar Igualdad. De los datos relevados sobre cuatro docentes , sólo es usado por un profesor.La mayoría del cuerpo docente no implementa el uso del servidor virtual . El uso de las TIC es a partir de la herramienta  del Proyector conectado a la Netbook para hacer exposiciones de videos ó imágenes.Pero todos consideran que las herramientas están en la vida y deben entonces estar incertas en la Escuela.

La infraestructura edilicia es limitada . Esta Sala es el lugar de encuentro de profesores pues no hay sala de reuniones . Allí nos encontramos los colegas y solicitamos las herramientas y algún archivo para bajar de internet, pedido  con gran anticipación a la docente a cargo del Gabinete, pues la conexión es de baja banda.Pero no todo está perdido , tenemos la "Plataforma de aprendizaje " (1) . Los docentes tenemos que  hacer el cambio de mentalidad y de forma colaborativa para crear condiciones de participación, apropiación y encuentro entre colegas y alumnos. Usar el Aula Virtual por docentes y estudiantes es el objetivo general a alcanzar y creemos que juntos sería un principio del cambio mencionado.

Es necesario reflexionar  por qué  cambiaría la eseñanza y el papel del docente  en cuanto a su ubicación frente a un modelo 1 a 1.

Para realizar actividades significativas en el aprendizaje tambien es necesario disfundir cómo se implentarían las TIC.

Proponemos entonces una campaña de concientización y debate de los primeros supuestos sobre la implementación de las TIC. Queremos que, mediante esta actividad, los docentes podamos involucrarnos, preguntarnos y dialogar con los estudiantes acerca del uso de las TIC en la Escuela como herramientas que cambirían los aprendizajes  en la nueva "Alfabetización Digital".

(1) Daniel Cassany, profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra (España), cuyo campo de investigación es la comunicación escrita.


Marco Teórico

El impacto que generan las TIC en la enseñanza y en las interacciones didácticas según el Lic. Daniel Feldman es de una innovación permanente y de cambio social. La misma está en manos de los alumnos.El rol de los docentes es controlar cómo se usan . Afirma que las TIC no deberían en un principio hacer una transformación total en la Escuela, es más del orden de cómo sacarle provecho e integrarlas. El cambio es de la enseñanza y no de lo curricular. Introducir las computadoras, afirma,  colaboraría en dos aspectos fundamentales : 1) Facilitar que las tareas se localicen en individuos diferenciados en contraposición de trabajos homógeneos y 2) promover la expansión de los recursos, cómo les enseñamos a los estudiantes la representación del conocimiento del mundo.Problema didáctico desde un tiempo atrás. También se modificarían las velocidades del tiempo de aprendizaje de los alumnos. Con estos dispositivos es indudable, que cambiarían los mismos, pues se podría realizar múltiples tareas las cuales se adecuarían a los tiempos de los mismos. Se abre un nuevo problema que es la selección del material. Con el tiempo la búsqueda de los mismos se clasificaría en programas disponibles.

Dussel (2011: 16) propone otra respuesta posible:

estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuración no puede dejar incólume a la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Martín-Barbero, 2006).

La introducción de las TIC en la educación tuvo en un principio especial interés en enfatizar las posibilidades que brindan las computadoras para que los alumnos puedan seguir sus propios ritmos de aprendizaje. Sin embargo, en los últimos años, se comenzó a valorar el potencial que tienen para fomentar aspectos comunicativos y aprendizajes grupales, en colaboración; en otras palabras, para la creación conjunta de conocimiento (Gros, 2004).

Señala que el aprendizaje en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones; por lo tanto, además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos: "la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización".

En palabras de Gros (2006), "se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender".

El replanteo del rol deja de ser una premisa general para asumir contornos más definidos sobre qué se debe interrogar: una cierta organización del grupo en el aula, una distribución de tareas, una secuencia de trabajo con una distribución del tiempo diferente (Dussel, 2011: 58)

Con estos conceptos , el  Proyecto tratará  de enmarcar su fundamentación teórica y en concordancia del :

Marco jurídico que encuadra  al CPES N°28.

Según la Resolución 026/13 del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz, ratificada por el Acuerdo 004/13: “La aplicación de la Ley de Educación Nacional 26.206 requiere cambios en el interior de las instituciones educativas que acompañen la implementación de la enseñanza secundaria obligatoria: revisión del modelo pedagógico, nueva organización de los espacios, tiempos y formas de agrupamiento de los/las estudiantes, nuevos modos de organización del trabajo, otorgando centralidad a las trayectorias escolares reales de los estudiantes.” Llama también a “crear las condiciones que posibiliten un nuevo paradigma educativo camino a un modelo de escuela inclusiva, de calidad, comprometida con el desafío de hacer efectivo el derecho a la educación de todos los jóvenes.”

