Trabajo final Escuelas y TIC

Escuela Normal Gendarmeria Nacional

Marco Teorico

La presencia de los nuevos modelos de información que han ido apareciendo en el ámbito escolar desde no hace mucho tiempo, lleva a reflexionar sobre esta nueva mirada en la Educación y las Tic, para que estas tecnologías sean realmente un instrumento educativo que se encuentren al servicio de las aulas y contribuyan al desarrollo de los ciudadanos es esencial que se produzca un avance pedagógico. Será necesario, entonces, un cambio en los diferentes agentes educativos, tanto en profesores como en los alumnos. El uso de las tecnologías se ha incorporado al sistema educativo hace poco tiempo y provocan en nuestros alumnos una mayor curiosidad en la búsqueda de información y a su vez el acceso a miles de conocimientos que están en la red. Esta herramienta, tan poderosamente masiva, también ha llevado a los docentes a formarse, actualizarse, a la búsqueda de material, comunicación con otros docentes para intercambio de información en uso de las TIC. con la implementación de esta nueva forma de enseñanza y la del modelo uno a uno lleva a considerar a los alumnos frente al APRENDIZAJE OBICUO DE “ COPE Y KALANTZIS” trabajado en las clase vistas en este modulo del postitulo cito por ejemplo la apreciación y el audio de mi compañero Carrizo, Javier, ya que es muy cierto lo que dice “ de que esta nueva forma de aprendizaje permite que los alumnos aprendan en cualquier lugar no sólo dentro del aula dándoles así la posibilidad de ser ellos mismos quienes de su experiencias propias puedan aportar nuevas ideas y producciones ... No hay mejor manera que aprender que estando involucrado dentro del proceso. Permitirles a nuestros alumnos participar constantemente de forma activa nos permite lograr un mejor resultado.” El archivo de audio es el siguiente:

https://soundcloud.com/jimegiunta/ense-ar-y-aprender-con-tic-eat

otro aporte valioso es el de: Videla, Mirtha Jorgelina el 23/06/2014 21:34

Fundamentacion

Teniendo en cuenta el marco teórico esbozado, y que sirve de fundamento al presente plan de acción, es necesario plantearse la siguiente interrogante: ¿Por que los docentes no insertan las TIC en sus clases?

Algunas de las respuestas a esta interrogante las dan las entrevistas realizadas a diez docentes de la Escuela Normal Gendarmería Nacional que respondieron:

  • Las TIC son vistas por algunos profesores como una herramienta valiosa para apoyar la individualización, prevista por el modelo uno a uno que facilita los procesos de aprendizaje.
  • La mayoría de los profesores les resulta relevante utilizar las TIC para complementar la enseñanza de sus materias.
  • Muchos profesores no utilizan las TIC para introducir nuevos métodos de Aprendizaje, porque no se encuentran capacitados.

En cuanto a los alumnos también expresaron en las encuestas sus opiniones donde se puede ver un escaso uso de las TIC en las clases y que ellos tampoco conocen en profundidad los programas que traen sus netbook sólo los que les piden los profesores. Esto nos lleva afirmar que las TIC son una herramienta valiosa para el desarrollo pedagógico, pero son en realidad pocos los que experimentan este impacto y que los estudiantes perciben algunos cambios metodológicos como es el aumento del trabajo en grupo, la comunicación mediada por TIC con el docente como guía, la búsqueda de información y la realización de trabajos y ejercicios de clase a través de internet El uso de las TIC es más frecuente en aquellos profesores que han cursado una capacitación en el uso de las nuevas tecnologías.

El plan de acción invita a los docentes a trabajar en forma colaborativa con temas en común para que aquellos que no se animan todavía a implementar en sus clases las TIC lo vayan haciendo en forma paulatina y con la ayuda de alumnos y docentes involucrados en esta actividad.-

Alumnos de la Escuela Normal Gendarmeria Nacional

Espero que este intento sea fructífero y que los docentes se animen a trabajar cotidianamente con las TIC.-

Comment Stream