Bocetos y Justificaciones - Líderes

Sergio Eduardo González Aguilar A01039942

Tema: Ironía

Título: Lados Opuestos

Justificación:

Justificación: Va a ser una escultura de una cabeza, por una mitad tendrá a Rambaldo, existente y que se pueda ver que tenga alguna expresión, el otro lado estará vacío, representando a Aguidulfo. Los dos estarán dentro de un casco hecho con aluminio y cartón posiblemente y representará que ambos usaron la armadura y se pueden identificar con ella. El casco será diferente al de la imagen, ese lo usé así para que se pudiera apreciar mejor la idea. La escultura representará también la identidad de los dos y su importancia durante la novela ya que esta armadura es una cubierta del hombre y lo protege de lo que la gente cree de este.

Pero del yelmo responde otra voz:

—¡No soy Agilulfo, majestad! —La celada se levanta y aparece el rostro de Rambaldo—.

Del caballero de los Guildivernos sólo ha quedado la blanca armadura y este papel que me asigna su posesión. ¡Ahora no veo la hora de lanzarme a la batalla! -Rambaldo a Carlomagno, Capitulo 11, El caballero Inexistente.

Materiales: Modelo de cabeza de Unicel, Pinturas, materiales para hacer el casco, posiblemente cartón y papel aluminio, lustrina de color azul y rojo para la cruz.

Los materiales serán adquiridos en tiendas como La Parisina, en el caso del modelo de unicel y los demás materiales pueden ser conseguidos en Office Depot y en súper mercados.

La escultura tendrá una medida de aproximadamente 40-50 cm ya que esa es la medida usual de las cabezas de unicel.

Boceto

Mariana Hinojosa A01039986

Tema: la búsqueda de la identidad a pesar de la adversidad

Título: “Hasta Aprender a Ser Se Aprende”

Justificación:

“Hasta aprender a ser se aprende” son las palabras con las que Ítalo Calvino cierra el capítulo XI de la novela del Caballero Inexistente. Es pronunciada por los habitantes de Curvaldía a Torrismundo cuando éste se presenta como su nueva autoridad. Estas personas habían estado sometidas a los abusos de los caballeros del Santo Grial por mucho tiempo y creían imposible una vida libre de sus maltratos. Esta situación puede parecer tan ajena e irreal pero es algo tan verdadero y cercano a nosotros que puede resultar aterrador.

¿Quién soy? ¿A dónde voy? Éstas y cientos de preguntas más que se instalan en nuestra cabeza e invaden nuestros pensamientos, buscando desesperadamente respuestas pero muchas veces sin encontrarlas. Mermadas por nuestra concesión de poder a otros agentes sobre nuestras vidas, lentamente se van perdiendo de vista y, como los habitantes de Curvaldía, existimos sin saber existir. Nuestra identidad se vuelve dependiente de aquello a quien le entregamos el poder de nuestras vidas y vemos imposible el llegar a ser sin la intervención de este (os) agente (s). Si bien es cierto que nuestra identidad se va construyendo con base en cosas como las costumbres del país en el que vivimos así como con la influencia de las personas que nos rodean, es lamentable ver como en ciertas ocasiones la búsqueda y construcción de nuestra identidad se ve deformada por factores negativos ya que dejamos que estos controlen en vez de que guíen.

Calvino escribió este trabajo hace cincuenta y seis años como una crítica a la sociedad contemporánea, una sociedad que vivía como las personas de Curvaldía, incapaz de realmente existir debido a su mutis ante la adversidad. Ahora, yo, Mariana Hinojosa, realizo una escultura para recordarles a las personas que por muy imposible que parezca “hasta aprender a ser se aprende” lo que es representado por la mariposa, quien antes fue una oruga pero aceptó el proceso para transformarse y vencer la jaula que la limitaba.

Materiales:

a. Jaula (Fantasías Miguel)

b. Rama seca (Parque de mi casa)

c. Pintura (herramientas de clase de pintura)

d. Periódico (mi casa)

e. Botella de refresco (Tienda de abarrotes)

f. Clips (Office Depot)

Boceto

José Guillermo Saldaña Cárdenas
A01039888

Tema:

Justificación:

«... un caballero de armadura toda blanca; sólo una pequeña línea negra corría alrededor, por los bordes; aparte de eso era reluciente, bien conservada, sin un rasguño, bien acabada por las junturas, adornado el yelmo con un penacho de quién sabe qué raza oriental de gallo, cambiante con todos los colores del iris»

En el libro de «El Caballero Inexistente», de Ítalo Calvino, se menciona varias veces la armadura de Agilulfo. Esta armadura, como es en la cita anterior, se describe detalladamente durante toda la obra. Esto hace énfasis en las armaduras en ese entonces, que eran la forma en la que te mostrabas a los demás, entre más arriba en la sociedad y en rango eras, mejor y más reluciente era tu armadura. Al mostrar que la armadura de Agilulfo siempre estaba reluciente, se infiere que él era un caballero muy importante y bueno.

Para mostrar esta idea plasmada por Calvino, mi obra será un montaje de pared con la cabeza, o yelmo, de un caballero, hecho de plástico con una impresora 3D, para representar al importancia de la armadura en ese tiempo. Las dimensiones del montaje serán aproximadamente de 20 cm de ancho por 15 cm de largo, y 20 cm de altura.

Boceto

Miguel Ángel Sánchez Garza A01570032

Tema: “El Caballero en la Actualidad”.

Justificación:

Escogí este tema porque es interesante como en la época de los caballeros (y se refleja perfectamente en la obra) cuando un caballero hacía algo grande, noble o benévolo, esto era expuesto y a tal caballero se le reconocía. A diferencia de antes, en nuestra época, el intentar exponer las cosas buenas o grandes que se hacen no es bien visto pues se considera como una actitud arrogante. Hoy en día aquellas personas que viven como caballeros (haciendo el bien, protegiendo a los débiles, luchando por sus ideales, siendo leales, etc.), los auténticos, y no hipócritas, guardan sus logros en lo discreta, no se trata de negarlos ni hacerse el tonto, se trata de no exhibirlo con el afán de ser reconocidos, como se hacía a los caballeros medievales.

Materiales

  • Cámara
  • Tinta e Impresora
  • Una hoja grande en la que pueda hacer una impresión mayor a 30cm x 30cm.
  • Pequeña hoja enmicada en la que pueda poner la información acerca de mi obra.
  • Madera (para simular la armadura) y ropa moderna (para dar a entender que es un joven de hoy día. Herramientas para la madera.

Boceto