Fundamentación del Proyecto

La estrategia propuesta apunta a actuar en dos niveles, por un lado la idea de la campaña es hacer foco en el nivel actitudinal y en el fortalecimiento de las relaciones entre los docentes y el ámbito escolar, fomentando el diálogo entre la escuela y las familias. Por otro lado, es una oportunidad para que los docentes utilicen las TIC en en las aulas de forma natural y efectivicen el aprendizaje de las TIC mediante  el Gabinete de Informática (SUM multimedial).

Esta es una actividad que se discutirá con los docentes  en varias semanas, para instalar el debate acerca de la necesidad (o no) de usar las TIC y de participar activamente en el proceso educativo. La iniciativa surge de los debates entre los estudiantes, los profesores acerca de por qué deberían ingresar a las clases las TIC en algún momento del espacio curricular. La actividad busca involucrar a varios de los responsables del proceso educativo: estudiantes,  docentes y familias.Se filmarán intervenciones breves de los participantes leyendo las frases y se editarán en un video para ser discutidos por todos los participantes.


Plan de Acción. Actividad propuesta dentro del Plan de Mejoramiento Institucional

Durante  un período de  cuatro (4) semanas, posterior al inicio del 2° Cuatrimestre , luego del receso invernal.

La primera semana  consistirá en la preparación por un docente o participante (convocado por los docentes) de un cuestionario con tres razones por las que se debería usar las TIC en la Institución y otras tres razones por las que no. Se convocará a participar a las familias en el armado de estos testimonios por medio de invitaciones en el cuaderno de comunicaciones de los estudiantes.

Luego se implementarán las siguientes acciones :

  1. Se seleccionará por parte de los docentes los testimonios que quieran filmar (que podrán no ser los que ellos mismos generaron). Para esto deberán dirigirse al Gabinete de Informática, y el testimonio que elijan será retirado de la lista de testimonios disponibles y asignado a  los estudiantes que participaron tambien.
  2. Estas asignaciones permanecerán anónimas y los estudiantes podrán optar  por ser los protagonistas y leer el testimonio ante cámara. Dependiendo del nivel de participación, el límite de testimonios podrá variar y serán analizados y con el objetivo de generar reflexión podrán ser filmados por los docentes quienes juntos con los  alumnos recibirán instrucción en formato de taller corto acerca de las herramientas que pueden utilizar para filmar su testimonio (netbooks, celulares, herramientas de edición de video como Microsoft Movie Maker, etc.), y durante dos veces de una semana se reunirán para compartir  los testimonios filmados hasta el momento. El taller se dictará durante el horario de funcionamiento del Gabinete de Informática
  3. Esta segunda parte consistirá en una semana de duración, con reuniones extracurriculares para los docentes donde se trabajará sobre los testimonios
  4. Durante la tercera etapa se analizarán los segmentos de videos y serán editados y montados en un corto por los estudiantes del espacio curricular Informática.Esta etapa tendrá como duración una semana y el resultado del trabajo serán uno o más cortos(dependiendo de los agrupamientos del espacio curricular y de los segmentos de video disponibles).
  5. Estos cortos audiovisuales serán presentados posteriormente en una reunión apropiada donde puedan participar todos los actores de la comunidad educativa y donde se dará espacio a un debate sobre el tema. Será una presentación de un  gran Foro del Gabinete de Informática "Proyecto  Plataforma aprendiendo juntos". Con la proyección en el Hall por medio del Cañón.

.


aportes de colegas que nos ayudan a pensarnos



Pereyra, Marta Haydée

(30/05/2014 23:40)

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Como expresa Cope y Kalantzis (2009 pág. 6)"Las tecnologías son el producto de las necesidades sociales"...Es cierto, no podemos "hacer oídos sordos" a esta realidad. Como profesionales de la educación debemos adquirir destrezas para la inclusión, bien sabemos que el aprendizaje ubicuo está basado en que "el hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento",... Para ello nos urge la necesidad de acceder a nuevas estrategias y nuevos modos de pensar nuestras prácticas para nosotros y por nuestros alumnos, la brecha digital que nos separa es notable...Pero estamos en camino, motivados y capacitándonos para dar, como siempre lo mejor en nuestras clases."

Gabert, Carolina Elisabet (31/05/2014 00:38)

..."si tenemos las herramientas a nuestro alcance, sabemos que a los chicos los motiva, los hace partícipes es necesario un cambio radical y profundo en la manera de encarar el diario a diario de nuestra actividad docente."

ConclusiÓn

"No es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros (Dussel, 2009: 9).

Mi conclusión :

"Trataré de hacer el cambio de mentalidad y de ubicación en mi rol , como dicen las colegas citadas, la brecha digital que nos separa de los alumnos es notable , pero estamos con ganas de capacitarnos y entre tod@s crear actividades significativas y colaborativas  para los estudiantes, quienes esperan de nosotros lo mejor para enriquecer sus vidas"

El hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar!


bibliografía

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana
  • Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: febrero de 2014).
  • .Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.nes El Aljibe.
  • Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana

Comment Stream