CRACK Y CATACRACK

Corría por aquel entonces el año 1829, tiempos en los que todo el mundo parecía feliz, todos disfrutaban el momento tan bueno en el que estaban, pero de repente, y sin que nadie se lo esperase, la situación giró cual tortilla en una sartén, pasando de ser una situación feliz y vivaracha, a pasar al propio infierno. Mucha gente debido a ello comenzó a suicidarse y la locura reinaba todo Estados Unidos, e incluso terminó por llevarse a gran parte del mundo.

Sin ir muy lejos en el tiempo, en 2008 sucedió algo similar, se estaba viviendo una gran situación económica y la gente parecía pasárselo en grande y disfrutar de la vida, pero en un momento la situación dio un reverso.

Estos dos sucesos distanciados por el tiempo, aunque no son iguales, presentan una gran cantidad de semejanzas, y una de ellas podría ser como se inició esa transición de una situación feliz y sin problemas, a otra de crisis. La razón en cuestión no es otra que formación de una burbuja económica.

Una burbuja económica es una metáfora que define una gran y continua subida de los precios, separándose cada vez más del precio real que tiene el producto en cuestión. Se produjo en la segunda mitad de 1920 con el precio de las acciones debido a la continua compra y venta de éstas, y se produjo a principios de milenio de nuevo en la mayoría de países, en España con la industria inmobiliaria.

El problema que conlleva una burbuja económica es que cuando se inflan mucho los precios como un globo, termina por explotar. Esto traducido a la economía supone que, debido a que los precios son muy altos, se quiera vender el producto lo más rápido posible, porque no hay compradores que puedan permitírselo. Esto conlleva una bajada masiva y brusca de los precios, dejando una gran deuda. Al final se acaba perdiendo mucho dinero y se produce un malestar en la población continuado.

Comment Stream